BCIE financiará construcción de nueva sede del Gorgas

Cortesía

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), institución financiera multilateral de desarrollo de la cual Panamá forma parte como socio, financiará la nueva sede del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges).

“Cada vez estamos más cerca del cumplir el sueño de tener nuevas instalaciones”, destacó el director del Icges, Dr. Juan Miguel Pascale, luego de conocer la publicación del acto público en el portal Panamá Compras, con lo cual se formaliza el proceso.

En comunicado de prensa se explicó que “desde el 2012 el BCIE mostró interés en financiar a través de un préstamo la construcción de las instalaciones del nuevo Icges en terrenos ubicados a un costado de la Ciudad de la Salud en la vía Centenario.

Esta semana se reflejó en el portal Panamá Compras el acto para la licitación la construcción del nuevo edificio, tras la disponibilidad del Banco en financiar la obra, lo que cristaliza el inicio de las instalaciones”.

De igual modo se explica que el interés del BCIE radica en que es conocedor de los aportes en vigilancia y secuenciación que ha venido desarrollando el Instituto Conmemorativo Gorgas en los países de la región y con una nueva construcción, el objetivo es convertir el centro de investigación en un referente regional.

“Tendrá dormitorios para alojar científicos internacionales y poder brindarle diferentes servicios e incluyo capacitaciones”, destacó Pascale, quien recalcó que el nuevo Gorgas permitirá atender Panamá y apoyar investigaciones en otros países.

“Esperamos que cuando tengamos un nuevo campo, desarrollaremos investigaciones en Virología (investigaciones en dengue, zika, chicungunya, virus respiratorios); VIH y enfermedades trasmisibles, Parasitología (malaria, chagas, leishmaniasis); Entomología (estudios sobre vectores y trasmisión de enfermedades); Zoonóticas (estudios de hantavirus, rickettsia y leptospira), en resumen, potencializará nuestro componente investigativo”.

Lea más sobre la historia del Instituto Gorgas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *