fbpx

Este 2024 nos dará mucho de leer, de celebrar y criticar desde el rigor más radical o ser radicalmente caprichosos en nuestro juicio: se van a dar muchas importantes efemérides literarias que nos devolverán a más de uno por viejos compromisos lectores, primeras veces con tal o cual autor, o nos pondrán delante de inéditos que, no por esperados, sorprenderán más o menos.

Pedro Crenes Castro, coordinador del Viernes Cultural: Literatura Panameña y Viernes Cultural

El año de Gabriel

Reseña por: Pedro Crenes


Pedro Crenes Castro (Panamá, 1972), es escritor. Columnista y colaborador en varios medios panameños y españoles. Ha ganado dos veces el premio Nacional de Literatura Ricardo Miró de Panamá y dicta talleres literarios. Vive en España desde el año 1990.

Gabriel García Márquez (1927-2014)

Este 2024 nos dará mucho de leer, de celebrar y criticar desde el rigor más radical o ser radicalmente caprichosos en nuestro juicio: se van a dar muchas importantes efemérides literarias que nos devolverán a más de uno por viejos compromisos lectores, primeras veces con tal o cual autor, o nos pondrán delante de inéditos que, no por esperados, sorprenderán más o menos.

Publicidad

En ese orden de acontecimientos se enmarca el escritor Gabriel García Márquez (1927-2014), que este año nos va a dar qué hablar por partida triple. Este 2024 se cumplen diez años de su muerte, se publicará una novela corta inédita suya, que será un acontecimiento global, En agosto nos vemos, y se estrenará, sin fecha precisa por ahora, la serie Cien años de soledad, basada en la obra más importante del nobel colombiano (aunque él prefería El otoño del patriarca).

Será el año de Gabriel, y lo que más entusiasma a los lectores de su obra es ese inédito, que nos consta que está siendo muy bien trabajado y que no hará sonrojar la memoria de García Márquez. El riesgo de publicar este tipo de hallazgos (premeditados o no) es que no tienen sobre ellos la mirada del autor, por mucho que se esfuercen los editores. Pero, también es cierto, que el público quiere juzgar por sí mismo y no tener que irse a ninguna universidad a leerse el inédito bajo la mirada custodia de los archiveros. Pero siempre es un riesgo.

Como arriesgada es también la propuesta de Netflix, que va a ponernos en imágenes una de las novelas más complejas, oníricas y extrañas, patrimonio de millones de lectores alrededor del mundo. Es una osadía hacer una miniserie, poner rostro, tono de voz y movimiento a una serie de personajes tan cercanos al corazón lector. Este, de los tres momentos del año de Gabriel, será el que más concite críticas y reacciones apasionadas.

Para que la memoria nos lleve a aquel jueves 17 de abril de 2014, les recomiendo que lean Gabo y Mercedes: Una despedida, de Rodrigo García, hijo de García Márquez. Un relato íntimo, familiar, que pone una mirada emotiva y muy cercana a los últimos días de la vida del autor de El amor en los tiempos del cólera.

Para volver a Cien años de soledad y enfrentarse a la serie que viene en camino, no sólo lean el libro otra vez (si no lo han hecho, les envidio la primera vez y los animo a hacerlo cuanto antes), les recomiendo, de Álvaro Santana-Acuña, Ascent to Glory: How One Hundred Years of Solitude Was Written and Became a Global Classic, que pronto estará en español, y que es una muy lúcida interpretación de la historia detrás de uno de los libros más vendidos del mundo en español.

Desde Viernes cultural les iremos desgranando estas citas literarias, y las demás que nos llevarán de vuelta a Franz Kafka, Truman Capote, Joseph Conrad o a Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Formas de celebrar la literatura, formas de volver leyendo a algunos de los escritores más importantes de todos los tiempos.


Pedro Crenes Castro, coordinador del Viernes Cultural Literatura Panameña y del Viernes Cultural [email protected]