fbpx
La Asociación Directoras de Panamá celebró el acto de toma de posesión de su junta directiva para el periodo 2024-2025
El 43% de las empresas e instituciones que se rigen por la Ley 56 de 2017 cumplieron con tener  30% o más de mujeres en puestos de juntas directivas en 2023, pero ocurre que el 100% de las empresas e instituciones reguladas debían cumplir con este mandato en julio del 2020. “Estamos cuatro años tarde”, señalaron las integrantes de la ADP, en acto de juramentación de su nueva directiva

Por: Violeta Villar Liste

La Asociación Directoras de Panamá celebró el acto de toma de posesión de su junta directiva para el periodo 2024-2025: Ana Karina Smith Cain, presidenta entrante de la ADP, pasa a ocupar la presidencia que ejercía Mónica de Chapman

Ana Karina Smith Cain, presidenta entrante de la Asociación Directoras de Panamá (ADP) pasa a ocupar la presidencia (periodo 2024-2025) en relevo de Mónica de Chapman, quien a su vez permanece en un rol activo, y así, junto a un equipo de mujeres poderosas, se propone cumplir el mandato pendiente de la Ley 56 de 2017: que el 100% de las entidades que se rigen por la Ley cuenten con un 30% o más de mujeres en sus juntas directivas.

Esta proporción se debió cumplir en julio del año 2020. Pandemia de por medio, hay logros, pero hay que avanzar, reflexiones contenidas en la presentación de Resultados del Estudio del Cumplimiento de las Disposiciones de la Ley 56 de 2017 al 31 de octubre 2023, un informe que desde hace seis años expone la ADP al país.

Durante el periodo de estudio, “el 43% de las empresas e instituciones que se rigen por la Ley 56 de 2017 cumplieron con tener  30% o más de mujeres en puestos de juntas directivas”.

La cifra es superior al 37% que reflejó el informe en 2022. Sin embargo, reiteran, es mandatorio llegar al 100% porque #Mujeressíhay.

Otros datos relevantes:

  • El promedio de participación de mujeres en juntas directivas aumentó de 21.15% en 2022, a 24.15% en 2023 en el sector público. En el sector privado, de  22.29% en 2022, a  23.64% en 2023.
  • El promedio de participación de mujeres en juntas directivas, regidas bajo la Ley 56 de 2017 al cierre del estudio, aumentó de 22.20% en 2022 al 23.68% en 2023.
  • Son 443 entidades a las que rige la Ley 56 de 2017
  • Para el año 2023, las Juntas Directivas en Panamá  reflejan una participación del 23.68% de mujeres contra el 76.32% de hombres.
  • El sector público mejoró de 21.15% en 2022 a 24.15% en 2023 de mujeres en juntas directivas
  • El sector privado mejoró de 22.29% a 23,64% en 2023 de mujeres en juntas directivas
  • Hay 127 empresas reguladas que no tienen mujeres en sus juntas directivas. En el caso del sector público, se refleja en 12 entidades
  • 43% de las empresas regidas bajo la Ley tienen 30% o más de mujeres en sus juntas directivas y el 38% de las entidades del sector público cumplen con el 30%.

La Asociación Directoras de Panamá se define como “una organización sin ánimo de lucro que inició en el año 2014 con el propósito de impulsar la participación activa y equitativa de mujeres en juntas directivas en Panamá, a través de la capacitación, empoderamiento y desarrollo profesional de mujeres líderes, para contribuir con el crecimiento económico, sostenible y el bienestar social de Panamá”.

Mujeres para un mundo mejor

De una a otra presidenta de la Asociación Directoras de Panamá (ADP) hay un liderazgo empresarial, gerencial y social que demuestra el valor e impacto de las mujeres en las organizaciones empresariales.

Mónica de Chapman, presidenta saliente de la ADP, miembro de la Junta Directiva del grupo financiero Global Bank y subsidiarias así como fundadora y presidenta de la Fundación Psoriasis de Panamá, agradeció durante su intervención en la toma de posesión, el trabajo de la Junta Directiva y de las líderes de los comités que permitieron avances en equidad de género.

