El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció al país que el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) confirmó el primer caso de viruela símica o viruela del mono en el territorio nacional.
De acuerdo con el comunicado emitido por el Minsa, se trata de un hombre de 30 años, quien se sometió en el día de ayer a una prueba en el ICGES que dio como resultado positivo. Esta mañana el paciente fue recluido en un cuarto de aislamiento en el Hospital San Miguel Arcángel.
La directora general de salud pública, Melva Cruz, manifestó que el estado del paciente es estable, evoluciona muy bien, solo presenta tres lesiones en su cuerpo y por ser el primer caso en Panamá se le está atendiendo en un cuarto de aislamiento en el Hospital San Miguel Arcángel.
El titular de Salud hizo un llamado a la población a no alarmarse y mantener la calma, ya que esta enfermedad no se transmite tan fácilmente. «Solo sigamos con las medidas de bioseguridad», exhortó.
Por su parte el director general del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), Juan Pascale, explicó que al paciente se le hicieron las pruebas pertinentes, resultando positivo de la viruela símica.
Una vez detectado el caso, el Minsa activó la trazabilidad y los posibles contactos para contener la propagación del virus.
Desde el pasado 24 de mayo Panamá declaró alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todos los puntos de entrada en el territorio nacional, además se tienen habilitadas las salas de aislamiento correspondientes.
¿Qué es la viruela del mono o viruela símica?
La viruela del mono es una enfermedad causada por un virus, al que se conoce como el de la viruela del mono. Se trata de una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar de persona a persona.
Curiosamente, la enfermedad se llama así porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958. Sin embargo, la mayoría de los animales susceptibles de contraer la dolencia y después contagiar a las personas son roedores, como las ratas gigantes de Gambia, los lirones o los perros de las praderas.
Los síntomas generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.
En la mayoría de los casos, los síntomas de la viruela desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte.
Los recién nacidos, los niños y las personas con inmunodeficiencias pueden correr el riesgo de sufrir síntomas más graves y morir por la enfermedad: La viruela de mono: qué es, cómo se contagia, quién está en riesgo y cómo protegerse
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo en su última actualización que en las últimas dos semanas se han triplicado los casos en la región europea: Avance de viruela del mono llevará a revisar si es emergencia sanitaria
Al respecto, aun cuando el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) informó que el brote en esta etapa no constituye una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), la rápida evolución y la naturaleza de emergencia del evento significa que el Comité revisará su posición en breve.
El Dr. Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa, expuso que la mayoría de los casos reportados hasta ahora han sido entre personas entre 21 y 40 años de edad, y el 99% han sido hombres, en su mayoría hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.
«Sin embargo, también se ha reportado un pequeño número de casos entre miembros del hogar, contactos heterosexuales y contactos no sexuales, así como entre niños.
Vea más de la Viruela del Mono en la sección:
https://lawebdelasalud.com/category/viruela-del-mono/
Con información del Minsa y OMS