fbpx
El Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la Senacyt, y la ingeniera Ileana Molo, secretaria general del Ifarhu, junto a un grupo de becarios Foto | Cortesía Senacyt
Violeta Villar Liste

El acto de entrega de 99 becas de maestría y doctorado por parte de la Senacyt-Ifarhu, este martes 24 de enero, permitirá acompañar la formación de toda una generación de profesionales: un viaje de ida al conocimiento y un retorno seguro a la construcción de un país sobre los pilares de la ciencia y de la investigación.

Keila del Carmen Chacón es docente en el Instituto Profesional y Técnico de Capira, se formó en la Universidad de Panamá y son sus estudiantes quienes la inspiran “a mejorar la educación de mi país”.

“Me inspiran mis estudiantes; esos que no tienen ayuda en casa para comprender matemáticas y requieren apoyo”.

Con este aliciente, estudiará en la Universidad de Barcelona (España), un Doctorado en Didáctica de la Matemática, para aprender estrategias que permitan acercarse sin miedo a los números y así fortalecer la educación en el país.

Ella forma parte de los 99 estudiantes, que este martes 24 de enero, recibieron becas al mérito del programa de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), en acto que contó con la presencia del Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la ingeniera Ileana Molo, secretaria general del Ifarhu, además de futuros alumnos, sus padres y representantes diplomáticos.

Keila del Carmen Chacón

La escogencia del centro de estudios superiores no es casual:

En la Universidad de Barcelona imparte clases un docente que es referente mundial: El Dr. Vicenç Fonte, profesor titular del área de didáctica de la matemática y quien ha revolucionado la manera de enseñarla.

 “Necesitamos impactar en el docente de premedia y media en Panamá para que se le haga sencillo enseñar”, explicó la becaria con mejor promedio del grupo de 99 futuros estudiantes, en un mañana de emociones: para los becarios, sus familiares, amigos  y el país porque cada beca es un viaje de ida al conocimiento y un retorno seguro a la construcción de un país sobre los pilares de la ciencia y de la investigación.

El Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en palabras de bienvenida a los 99 becarios que ganaron diferentes convocatorias públicas del Programa de Becas Ifarhu-Senacyt, se identificó con la alegría de los convocados porque se formó, gracias a becas y préstamos del Ifarhu, entre México, Estados Unidos y Brasil.

El dato:

En 2022 el Programa de Becas Ifarhu – Senacyt entregó 81 becas correspondientes a siete convocatorias públicas y desde 2005 ha gestionado y otorgado 3,651 becas. Este programa brinda apoyo económico a los becarios seleccionados por sus méritos académicos, quienes pasan por un proceso de selección riguroso realizado por evaluadores externos a la Senacyt y que representan al sector gubernamental, privado y académico.
Fuente: Senacyt

“Me siento producto de la formación del sistema público de nuestro país que apostó a que era necesario invertir en sus recursos humanos”.

Recordó que es larga la ruta del investigador y los estudios de maestría y doctorado acompañan este camino.

“Este es uno de los días más especiales para Senacyt y nuestro país. Son convocatorias concursables, con comités externos nacionales e internacionales que escogen a los mejores estudiantes, tanto del sector público y privado, para becarlos y que salgan del país a uno de los 200 mejores programas en maestrías y doctorados y luego regresen al país”.

Con una inversión de $4.2 millones, las becas permitirán cubrir la formación en maestrías y doctorados en Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Canadá, México, Alemania, Chile, Brasil y Bélgica.

En concreto corresponden a ocho convocatorias:

  • Maestría en áreas específicas del conocimiento. Embajada de Francia (ronda II 2022)
  • Maestría en áreas específicas del conocimiento. Área Salud
  • Maestría en áreas específicas del conocimiento. Canadá 2022
  • Maestría en Ciencias Tecnológicas 2022
  • Maestría en áreas específicas del conocimiento de prioridad o de interés del Canal de Panamá. 2022
  • Doctorado de Investigación, Doctorado en Ciencias Sociales y Maestría o doctorado Fulbright.