Mónica de Chapman

“Aunque no hemos logrado el objetivo es 100%, es innegable que vamos por el camino correcto”.

Dijo que tienen la convicción de la meritocracia como principal criterio para acceder a puestos en las Juntas Directiva: “No se trata solo de cuotas sino de reconocer el talento y la capacidad con independencia del género”.

Resaltó que la igualdad de oportunidades es fundamental para que todas las voces y perspectivas sean escuchadas.

Ana Karina Smith Cain, presidenta entrante de la ADP, es miembro de la Junta Directiva de la empresa de servicios de logística J. Cain & Co. y vicepresidenta de la Fundación Ni Uno Más que busca crear entornos escolares compasivos y erradicar el acoso escolar.

Ana Karina Smith Cain, presidenta entrante de la ADP

A lo largo de su discurso compartió el impacto positivo que significa tener más mujeres en las organizaciones. De acuerdo con la organización Catalyst Inc., a mayor diversidad, el retorno de ventas supera el 53%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sostiene que la mayor presencia de mujeres en juntas directivas se asocia a un retorno de 8 a 13 puntos en activos.

Mejor gobernanza,ambiente y sostenibilidad, son factores que evidencian que tener más mujeres en puestos de dirección y en las empresas, es incluso una inversión rentable para cualquier organización.

Llamó a “incrementar la participación de mujeres en juntas directivas para así lograr mejores resultados en las organizaciones y construir juntos un mejor país”.

Durante el evento también intervino  María Inés Castillo, ministra de  Desarrollo Social (Mides), quien destacó el papel de la ADP de impulsar cambios y el cumplimiento del ODS 5 de igualdad de género para asegurar la participación plena de las mujeres.

Fue la oradora de fondo, Sanaa Abouzaid, gerente regional de la Corporación Financiera Internacional (IFC, parte del Grupo Banco Mundial) para Centroamérica, quien destacó que la participación equitativa de mujeres en juntas directivas y en puestos de liderazgo es un imperativo moral, una necesidad social y económica y una decisión inteligente para las empresas.

“A pesar de los avances, las mujeres enfrentan grandes obstáculos para desarrollar su potencial. En todo el mundo las mujeres tienen menos acceso a empleo y capital para hacer crecer sus negocios, lo vemos en todos los mercados”, resaltó.

Dijo que a nivel global solo el 20.4% de los puestos de juntas directivas están ocupados por mujeres y apenas representan el 6.4% de los puestos de presidencia.

Reflexionó que la mujer representa el 50% de la población así que es una decisión inteligente incorporarlas a las organizaciones: cuando ocurre, la rentabilidad aumenta 15%.

Más allá del beneficio no financiero, las mujeres ponen sobre la mesa los temas sociales, de equidad y diversidad.

Premiación a empresas con mayor equidad de género en Panamá en sus juntas directivas

Caja de Ahorros se llevó el máximo galardón

Durante el evento, tuvo lugar la entrega de los Premios ADP 2024, «que celebran la diversidad de género en Juntas Directivas de Panamá».

El máximo galardón, Premio Global 2024, se lo llevó Caja de Ahorros, también galardonada como la empresa del sector público con mayor cumplimiento de mujeres en su junta directiva.

Los demás ganadores, tanto del sector público como privado:

  • Sector Seguros y Reaseguros: Multibank Seguros, S.A.
  • Sector Bancario: Mercantil Banco, S.A
  • Sector Casa de Valores: Global Valores S.A.
  • Sector Emisores: Fondo Renta Fija Valor (Banistmo)
  • Sector Fiduciarias: Scotia Panamá Trust Company, S.A.
  • Dentro del Sector: “Menos de 20 en su sector” la Bolsa Latinoamericana de Valores, S.A. – Latinex.

La organización agradeció a estas compañías por creer en el poder de las mujeres para impulsar los cambios y sentarlas a la mesa de las grandes decisiones.

Por: Violeta Villar Liste | [email protected]