fbpx
La Dra. Ruth De León recibe el reconocimiento de la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología (SPOG) Foto | cortesía SPOG
El Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología versión 2024 de la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología (SPOG), inauguró la noche de este jueves 18 de abril con un homenaje a la Dra. Ruth De León, un referente en Panamá y en la región en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer. Compartimos su discurso de agradecimiento en acto que fue una exaltación de su labor de parte de la comunidad médica y científica panameña, de sus familiares y amigos.

Discurso de la Dra. Ruth De León (jueves 18 de abril, inauguración del Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología, versión 2024) Fotos: cortesía SPOG

La Dra. Ruth De León es médica egresada del Instituto de Medicina Estatal de Minsk Bellarusia. Especialista en Ginecología y Obstetricia en la Maternidad María Cantera de Remón del Hospital Santo Tomás. Maestría en Ciencias en Salud Reproductiva en el Instituto de Salud Pública de México. Postgrado en Evaluación y Formulación de Proyectos en la Universidad de Panamá y Doctorado en Ciencias Clínicas con Especialización en Medicina Reproductiva, en la Universidad de Panamá.  Es la directora del Centro de Investigación en Reproducción Humana del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES)

«Quiero expresar mi profundo agradecimiento a la directiva de la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología (SPOG) por el honor que representa para mí haber sido seleccionada para ofrecerme este significativo homenaje en el marco del Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología, versión 2024; acto del que me siento muy honrada.


Recuerdo que cuando estuve en primaria quería ser maestra. De hecho, en aquel momento, todos los veranos reunía a mis hermanos y los vecinos para darles clases; más tarde, estando en secundaria, exactamente al cursar el tercer año, decidí ser médico y, para ser más específica, cardióloga.


Entonces, me gradué de Bachiller en Ciencias en el Instituto Fermín Noudeau. Poco tiempo después, trabajé como secretaria en la gasolinera de mi primo Alberto. Cabe señalar, que al entrar a la Universidad estuve en el curso de preparatoria con la finalidad de ingresar a la Facultad de Medicina donde había más de 200 aspirantes para 60 cupos, sin lograr entrar.

Allí, conocí al hoy Dr. Alejandro Piñango y su esposa Julia Uvillus y a la hoy Dra. Ana Campos, quienes fueron compañeros de estudio durante ese periodo.

Luego, me inscribí en premédica y al mismo tiempo participé del concurso de becas para la URSS con la ayuda de la dirigente Marta Matamoros, quien conocía a mi madre Adelina de De León, miembro del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Confección. Se me otorgara una beca de la Federación Mundial de Mujeres para estudiar en la URSS.

Dra. Ruth De León recibió el homenaje de la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología (SPOG) en compañía de sus colegas, familiares y amigos

El viaje a Moscú

En realidad, fue una decisión difícil, lloré por casi un mes; sin embargo, estaba dispuesta a toda costa y con el apoyo de mi hermano mayor Orlando y de mis padres me prepararon para ese gran viaje y sin ningún conocimiento del idioma y yo, la única mujer entre 4 varones, viajamos a Moscú, hospedándonos en un hotel donde había personas de muchas nacionalidades e idiomas (se parecía a la Torre de Babel).

Al día siguiente, José Anderson (hoy médico en Bocas del Toro) y yo viajamos a Rostov sobre el Río Don, una ciudad al sur cerca del mar Negro.


Durante el viaje nos defendíamos como pudimos hablando en inglés hasta llegar a Rostov. Allí, cursamos la preparatoria para aprender la lengua rusa y equiparar nuestros conocimientos básicos de matemática, química y física.

Después de aprobar el idioma ruso, mediante un examen final, nos asignaron al Instituto de Medicina. Yo me quedé en Rostov por dos años más y a finales de 1976 me trasladé a Minsk.


En septiembre de 1977 nace mi hijo, Carlos Alberto Galleguillos,  mi tesoro más preciado y a quien le dediqué todo el tiempo libre, estando siempre a su lado; incluso, en los momentos más difíciles, especialmente en sus dos primeros años cuando estuvo en una guardería.

