fbpx

Promoviendo la ejecución de proyectos de transporte multimodal sostenible, accesible y seguro para personas que, a su vez, contribuyan a la mejora de la eficiencia energética y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la República Federal de Alemania suscribieron un convenio de cooperación financiera por hasta EUR 132.0 millones para fomentar proyectos de Movilidad Urbana Sostenible de Centroamérica. 

En la ceremonia participó también la directora de América Latina, la Dra. Ute Heinbuch, jefa de División para América Latina del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo aprovechando su visita para discutir las futuras enlaces de cooperación con el BCIE.

Para el BCIE, indicó el presidente ejecutivo, Dr. Dante Mossi:“la sostenibilidad ambiental es un eje transversal de la Estrategia Institucional del BCIE, por lo que para nosotros mejorar y modernizar las formas de transporte en nuestra región es una prioridad a la que hace varios años dirigimos esfuerzos con aliados estratégicos como el gobierno de Alemania que hoy, una vez más, respalda a Centroamérica sumándose a una iniciativa tan importante como ésta.”

Por su lado, el Dr. Thomas Cieslik, encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Alemania, comentó: “Alemania continuará con sus compromisos para la región en temas de cooperación al desarrollo. En general, los proyectos regionales son un instrumento importante para fortalecer las capacidades de los países en temas de sostenibilidad y en ofrecer servicios de calidad para sus pueblos como en el transporte público por ejemplo.”

Publicidad

Mediante el convenio suscrito, el BCIE recibirá dos créditos por un monto total de hasta EUR130.0 millones, más un aporte financiero de EUR2.0 millones a través del banco “Kreditanstalt Fur Wiederaufbau” (KfW), la cooperación financiera alemana, del gobierno alemán para fomentar este sector estratégico de movilidad urbana sostenible, apoyando los esfuerzos de mitigación al cambio climático de los países centroamericanos.

Este convenio permitirá al BCIE otorgar créditos al Sector Público y Sector Privado a un plazo de 20 años incluyendo hasta 5 años de gracias a una tasa indicativa del 4.23%.

El BCIE sostiene una larga trayectoria de cooperación financiera con el Gobierno de la República Federal de Alemania a través de KfW desde el año 2002, al haber suscrito un monto de, EUR799.8 millones en préstamos dirigidos al desarrollo sostenible de la región. 

Comunicado BCIE