fbpx
Pixabay
Los casos de viruela del mono en la región europea se han triplicado en las últimas dos semanas.

Al respecto, aun cuando el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) informó que el brote en esta etapa no constituye una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), la rápida evolución y la naturaleza de emergencia del evento significa que el Comité revisará su posición en breve.

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo en comunicado que sigue evaluando el riesgo de viruela del mono en la Región Europea como alto, dada la continua amenaza para la salud pública y la rápida expansión de la enfermedad, “con continuos desafíos que obstaculizan nuestra respuesta, y con casos adicionales reportados entre mujeres y niños”. 

El director regional de la OMS para Europa, Dr. Hans Henri P. Kluge, hizo un llamado a los gobiernos y a la sociedad civil para que intensifiquen los esfuerzos en las próximas semanas y meses para evitar que la viruela del mono se establezca en un área geográfica creciente.

La acción urgente y coordinada es imperativa si queremos dar un giro en la carrera para revertir la propagación en curso de esta enfermedad.

La Región Europea de la OMS representa casi el 90% de todos los casos confirmados por laboratorio y notificados a nivel mundial desde mediados de mayo, “y desde mi última declaración el 15 de junio, seis nuevos países y zonas, lo que eleva el total a 31, han notificado casos de viruela del mono, y los nuevos casos se triplicaron durante el mismo período a más de 4.500 casos confirmados por laboratorio en toda la Región”, señaló Kluge.

La Oficina Regional de la OMS para Europa (OMS/Europa) y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) publican semanalmente boletines conjuntos de vigilancia de la viruela del mono para resumir la situación y compartir un análisis regional común de esta situación en rápida evolución.

La mayoría de los casos son hombres

El Dr. Hans Henri P. Kluge expuso que la mayoría de los casos reportados hasta ahora han sido entre personas entre 21 y 40 años de edad, y el 99% han sido hombres, en su mayoría hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

“Sin embargo, también se ha reportado un pequeño número de casos entre miembros del hogar, contactos heterosexuales y contactos no sexuales, así como entre niños.

Cuando se dispone de información, se informó que cerca del 10% de los pacientes habían sido hospitalizados, ya sea para tratamiento o con fines de aislamiento, y un paciente había sido ingresado en una UCI”.

Afortunadamente, prosiguió, no se ha informado de que ninguna persona haya muerto hasta el momento.

Síntomas

La gran mayoría de los casos se han presentado con una erupción cutánea y alrededor de tres cuartas partes han reportado síntomas sistémicos como fiebre, fatiga, dolor muscular, vómitos, diarrea, escalofríos, dolor de garganta o dolor de cabeza.

Recomendaciones

  • Los países deben ampliar rápidamente la vigilancia de la viruela del mono, incluida la secuenciación, y obtener la capacidad de diagnosticar y responder a la enfermedad.  Los casos deben ser encontrados e investigados por un laboratorio, y los contactos identificados con prontitud, de modo que se pueda reducir el riesgo de propagación posterior. La OMS/Europa está trabajando para apoyar a los países mediante la realización de pruebas del virus de la viruela del mono y la formación diagnóstica asociada a 17 Estados Miembros.
  • Los mensajes correctos transmitidos de la manera más comprensible deben difundirse entre las comunidades afectadas y el público en general. La OMS/Europa y el ECDC han publicado orientaciones conjuntas sobre comunicación de riesgos, reuniones masivas y eventos de verano, y se está lanzando de manera inminente un conjunto de herramientas para las autoridades sanitarias locales.  
  • Abordar la viruela del mono requiere un firme compromiso político complementado con inversiones sólidas en salud pública. Como con cualquier desafío, se requiere liderazgo político para apoyar la respuesta de salud pública. La transparencia va de la mano con la confianza pública para garantizar que las brechas en la respuesta a la viruela del mono puedan abordarse rápidamente, y que los países se asocien con la OMS y entre sí para el bien colectivo.

La OMS establece que la adquisición y el uso de vacunas deben aplicar los principios de equidad y despliegue basado en las necesidades.

Deben llevarse a cabo de manera que generen evidencia para esta intervención, incluido el uso de protocolos estándar que evalúen la efectividad de la vacuna, y con sistemas para monitorear la seguridad de estos productos a medida que se implementan en diferentes grupos de población.

El director regional de la OMS para Europa sostuvo que “este brote pone a prueba una vez más la determinación política de cada uno de los Estados miembros y de la región Europea en su conjunto. No desperdiciemos esta oportunidad, sino que aprovechemos la experiencia de COVID-19 para hacer lo correcto, de manera rápida y decisiva, en beneficio de toda nuestra región y más allá”.

Con información de la OMS