fbpx
El fin de semana prolonga una semana y un mes, pleno de actividades culturales, dirigidas a los diferentes públicos. También ha sido un tiempo de anuncios y revisar el nosotros

Con información de la Academia de la Lengua | Yohanna Rodríguez Micultura | MAC | Canal de Panamá

Melquiades Villarreal, Ela Urriola y Nimia Herrera, catedráticos e investigadores de la Universidad de Panamá en las áreas de lengua, filosofía y literatura, han sido elegidos miembros numerarios en la Academia Panameña de la Lengua. El MAC inicia su ciclo expositivo y Musicalión se queda con el verano. El verbo nos conecta

Una semana que cierra y un fin de semana que prolonga la otredad que es siempre el hecho cultural.

Comenzar por hablar de quienes cuidan palabra y pensamiento: ellos y ellas, de sobrados méritos, tienen ahora lugar de honor como miembros numerarios en la Academia Panameña de la Lengua.

El pleno de la Academia, que es muy antigua y muy moderna, lo anunció en redes sociales para que el aplauso fuera colectivo: “En la reunión mensual, celebrada el miércoles 31 de enero de 2024, se llevó a cabo el proceso de elección de nuevos miembros numerarios. Resultaron elegidos los académicos Melquiades Villarreal, Ela Urriola y Nimia Herrera, catedráticos e investigadores de la Universidad de Panamá en las áreas de lengua, filosofía y literatura”.



Las letras que ocuparán son el legado de otros académicos ilustres que ya no están con nosotros. Honrar hora. Melquiades Villarreal, silla G; Ela Urriola, silla E, y Nimia Herrera, silla D, fueron precedidas por los ilustres académicos y literatos José Guillermo Ros-Zanet, Guillermo Sánchez Borbón y Gloria Guardia de Alfaro, respectivamente.


La Academia, desde su Voz, expresa que “se honra en anunciar el ingreso de estos nuevos miembros, quienes han hecho valiosos aportes a la institución y a la sociedad panameña. Y con ello reitera su compromiso como entidad que defiende el uso apropiado de la lengua española en Panamá y promueve el rescate de la literatura panameña”.

Primer ciclo expositivo del MAC

El Museo de Arte Contemporáneo de Panamá (MAC) inauguró su primer ciclo expositivo de 2024 con La puerta del sol, primera exposición individual del artista panameño Cisco Merel y Pies bajo fuego: Sobre el despojo, videoarte que explora los significados del despojo, con énfasis en Centroamérica y México.

MAC documenta: “La exhibición es una colaboración con el programa internacional Double Takes de KADIST. La puerta del sol Cisco Merel (1981 ) viene del arte urbano, el grafiti y la cultura popular. Esta exhibición incorpora a la tierra como protagonista, buscando imaginar nuevas posibilidades de convivencia. La muestra incorpora una casa de quincha, y otros impactantes elementos. Cisco pasó gran parte de su niñez en Los Santos, en una típica vivienda interiorana. En 2019, comienza a usar la tierra en su obra como elemento portador de contenidos simbólicos, como el hogar y la comunidad. La explora además como elemento de identidad y memoria de lo popular. Merel estudió bellas artes en la Universidad de Arte Ganexa, y ha realizado residencias en la Cité International des Arts en París y en la Residencia Pilotenkueche, en Leipzig, Alemania (2011).

Ha colaborado con el Taller Articruz, y participado en múltiples bienales y exhibiciones colectivas en Estados Unidos, Panamá, Cuba, México, Bélgica y Argentina, entre otros países”.

Pies bajo fuego: Sobre el despojo es videoarte que enfatiza “en la minería, la propiedad, el privilegio blanco, el cercamiento de tierras, la migración forzada, las tecnologías queer, la memoria colectiva, el deseo sexual, la pertenencia, el futuro, la autodeterminación y la supervivencia. Varias de estas piezas nos recuerdan que estos despojos son procesos violentos que tienen cientos de años ocurriendo en el planeta”.

Este ciclo expositivo estará abierto al público hasta el 11 de agosto del 2024, de martes a domingo de 10:00 am a 5:00 pm. Los domingos, jornadas de puertas abiertas al público en general.

Publicidad

“Mi entorno, mi Patrimonio”

El Ministerio de Cultura (MiCultura), en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el  aval del Ministerio de Educación (Meduca), realizó el lanzamiento oficial de la plataforma digital “Mi entorno, mi Patrimonio”, como  herramienta didáctica que contribuya a motivar a las  generaciones de estudiantes a valorar la importancia de nuestra  identidad y a conocer parte esencial del currículo de contenidos utilizados por nuestros maestros y docentes en las aulas de clases desde una nueva metodología.

La plataforma contiene más de 25 fichas informativas con contenidos sobre patrimonio material e inmaterial, mostrados en fotografías, videos educativos, documentales, y material didáctico descargable con actividades lúdicas sobre entornos naturales, construcciones históricas, monumentos y tradiciones de la rica cultura que nos identifica como panameños en provincias y comarcas.

 La plataforma incluye un video de bienvenida de la OEI y del Ministerio de Cultura, donde la ministra Giselle González Villarrué, invita a educadores y estudiantes a visitar la plataforma, a “que naveguen a través del país y reconozcan nuestro patrimonio cultural”.

Por su parte Mónica Vargas, especialista en educación para la OEI en Panamá, mencionó “nos sentimos muy contentos de que tres instituciones trabajen de la mano, aliadas. Fue un trabajo largo que tuvo muchos retos y adversidades, pero que va a impactar en docentes, historiadores y estudiantes. Para nosotros es un compromiso, un deber para el país, poder aportar en herramientas y aprendizajes significativos”.

Por medio de este proyecto se busca fomentar, desde una mirada de educación patrimonial, la importancia del patrimonio material e inmaterial (PCI) panameño en estudiantes y docentes del sistema educativo, a partir de una mirada práctica y creativa los conocimientos teóricos, para que estos a su vez funjan como promotores de las expresiones y sitios identitarios del Patrimonio Cultural en Panamá.

Puede visitarla en: www.micultura.gob.pa y entre al subdominio mipatrimonio.micultura.gob.pa

Temporada de conciertos

Se abrió la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Ricardo Risco, con una programación de 25 presentaciones en ciudad capital, Santiago y David.

Acerca de esta temporada de conciertos, la ministra de Cultura, (MiCultura), Giselle González Villarrué destacó la trayectoria y la influencia de la OSN y recordó que más de mil niños, de escuelas públicas se han conectado con la música sinfónica y que ya se está volviendo costumbre que dos veces al mes, el Teatro Balboa sea sede de conciertos gratuitos para la población.

La directora nacional de Las Artes del Ministerio de Cultura, Isabel Burgos detalló   que esta temporada    será muy balanceada para complacer todos los gustos.

Entre los conciertos programados que se extenderán hasta el mes de noviembre se incluyen uno por el día del Músico que se hará el 21 de noviembre; el del Festival de Cornos el 3 de octubre; el de directores de emergentes el 5 de septiembre y el de Noche de Valses el 19 de septiembre, entre otros.

Durante la conferencia de prensa se hicieron varios anuncios de trascendencia para la entidad cultural, entre ellos que la ministra, Giselle González Villarrué recibió la orquestación musical titulada “Pero si no tengo amor” del fallecido compositor panameño Alfonso Joseph quien es considerado “pionero en las técnicas y estilo bajo latino y una de las leyendas de la música afrocubana y el jazz latino”.

La donación fue hecha por parte de Otoniel Joseph, hijo del fallecido músico panameño quien hizo su carrera en el exterior.

