fbpx
Fernando Sucre Miguez, nuevo presidente de la Fundación Pro Biblioteca Nacional, recibe el cargo de manos del anterior presidente, Luis Enrique Bandera

Por: Dayana L. Rivas Chirú

La autora es periodista y miembro del equipo de Comunicación de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero

Pese a las limitaciones presupuestarias, la institución sigue siendo un ente activo en la promoción cultural, sobre todo acercando a la población a su historia nacional. Su Junta Directiva apuesta por los recursos digitales para lograr ese objetivo

La Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. celebra su cumpleaños número 81 este martes 11 de julio. Desde 1942 hasta ahora la evolución ha sido constante. Sus anaqueles y pasillos dan fe del crecimiento tanto a nivel de colecciones, como de tecnología para preservar y divulgar el patrimonio documental panameño.

A propósito de esta fecha, Fernando Sucre Miguez, nuevo presidente de la Fundación Pro Biblioteca Nacional, ente responsable de administrar la Biblioteca Nacional y la Red de Bibliotecas Públicas, compartió algunas reflexiones acerca de la importancia del patrimonio documental y la labor de la institución que él lidera.

No es casualidad que Sucre Miguez esté ocupando este cargo. Además de ser abogado de profesión, es escritor y amante de la historia. De hecho, se declara un interesado por todo lo relacionado con la cultura panameña, sus costumbres y su folclore.

Bajo su autoría lleva cinco libros. El más reciente es “El Amo de las Aguas”, una novela histórica sobre la construcción del Canal Francés.

Al analizar qué lo motivó a ser parte de esta fundación, expresó que le preocupa que “nos hemos vuelto individualistas, defensores de los intereses particulares de cada uno y no de los generales del país”. Justo esas inquietudes están vinculadas entre lo que ofrece una entidad como la Biblioteca Nacional y sus potenciales usuarios.

Sucre Miguez responde a algunas preguntas al respecto.

Fernando Sucre Miguez
P. ¿Cómo le explicaría al ciudadano común qué es patrimonio documental?

R/. El patrimonio documental es toda la documentación producida en distintos formatos que componen la historia, la cultura de Panamá y que afortunadamente la Biblioteca Nacional los preserva para el uso, investigación, estudio y provecho de todas las personas del mundo. Porque no solo las usan los panameños, sino que gracias a la tecnología las personas del mundo tienen acceso a ese patrimonio.

P. La documentación de la Biblioteca Nacional no es de uso exclusivo de investigadores, historiadores o académicos, ¿por qué es importante para todos lo que reposa en la Biblioteca Nacional?

R/. Para entender de dónde venimos, cuál es nuestra historia, cuáles fueron nuestros errores y nuestros aciertos y poder tomar mejores decisiones para el futuro.

P. En ese mismo sentido, ¿de qué forma se puede generar más conexión entre el ciudadano común y el patrimonio que reposa en esta institución?

 R/. Mientras más fácil sea el acceso a esa documentación, más fácil será acercarlos. Desde la Biblioteca Nacional estamos invirtiendo en la digitalización, eso permite que cualquiera pueda consultar la valiosa información que reposa en esta entidad. Yo los invito a que den un paseo por nuestra página web www.binal.ac.pa. Eso por un lado, de parte de cada individuo debe estar el deseo de investigar, de estudiar, de aprender, de no quedarse con lo que otros le dicen. Si la persona está dispuesta a aprender tendrá el apetito de leer e instruirse, no sólo sobre la historia de Panamá, porque la Biblioteca tiene otros documentos de todo tipo, como novelas, ensayos, con información universal.

Cabe señalar que no es tan fácil como se dice ya que las personas hoy están enfocadas en tratar de resolver los problemas más básicos para poder sobrevivir, entre ellos la economía familiar, el acceso al agua, el transporte…

Publicidad

P.  ¿Cuáles son sus metas desde la presidencia de la Junta Directiva  de la fundación?

R/. Primeramente, dar a conocer qué hacemos en la Biblioteca Nacional. Muchas personas me preguntan “¿esa es la que queda en el parque Omar?” No tienen idea qué alberga este edificio y mucho menos que la Fundación Pro-Biblioteca Nacional es la encargada de todas las bibliotecas públicas del país. Somos los guardianes del patrimonio histórico de la Nación. Además, está en mis planes terminar la digitalización de todos los periódicos de Panamá. Debo decirles que la hemeroteca contiene todos los periódicos que este país ha tenido y como es un material degradable, hace unos años se inició un trabajo de digitalización que busca no sólo preservarlos, sino también hacerlos accesibles a todos por Internet.

A nivel del Centro Audiovisual se asombrarían de la cantidad de videos y material en audio que se custodia allí. Recientemente tuve la oportunidad de escuchar la primera grabación que se realizó del Himno Nacional, la cual data de 1929, por ponerles un ejemplo.

P.   ¿Cómo su profesión o recorrido profesional complementa lo que ofrece en esta posición?

 R/. Como lo mencioné, creo que mi apoyo principal estará en dar a conocer lo que se hace aquí. Adicionalmente, en levantar fondos para seguir operando y aumentando nuestro abanico de ofertas a los usuarios. Por ejemplo, la digitalización permitirá mayor acceso a la biblioteca sin tener que venir.

