fbpx

Con el objetivo de mejorar la cobertura y el acceso al sistema de salud de la población hondureña, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) adjudicó mediante un proceso de licitación pública, una consultoría para apoyar al Gobierno de Honduras, en desarrollar los estudios previos del diseño, construcción, equipamiento y puesta en marcha del Laboratorio Nacional Estatal de Moléculas Biológicas, Genética y Prototipos de Salud.

Los estudios por realizar incluyen un diagnóstico en el sector salud con énfasis en red de laboratorios, la determinación de componentes de infraestructura, equipamiento, sostenibilidad y tecnología, así como requerimientos técnicos y ambientales necesarios para el funcionamiento del laboratorio, la proyección de inversión y el perfil de proyecto para el posterior diseño y construcción del laboratorio, todo lo cual estará siendo desarrollado en los próximos seis meses.

“Este es un gran paso para mejorar el sistema de salud hondureño y por ende la calidad de vida de miles de personas, ya que el Laboratorio permitirá fortalecer la red sanitaria pública mediante el acceso oportuno y eficiente a medicamentos, prototipos de salud y todo lo que incluye la ingeniería biomédica, además de generar nuevos empleos”, expresó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

El financiamiento de estos estudios se realiza mediante una cooperación técnica por $357,500 y, debido al interés nacional que genera, ya se realizó una primera reunión de trabajo entre el consorcio, el ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda, la ministra asesora presidencial para la Promoción del Desarrollo y la Ciencia, Mary Vallecillo, con los equipos técnicos de estas instituciones, y así avanzar con la consultoría.

El proceso de licitación fue adjudicado al consorcio QAM Consulting, que cuentan con amplia experiencia a nivel internacional en proyectos de similar naturaleza, quienes desarrollarán los estudios técnicos para dimensionar el emplazamiento, diseño, construcción, equipamiento y puesta en marcha del laboratorio.

Este proyecto se enmarca en la Estrategia Institucional 2020-2024 del BCIE, orientada a mejorar la eficiencia del capital humano a través de la inversión en salud y educación, potenciando las capacidades humanas a favor de la productividad laboral.

Con información del BCIE