El Dr. Ortega-Barría señaló que esta preparación los vuelve más competitivos al momento de integrarse a trabajar como investigadores a los 13 programas de formación de las universidades panameñas, al sector académico, público y privado.

El secretario nacional de la Senacyt recordó que los países deben tener 1,000 investigadores por millón de habitantes.

El Sistema Nacional de Investigación (SNI) reúne cerca de 220 investigadores y el país totaliza alrededor de 800 entre las diferentes instituciones. Reconoce que se ha avanzado, pero todavía persiste un déficit necesario de atender.

Publicidad

La selección de los becarios responde a los lineamientos del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, a las exigencias de la política agroalimentaria y áreas prioritarias: cambio climático, transformación digital, logística, agro, salud y ciencias sociales.

El Dr. Ortega Barría anunció que además de la capacitación del recurso humano, Panamá negocia con dos agencias internacionales la gestión de recursos para fortalecer la infraestructura y el equipamiento a objeto de generar mejores condiciones de investigación y retención del talento.

Los becarios proceden de las diferentes provincias y es la expectativa que retornen a sus territorios de origen para fortalecer la investigación en el interior “porque no todo está en la región interoceánica. Sabemos que el 80% del Producto Interno Bruto (PIB) se genera en esta área, pero si no nos enfocamos en los territorios, no podremos resolver el desbalance en el desarrollo social y económico que el país necesita”, sostuvo.

Formarse para impulsar el desarrollo nacional

Becarios y familiares celebraron la oportunidad de servir al país desde la preparación académica

Lenín Morales López, quien se formará en salud ambiental en Brasil, nació en la Comarca  Guna Yala​.Su infancia transcurrió en la comarca. Estudió luego en el Instituto Fermín Naudeau, en la Universidad de Panamá y cursó maestría en Brasil, país al cual retornará para su doctorado.

Lenín Morales López

Al dirigirse a los presentes, recordó los diálogos con su abuelo guna cuando iban a pescar y quien siempre le decía: “Hijito, donde fueses, jamás te olvides de dónde eres”.

Este mensaje lo hizo extensivo al grupo de becarios: “Hay un país que los quiere ver triunfar y siempre los estará apoyando”.

Yulissa Díaz, quien cursará una maestría en Ciencias en Recursos Hídricos en Estados Unidos como parte de la convocatoria de maestría en áreas específicas, por la autoridad del Canal de Panamá, reflexionó que la educación es un arma poderosa y si bien el camino no es fácil, “estamos preparados para los retos, aprovechar las oportunidades y dedicarnos a servir”.

Yulissa Díaz

Kaaubi Alfonso Limnio, egresado de la Universidad de Panamá, es profesor de inglés.

Kaaubi Alfonso Limnio

Cursará Doctorado en Ciencias Sociales. En particular, desde la socio lingüística, le interesa conocer la interacción entre el español panameño y la influencia del inglés estadounidense.

“Siempre hablamos de la importancia de conocer la historia, pero el lenguaje nos puede aportar referentes de interacción social”, precisó.

En el caso de la Maestría en el área específica Salud, ganaron la convocatoria el odontólogo Alexander Amir Pérez y el médico José Miguel González.

Alexander Amir Pérez, también egresado de la UP, trabaja para el Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí. Estudiará en Reino Unido maestría en Economía de la Salud, por su interés en abordar con planificación y manejo de políticas públicas, la desigualdad en atención de salud.

José Miguel González, médico graduado de la UP, trabaja en la Caja de Seguro Social. Cursará maestría en Epidemiología y Ciencias de Datos en la Universidad Autónoma de Madrid, por su particular interés en la prevención primaria y secundaria de enfermedades no transmisibles.

La ingeniera Ileana Molo, secretaria general del Ifarhu y exbecaria, gracias a lo cual estudió en Japón, dijo que esta experiencia marcó su vida y así espera que ocurra con cada uno de los 99 estudiantes y las futuras generaciones, llamadas a impulsar el desarrollo nacional desde la inversión que es siempre la educación.

Violeta Villar Liste
Redaccion@lawebdelasalud.com