Graduada vestida con pollera

Cabe resaltar que el día de mi graduación, fue un momento inolvidable gracias al conjunto típico panameño en Moscú.

En ese momento logré que me prestaran una pollera y así, recibí el diploma de Medicina General, toda ataviada con el vestido más bello del mundo, recibiendo del público todos los aplausos de pie hasta llegar a obtener mi diploma para luego regresar a mi puesto entre un gran número de extranjeros y nacionales.


Ya en Panamá, realicé mi primer año de internado en la Caja de Seguro Social y el segundo en Puerto Armuelles en el Hospital Dionisio Arrocha. Allí, permanecí como médico general un par de años.

Este momento fue muy importante para mí, porque me apasionaban las áreas de Obstetricia y Ginecología. Entonces, decidí la especialidad de Ginecóloga Obstetra y en conjunto con la Dra. Daysi Gómez estudiamos para concursar por la residencia en la que ingresé.

Fueron 3 años que compartí con los doctores Migdalia Frías, Geneva Gonzáles, Erick Muñoz, Enrique Vizcaíno, Ángel Díaz, Ángel Cedeño, Aris Caballero, Roy Vargas, Marta Puga (Q.E.P.D.), José De Gracia y muchos más. Nuestros profesores, Rodrigo Velarde, Winston Reyes, José Moreno, Pedro Núñez, Agustín Olmos, y el Dr. Karl Austin.

Su etapa como investigadora


Gracias al Dr. Austin, quien me invitó a formar parte del Centro de Investigación en Reproducción Humana, inaugurado el 19 de febrero de 1987.


En este centro, comencé mis pininos en investigación, siendo la primera funcionaria y hasta el momento en ocupar la dirección de dicho centro, transformado hoy en el Departamento de Investigación en Salud Sexual Reproductiva del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES).

Gracias al Dr. Austin, obtuve una beca para estudiar en México la Maestría en Ciencias de la Reproducción, peldaño que más tarde me permitió ocupar varios cargos en el centro como investigadora, subdirectora, y paralelamente creamos el Comité de Bioética de la Investigación.

Por más de 10 años fuimos los garantes de que en el país se hicieran investigaciones con un alto nivel ético y científico.


Desde la residencia y por invitación del Dr. Winston Reyes ingresamos a la SPOG. Los miércoles de cada mes, si no teníamos turnos, nuestra asistencia era imprescindible.

Actualmente, participo en la sección de Salud Reproductiva y la de Infanto Juvenil, y a la junta directiva llegué desde la presidencia de la Dra. Geneva Gonzales, quien me invitó a formar parte de su nómina, siendo la vocal; luego, secretaria por los periodos de la Dra. Sara Campana, y el Dr. Rafael De Gracia; posteriormente, vicepresidenta del Dr. José De Gracia en donde me encargaba de la comisión de Credenciales por un periodo de dos años.

Más tarde, en compañía del Dr. Raúl Bravo, Dr. Alfredo Beitia, Dra. Ana Baso Dr. Paulino Vigil ocupé la presidencia de la SPOG por 2 años. En total fueron casi 10 años de dedicación y aprendizaje en la junta directiva.

Entrega y pasión gremialista


En realidad, ocupé simultáneamente la presidencia de dos sociedades de las cuales me siento altamente orgullosa: la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología y la Asociación Latinoamericana de Ginecología y Obstetricia de la Infancia y Adolescencia (ALOGIA), que sirvió de puerta para la formación de especialistas como la Dra. Margarita Castro y la Dra. Julissa Garisto.


Durante este periodo organizamos con gran éxito el XIavo Congreso de ALOGIA y el Congreso anual de SPOG, primer congreso dedicado al Dr. Edgardo Campana (Q.D.P).


Por muchos años, participé y representé a la SPOG en el Comité de Defensa del Aborto Seguro con muchos colegas latinoamericanos entre ellos el Dr. Aníbal Faundes.