En tanto, Erick Baeza, director de la Oficina de Desarrollo Institucional de Mi Cultura anunció que ya está redactado   el   Manual de Organización y Funcionamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional que recoge todos los objetivos atribuciones, funciones, dependencia jerárquica y estructura organizacional de la Orquesta.

El director adjunto de la OSN entregó una recopilación  de grabaciones con el fin de registrar el trabajo musical con composiciones personales que fue un arduo trabajo de casi 15 años y el maestro Ricardo Zúñiga del comité representativo de la OSN anunció la creación de la página web de la Orquesta donde se podrá encontrar amplia información sobre la misma y sus músicos, así como programación, entre otro tipo de información.

Gala Folklórica de Panamá

En un esfuerzo por preservar y enaltecer la riqueza cultural del país, se celebrará la Gala Folklórica de Panamá, los días 3 y 4 de febrero, en el Teatro Nacional.

La Gala Folklórica de Panamá, es mucho más que una simple exhibición de bailes tradicionales, es un homenaje vibrante a la diversidad y la herencia cultural que define a Panamá. Durante este fin de semana especial, el público tendrá la oportunidad de sumergirse en una experiencia única, explorando los bailes más representativos de cada región del país, desde las tradiciones arraigadas hasta las expresiones más contemporáneas.

Con la participación de destacadas agrupaciones folclóricas del istmo, esta gala promete ser un festín para los sentidos y un viaje por la historia y la identidad de Panamá. Desde las coloridas polleras, los atuendos diversos y los enérgicos bailes de tamboritos, cada actuación capturará la esencia y el espíritu del folclore panameño, celebrando la diversidad y la unidad que caracterizan a nuestra nación.

“La Gala Folklórica de Panamá no solo es un evento de entretenimiento, sino también un tributo a nuestra historia, nuestras tradiciones y nuestra gente”, expresó Odette Cortez, coordinadora del evento. “Es una oportunidad para que tanto nacionales como extranjeros se sumerjan en la riqueza de nuestro patrimonio cultural y se conecten con las raíces que nos unen como panameños”.

Juguemos en El Casco

Como una alternativa al tiempo de receso escolar, el Ministerio de Cultura (MiCultura), a través de la Oficina del Casco Antiguo (OCA) impulsa “Juguemos en El Casco” un programa lleno de actividades recreativas, formativas dirigidas al esparcimiento y diversión de niños y jóvenes de diversas comunidades.

Iniciando esta actividad, cerca de 65 niños de los corregimientos de San Felipe y San Miguelito, y jóvenes del campamento Steam Rosa que desarrolla la Senacyt (Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación) junto al ITSE (Instituto Técnico Superior Especializado) conocieron más de la historia del Panamá de hace 500 años, algunos indicando que era la primera vez que asistían al lugar.

Este programa se lleva en alianza con diferentes entidades y juntas comunales y tendrá una duración de dos semanas donde los participantes visitarán sitios de interés como el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo, el Centro de Visitantes de las Esclusas de Miraflores, museos como La Mola, Canal Interoceánico, Orden de la Merced y plazas y monumentos del Casco Antiguo.

Musicalión en las escalinatas del Canal

El Verano Canal 2024 se desplegó en las escalinatas del Edificio de la Administración para recibir una temporada cultural que inició el 26 de enero la Universidad de Panamá.

Este Verano Canal 2024, creado en el 2003 para celebrar la identidad y el orgullo panameño, recibe a Musicalion, la fiesta de las artes escénicas, desde el jueves 1 hasta el domingo 4 de febrero, para el cierre del Verano Canal 2024.

Rabanes abrió el Musicalión el jueves 1 ° de enero; siguió Entre Dos Océanos y este sábado 3 se escuchará talento local.

El domingo 4 cierra con Rock & POP Sinfónico, bajo el título “un concierto para toda la familia”.

¡A disfrutar!

Con información de la Academia de la Lengua | Yohanna Rodríguez Micultura | MAC | Canal de Panamá