fbpx
Foto | cortesía Minsa
Las regiones con más casos positivos son: Panamá Metro con 666, Panamá Oeste 502, Colón con 453, Chiriquí con 382 y Panamá Este con 316

Comunicado Minsa

El Minsa, con la finalidad de reforzar la lucha en las distintas regiones de salud ante los casos de dengue, hizo entrega al personal de Control de Vectores, de 90 máquinas termonebulizadoras durante un operativo en el corregimiento de Curundú.  

El informe correspondiente a la semana epidemiológica No. 15, confirmó 3,668 casos acumulados por dengue en todo el país. Las regiones con más casos positivos son: Panamá Metro con 666, Panamá Oeste 502, Colón con 453, Chiriquí con 382 y Panamá Este con 316.  

Los casos de dengue acumulados sin signos de alarma son 3,248; mientras que con signos de alarma la cifra es de 404 y grave un total de 16 casos. 

Las cifras por  defunción por dengue se mantienen en 9 a nivel nacional: Región Metropolitana (2), Colón (2), Coclé (1) Panamá Este (1) y Chiriquí (3).

El Ministerio de Salud (Minsa) recordó la importancia de mantener limpias las casas y entorno laboral, revisar las mallas de las puertas, ventanas y ver debajo de los fregaderos, ya que son sitios en los cuales pueden existir criaderos del mosquito transmisor. 

Refuerzos para el control de vectores

El Minsa, con la finalidad de reforzar la lucha en las distintas regiones de salud ante los casos de dengue, hizo entrega al personal de Control de Vectores, de 90 máquinas termonebulizadoras durante un operativo en el corregimiento de Curundú.  

La entrega estuvo a cargo del titular de Salud, Luis Francisco Sucre, quien sostuvo que en las próximas semanas, producto de la temporada lluviosa, pudiera existir un ligero aumento en el número de casos por dengue, por lo cual se hace oportuno fortalecer las acciones y disminuir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

Evelio Gaona Media, supervisor de Control de Vectores en la Región Metropolitana, precisó que los operativos de nebulización contra el dengue se realizarán como una medida para evitar más casos reforzando las fumigaciones.  

Recomendó a la población mantener la limpieza en sus alrededores ya que evitar el dengue es una responsabilidad compartida.  

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó de manera reciente sobre el aumento de casos de dengue en las Américas. Hasta el 26 de marzo de 2024, se registraron más de 3,5 millones de casos y más de 1.000 muertes en la región.

“Esto es motivo de preocupación, ya que representa tres veces más casos que los reportados para esta misma fecha en 2023, año récord con más de 4,5 millones de casos notificados en la región”, afirmó el director de la OPS, Jarbas Barbosa, durante rueda de prensa.

Este incremento, explica la OPS, se debe a la temporada de mayor transmisión en el hemisferio sur, donde la propagación del mosquito Aedes aegypti es más alta debido al clima cálido y lluvioso.

Estadísticas de epidemiología

En cuanto a los casos de malaria, el ministro Sucre señaló que se reportan cerca de 5, 600 casos a la fecha. Son las regiones más afectadas, la comarca Guna Yala, Bocas del Toro, Darién y Panamá Este.  

El informe epidemiológico notificó 27  casos acumulados de gusano barrenador en humanos en lo que va del 2024, con pacientes de todas las edades.

Comunicado Minsa