fbpx
Imagen de Freepik

En el contexto de la publicación de sus Estados Financieros 2022, y como un nuevo hito en su historia, Caja de Ahorros presentó su primer Informe de Sostenibilidad.

Este documento consolida “la estructura, políticas institucionales y lineamientos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) de la institución, detallando sus principales aportes hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como brazo financiero del Estado”.

Fue elaborado de acuerdo con las materias fundamentales de la ISO 26000 de Responsabilidad Social, orientado a fortalecer su rol social y su impacto positivo dentro de la banca panameña, que ya los ubica como un actor clave en la economía y el desarrollo del país.

“Para la gran mayoría de los panameños, somos más que un banco, hemos sido su impulso para la realización de sus metas y proyectos. En los últimos años hemos llevado ese compromiso hasta nuestro negocio, siendo pioneros y líderes en el lanzamiento de productos verdes que nos han demostrado que hacer banca sostenible, es posible y es rentable, además de que genera valor en nuestros clientes permitiéndoles contribuir a formar un mundo mejor”, señaló Juan E. Melillo, gerente general de Caja de Ahorros.

Juan E. Melillo

La responsabilidad social en Caja de Ahorros inicia desde su Ley Orgánica y forma parte de los valores institucionales, que los enmarcan como una pieza clave para la reducción de la brecha habitacional en Panamá y la inclusión financiera para todos, como medida de transformación social.

“Creemos en la necesidad de avanzar en una sociedad mejor preparada para el manejo de sus finanzas, que permita además un uso responsable de los recursos y la mejor elección de los productos y servicios financieros.”, concluyó Melillo.

Administración responsable

  • Consumo energético responsable: desde hace 5 años Caja de Ahorros inició la colocación de paneles solares en sus sucursales. Hoy, con 2 sucursales que funcionan al 100% mediante energía solar, además de la implementación de medidas de ahorro y eficiencia energética, ha logrado una reducción del 13.5% del consumo energético vs. el 2021.
  • Reciclaje y reutilización: promueve el almacenamiento y retirada selectiva en sus instalaciones. Abrieron su primera estación de reciclaje para en el Auto Banco de San Francisco. En total, en 2022 lograron la recolección de 4.5 toneladas de materiales.
  • Huertos escolares: desde hace 20 años han desarrollado este programa para llevarle a los niños en edad escolar una alimentación balanceada, principalmente en áreas vulnerables del país. “Somos conscientes que una educación de calidad va de la mano con recibir una nutrición adecuada durante el crecimiento. En 2022, los Huertos Escolares de Zambo se ejecutaron en más de 275 escuelas, beneficiando directamente a las de 28,822 estudiantes“, afirma la institución.
  • Educación Financiera: mediante los programas Mis Finanzas Trascienden, enfocado en adultos, y el Programa Nacional del Ahorro, enfocado en niños, la institución comparte herramientas para lograr un bienestar financiero en todas las etapas de la vida.
  • Caja Amiga y canales digitales: procuran hacer la banca más inclusiva y accesible para todos los panameños, con más de 1,100 puntos de contacto y un crecimiento en transacciones de 56% para 2022 versus el año anterior.
  • Equidad e inclusión:  con un 57% de colaboradores mujeres, el capital humano es el motor de la institución.  Además de programas de salud, bienestar y seguridad, cuentan con más de 181 colaboradores graduados en curso básico de lengua de señas atendiendo en todas nuestras sucursales a nivel nacional.

Caja de Ahorros es una entidad bancaria estatal con 88 años de trayectoria, enfocado en su visión de ser un banco de preferencia de la familia panameña.

Con información de Caja de Ahorros de Panamá