Adicionalmente, la Biblioteca cuenta con un sello editorial que reedita obras de escritores panameños que ya no se encuentran en el mercado, las cuales se venden a un precio muy bajo. Esas impresiones tienen un costo, pero no contamos con presupuesto para imprimir todas las obras que queremos y que el Consejo Editorial ha escogido. Yo pretendo salir a buscar donaciones para lograr la meta de poner en el mercado estas obras.

 P. También es escritor, si bien no siempre los escritores forman parte de estas juntas directivas, ¿cómo ser escritor le ha ayudado en esta función que ejerce desde esta junta directiva?

R/. Escribir me ha permitido entender ese mundo. Los escritores de este país tienen muy pocas oportunidades de editar sus obras, por muchas razones: el costo de impresión es muy alto, el mercado limitado. Tenemos gente con mucho talento, pero pocas oportunidades que se les reconozca. Los escritores que hoy son los más conocidos son aquellos que con sus propios recursos han publicado sus obras. Pero los jóvenes que estudian, se preparan y hacen un buen trabajo nadie los quiere publicar.

Claro, existen otros medios como los digitales, pero hasta para publicarlos en dichas plataformas se necesita promoción que es igual a gastar dinero.

P. Ha mencionado que tiene el reto de levantar fondos para que la institución continúe realizando su labor. Muchas veces, a la hora de asignar presupuestos, se deja de lado el acceso a la educación, ¿cómo explicaría la importancia del acceso a educación?

R/. Cuando educamos a un ciudadano se convertirá en dueño de su destino, podrá emprender sus propios retos y no dependerá de ningún político, lo que traerá como consecuencia menos corrupción y menos oportunidad para que los políticos hagan de las suyas.  Pero la educación jamás será una prioridad de ningún gobierno, pues si educan a la población se les acaba la chamba, ya que un pueblo educado nunca votaría por ellos. Los prefieren sin educación y tirándoles subsidios para que resuelvan el hoy y voten por ellos.

Estamos creando ciudadanos que viven del subsidio. Ojalá fuera para aplacar las enfermedades. Si ello fuera así no tendríamos los problemas de medicamentos en la Caja de Seguro Social.

Estamos atrasadísimos en educación y la verdad no veo cómo podemos recortar la distancia. Cuando en el mundo se está hablando de inteligencia artificial en Panamá estamos hablando de reparar escuelas. Mientras en otros países se crean subsidios para atraer mayores y mejores universidades, aquí estamos subsidiando la vagancia. El tema es complejo.

P. ¿Cuál es su sala favorita de la Biblioteca Nacional?

R/. Sin lugar a duda la hemeroteca. Es como viajar al pasado de la mano de los periodistas y escritores que estuvieron presentes en cada momento histórico. Nadie se los contó, lo vivieron.

 P.   ¿Qué archivos recomienda consultar y por qué?

 R/. Los archivos del Centro Audiovisual. El ser humano en general puede asimilar mejor las cosas si las ve o escucha, y es en ese archivo donde reposan grandes videos y sonidos de Panamá.

P. Vienen tiempos electorales, ¿cómo las colecciones de la Biblioteca Nacional pueden ayudar a los ciudadanos a tomar sus decisiones?

R/. Estudiando el pasado para entender el presente y no equivocarse en el futuro.

P.  ¿Cuál sería la forma ideal de celebrar un cumpleaños más de esta institución?

R/. Con una gala como se acostumbra en otros países. Los panameños hacemos fiesta para todo, pues bien hagamos una fiesta por la cultura de Panamá y en esa celebración no puede faltar leer un buen libro, visitar la Biblioteca Nacional, tener curiosidad por el amplio patrimonio que aquí reposa. De hecho, tenemos una agenda nutrida con diversas actividades que invitan a vivir ese patrimonio que estamos promoviendo.

Agenda de actividades para celebrar el 81 aniversario de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R.

11 de julio

  • Recepción de donación de biblioteca personal de la escritora Gloria Guardia. Sala de Lectura Ligera (nivel 300), 10:00 a.m.
  • Concierto de Orquesta de Cámara del Istmo. Sala Panameña, 6:00 p.m.

13 de julio

Lanzamiento del proyecto Invasión, memoria desclasificada. Centro Audiovisual, 10:00 a.m. Se explicará acerca de videos desclasificados que se han adquirido para que reposen en esta institución y sean de acceso público. El material muestra imágenes impactantes de la Invasión de Estados Unidos a Panamá.

15 de julio

Música, teatro y cuento para festejar los 81 años de la Biblioteca Nacional. Día familiar. Piso 4. Desde las 2:00 p.m. 

22 de julio

“60 años de Discos Tamayo”, legado, anécdotas y música. Sala de Uso Múltiple, 2:00 p.m.

24 de julio

Donación de recursos digitalizados de Corporación La Prensa. Acceso a newspapers.com Hemeroteca, 10:00 a.m.

29 de julio

Los Beachers en el 81 aniversario de la Biblioteca Nacional. Conversatorio y concierto. Sala de Uso Múltiple 2:00 p.m. (conversatorio), Sala Panameña 5:00 p.m. (concierto). Solo por inscripción https://forms.gle/fBNDoKVwPzTPPMVL7

Durante todo el mes

Explora el patrimonio. Visitas guiadas para profesionales, académicos, investigadores y colectivos. Conocerán los principales recursos, las facilidades que ofrece la institución y los procesos de preservación de documentos históricos.  Formación de usuarios. Solo por inscripción https://forms.gle/ZjjTULXBSwU3BCaQ6

Por: Dayana L. Rivas Chirú