fbpx

A partir de este lunes 11 de julio el uso de la mascarilla en Panamá será obligatorio solamente en el trasporte público, instalaciones médicas y para los manipuladores de alimentos.

En este sentido es fundamental mantener las medidas de autocuidado, señaló el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

Sucre indicó que para el resto de la población el uso de la mascarilla es opcional, pero se recomienda a las personas que padecen algún tipo de enfermedad, cuyo sistema inmune se vea afectado, mantener su uso.

UP y uso de la mascarilla
Recordar que la Universidad de Panamá acordó que será obligatorio el uso de la mascarilla en las cafeterías universitarias, instalaciones de salud y medios de transporte institucionales.
En circular suscrita por la magíster Rosa Castillo, vicedecana de la Facultad de Enfermería y presidenta de la Comisión Especial de Higiene para la Prevención y Atención del COVID-19 de la UP, se describen las nuevas disposiciones establecidas por la comisión para la prevención y atención del virus en la institución.
En el caso de las cafeterías, la medida aplica a todo el personal vinculado a las áreas de cocina y manipulación de alimentos: UP mantendrá uso de mascarilla en instalaciones de salud, cafeterías y transporte universitario

Igualmente, a todas las personas mayores de 55 a 60 años y aquellos que sufren alguna enfermedad crónica que puedan complicarse con la COVID-19, deben procurar utilizar la mascarilla.

El Ministerio de Salud le recuerda a la población cumplir con las medidas de bioseguridad para evitar el contagio y acudir a los puntos de vacunación contra la COVID-19.

Vacunación continua

Por otra parte, el Minsa señaló que los centros de vacunación contra COVID-19 continúan operativos. Las dosis se aplican en todos los centros de salud, policentros, policlínicas, Minsa-Capsi, hospitales nacionales y regionales del Minsa y de la CSS, así como en hospitales privados.

El Programa de Ampliado de Inmunización (PAI) registró, hasta el sábado 9 de julio, la aplicación de 8,434,776 dosis de vacunas contra COVID-19; de ellas 3,486,837 son primeras dosis; 3,122,310 segunda dosis y 1,644,733 primera dosis de refuerzo.

Se han colocado 440,669 pediátricas de las cuales 282,150 han sido en primera dosis para una cobertura de 87.8%.

La cobertura en la población mayor de 5 años es de 87.8% con una primera dosis; y con una segunda dosis el 78.7%. La cobertura en la primera dosis de refuerzo a partir de los 16 años es de 52.4%.

Con información del Minsa