fbpx

Con información de la OMS

La OMS informa que desde principios de 2023, se han registrado brotes de dengue de magnitud significativa en la Región de las Américas, con cerca de tres millones de casos sospechosos y confirmados de dengue reportados en lo que va del año

Como parte de la aplicación de la Estrategia de Gestión Integrada para la Prevención y el Control de las Enfermedades Arbovirales (IMS-Arbovirus), la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que está trabajando activamente con los Estados Miembros para fortalecer la capacidad sanitaria y de vigilancia ante el incremento de casos de dengue.

El organismo informa que desde principios de 2023, se han registrado brotes de dengue de magnitud significativa en la Región de las Américas de la OMS, con cerca de tres millones de casos sospechosos y confirmados de dengue reportados en lo que va del año, superando los 2,8 millones de casos de dengue registrados para todo el año 2022.

Del total de casos de dengue notificados hasta el 1 de julio de 2023 (2 997 097 casos), 45% fueron confirmados mediante pruebas de laboratorio y 0,13% se clasificaron como dengue grave. El mayor número de casos de dengue hasta la fecha en 2023 se encuentra en Brasil, Perú y Bolivia.

Adicionalmente, se reportaron 1302 muertes en la Región con una Tasa de Letalidad (TPF) de 0,04%, en el mismo período.

La OMS ha evaluado el riesgo de dengue como alto a nivel regional debido a la amplia distribución de los mosquitos Aedes spp. (especialmente Aedes aegypti), el riesgo continuo de enfermedad grave y muerte, y la expansión fuera de las áreas históricas de transmisión, donde toda la población, incluidos los grupos de riesgo y los trabajadores de la salud, pueden no ser conscientes de las señales de advertencia.

Sobre la base de la información actualmente disponible, la OMS no recomienda restricciones de viaje y/o comercio para los países de las Américas que sufren las actuales epidemias de dengue.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que “el dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema. La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos”.


 ¿Qué hacer si se tiene síntomas de dengue? La OPS exhorta:

  • Consulte a su médico.
  • Vigile los signos de alarma.
  • No se automedique, no use aspirina, debido a que su efecto puede provocar hemorragias.
  • No use antibióticos porque el dengue es producido por un virus y los antibióticos solo atacan a las bacterias.

Con información de la OMS