fbpx

El desempeño de la economía panameña, en el tercer trimestre de 2022, medido a través del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), presentó un incremento de 9.5%, con respecto al período similar del año anterior.

El PIBT registró un monto de $11,317.7 millones para el período estimado, que correspondió a un aumento de $980.0 millones.

“La pandemia afectó la economía durante un prolongado periodo debido a las restricciones de movilidad de la población; aunado a factores externos como el aumento de precio del combustible, lo que provocó que al inicio del trimestre se dieran protestas en el país. A pesar de las afectaciones, las actividades económicas durante el trimestre continuaron su proceso de recuperación”, resaltó el contralor Gerardo Solís.

Las actividades relacionadas con la economía interna que generaron valores agregados positivos fueron las siguientes: Comercio, construcción, las industrias manufactureras producto de un mayor sacrificio de ganado vacuno en 1.2%, porcino en 10.8% y aves en 3.1%, transporte y comunicaciones, servicios financieros, inmobiliarios y empresariales, otras de servicios personales y salud.

Entre los valores agregados generados por actividades relacionadas con el resto del mundo presentaron incrementos: El Canal de Panamá con aumento en sus ingresos por peajes en un 1.2%, principalmente, los relacionados al tránsito de buques panamax en 4.9%, los servicios portuarios debido al incremento en el movimiento de contenedores TEU’s en un 4.9%, la carga general en un 36.5%, y la carga a granel en 4.9%.

Las reexportaciones de la Zona Libre de Colón en 23.7%. Mientras que los ingresos generados por las actividades de minas y canteras relacionadas con la exportación de cobre y sus concentrados disminuyó, igualmente, en el sector agropecuario: las exportaciones de banano en 47.6%.

En el periodo enero a septiembre de 2022, el Producto Interno Bruto alcanzó un crecimiento acumulado de 11.0%.

Presidente recibe aportes del Canal

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, recibió este jueves los aportes directos del Canal de Panamá en concepto de excedentes, derechos por tonelada de tránsito y el pago por servicios prestados por el Estado, por la suma de $2,494.4 millones.

El ministro para Asuntos del Canal, Aristides Royo, indicó que este monto es el más alto entregado a la fecha.

“Este es un buen aporte para el Estado que demuestra que el Canal de Panamá sigue siendo una empresa pública que produce beneficios que el Estado los utiliza para el mayor beneficio colectivo posible”, destacó Royo.

Explicó que lo que se denomina excedentes son las ganancias de la entidad, y que estas se dirigen en beneficio del pueblo por medio del Órgano Ejecutivo.

La Constitución de la República establece que el Canal debe traspasar al Tesoro Nacional sus excedentes económicos luego de cubrir los costos de operación, inversión, funcionamiento, mantenimiento, modernización, ampliación y las reservas necesarias para contingencias.

En cuanto al paso de buques, durante el año fiscal 2022 se registraron 14,132 tránsitos; es decir, 894 tránsitos; un 6.3% por encima de los del año fiscal 2021 y 864 tránsitos; 6.1% por encima de los registrados en el año fiscal 2020.

Entre las rutas principales de comercio del Canal de Panamá por tonelaje en el año fiscal 2022 destacan: la costa este de los Estados Unidos – Asia, seguida por la costa este de los Estados Unidos – la costa oeste de Suramérica, la costa oeste de Suramérica – Europa.

Con información de Contraloría y Dirección General de Comunicación