La Universidad de Panamá acordó que será obligatorio el uso de la mascarilla en las cafeterías universitarias, instalaciones de salud y medios de transporte institucionales.
En circular suscrita por la magíster Rosa Castillo, vicedecana de la Facultad de Enfermería y presidenta de la Comisión Especial de Higiene para la Prevención y Atención del COVID-19 de la UP, se describen las nuevas disposiciones establecidas por la comisión para la prevención y atención del virus en la institución.
En el caso de las cafeterías, la medida aplica a todo el personal vinculado a las áreas de cocina y manipulación de alimentos.
En relación con las instalaciones de salud, se deberá usar la mascarilla con carácter obligatorio en clínicas universitarias y odontológicas.
Las medidas se toman «en consideración de los resultados logrados por la estrategia de vacunación contra la COVID-19 y la disminución significativa en los indicadores de letalidad y hospitalización» y en función de Decreto Ejecutivo número 101 del 1° de julio de 2022 del Ministerio de Salud (Minsa), sobre levantamiento de la medida de obligatoriedad del uso de mascarillas, con sus excepciones.
Por otra parte, se hace la observación que deberán mantener el uso de la mascarilla personas inmunosuprimidas, con cuadro gripal o respiratorio, quienes no cuenten con el esquema completo de vacuna, adultos mayores de 55 años, con diagnóstico de enfermedades raras, con discapacidad, pacientes con enfermedades reumatológicas, nefrológicas, dializados y trasplantados, con cáncer o enfermedades crónicas.
En la circular se indica que las subcomisiones de Bioseguridad deberán determinar los criterios sobre uso obligatorio de la mascarilla en cada unidad académica, según las características de los lugares (si son cerrados, con sistemas eficientes o no de circulación de aire y aforos).
En relación con las clases presenciales, «es potestad de cada profesor exigir a sus estudiantes el uso de mascarilla en el aula de clases».