El Dr. Hugo González, presidente de la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología (SPOG) exaltó la trayectoria de la Dra. Ruth De León y recordó los méritos académicos, profesionales y humanos que acompañan su trayectoria. Lo acompañan en la directiva la Dra. Bleixen Admadé (vicepresidenta), el Dr. Gerardo Cárdenas (secretario), la Dra. Rosa María Isaza (tesorera), el Dr. Eduardo Baso (subtesorero), el Dr. Carlos Manuel Espinosa (vocal) y la Dra. Isabel Lloyd (past presidente)
 


Representamos a la SPOG como punto focal ante la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) en donde llevamos a cabo un proyecto de 3 años para difundir y tomar conciencia sobre el aborto seguro en el país e implementar la Historia clínica perinatal en las computadoras. También, recorrimos casi todo el país y compartimos este trabajo con el Dr. Raúl Bravo, Roberto Epifanio, Jaime Sánchez e Isabel Lloyd y una estrecha colaboración de la Lic. Iveen Chial, Patricia Figueras y Solimar Herrera.


Otro de los resultados fue el libro titulado: «Factores psicosociales asociados a la decisión del aborto provocado en un grupo de adolescentes que reciben tratamiento de aborto incompleto vs un grupo de adolescentes que llevan a término su embarazo».

Este libro se logró gracias al trabajo realizado por mi equipo, entre ellos están las Lic. Haydee Flores, Alba Mendoza, Ligia Martínez, Itzy Gonzales y Katherine Rosales.

«La Dra. Ruth De León ha hecho inmensos aportes a la sociedad panameña y a la SPOG. Es una profesional proactiva, entregada a la docencia, a la investigación y es defensora de los derechos de la salud sexual y reproductiva de la mujer. Es una mujer con carisma y lo mejor que podemos hacer, quienes fuimos sus alumnos, es reconocerlo»: Dr. Eduardo Baso, presidente del Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología, versión 2024, evento que abordará las diferentes disciplinas, con ponentes nacionales e internacionales.

La Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva

Por tres quinquenios aproximados, promovimos y ejecutamos con nuestro equipo del CIRH del Gorgas, nuestro más grande proyecto: la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (ENSSR), encuesta que proporciona los datos sobre SSR, auspiciado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la cual ha servido de insumo a los tomadores de decisiones de nuestro país y del exterior.

«Ruth De León es una pionera en el área de infertilidad y en dar acceso a la fecundación in vitro a las familias con menos capacidad económica. Son inmensos sus aportes a la salud sexual y reproductiva en Panamá, méritos que reconoce la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología con este homenaje»

Dr. Juan Miguel Pascale, director del Instituto Gorgas

Hoy, quiero expresarles a los nuevos especialistas que se sumen a la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología, esa es la puerta para quienes quiera desarrollarse y mantenerse al día científicamente, y proporcionarle los mejores estándares de atención a sus pacientes y a la población femenina en general.

Agradecemos a los profesores conferencistas nacionales e internacionales su participación en este congreso, de igual forma a los patrocinadores, quienes nos apoyan para el éxito de este magno evento.


Nuevamente, reitero mi agradecimiento a la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología por este alto honor recibido.

Además, agradezco a mi esposo Bolívar Medina, a mi hijo Carlos Alberto, su esposa Liliana, a mis nietas Ruth Graciela y Mía Victoria, a mis hermanos Jorge, Enrique, Víctor, Carlos, mis sobrinos, Elia Marcela, Amarilis, Yesenia, Milka, Augusto, Noel, Érica, Enrique, Fernando, Nitzeira y a todo el equipo de trabajo del CIRH/DISSR y los familiares que me han apoyado en mi ardua labor.


Como buena arquera elevo mis objetivos al cielo a nuestro Dios, con honor, Disciplina y Saber.
¡A todos, gracias!

Discurso de la Dra. Ruth De León (jueves 18 de abril, inauguración del Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología, versión 2024)