fbpx
Foto | CDC

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomiendan la vacunación con Jynneos en el caso de las personas con un alto riesgo de infección a causa de la viruela del mono, así como un régimen alternativo de administración de dosis para aumentar la disponibilidad.

Los CDC, en una orientación provisional, señalaron que en el contexto actual de Emergencia de Salud Pública de Estados Unidos “se puede usar un  régimen alternativo para personas de ≥18 años con una autorización de uso de emergencia a partir del 9 de agosto de 2022″.

Este régimen alternativo autorizado “implica una vía de administración intradérmica con un volumen de inyección de 0,1 ml. Este enfoque podría aumentar hasta cinco veces la cantidad de dosis disponibles de la vacuna”.

Los CDC indican que  “los resultados de un estudio clínico mostraron que la dosis intradérmica más baja no era inmunológicamente inferior a la dosis subcutánea estándar”. ( Frey SE et al, Vaccine, 2015; 33(39):5225-5234).

Ocurre que el régimen estándar de dosificación aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) establece “una vía de administración subcutánea con un volumen de inyección de 0,5 ml“, autorizado para personas menores de 18 años bajo una autorización de uso de emergencia.

Sin embargo, ante la limitación de dosis de vacunas, y con el aval del estudio clínico, los CDC consideran que esta medida, como se señala, podría incrementar hasta en cinco veces la cantidad disponible (ver: tabla 2)

La vacuna Jynneos está autorizada como una serie de dos dosis administradas con 28 días (4 semanas) de diferencia.

Esta vacuna está aprobada “para la prevención de la enfermedad de la viruela del mono en personas mayores de 18 años con alto riesgo de infección por la viruela del mono. La autorización se basó en estudios con animales y estudios clínicos que demostraron una respuesta inmunitaria comparable a ACAM2000 ( Rao AK et al, MMWR, 2022; 71(22):734-742 )”, indica los CDC.

Se pueden usar dos vacunas para la prevención de la enfermedad de la viruela del simio según los CDC:

La vacuna JYNNEOS está aprobada para la prevención de la viruela del simio y la viruela.

La vacuna ACAM2000 está aprobada para la inmunización contra la viruela y está disponible para su uso contra la viruela del mono bajo un protocolo de nuevo fármaco en investigación de acceso ampliado (EA-IND).

Duración de la inmunidad

Se espera que la inmunidad máxima se alcance 14 días después de la segunda dosis de la vacuna. Se desconoce la duración de la inmunidad después de dos dosis de Jynneos, señalan los CDC.

Intervalos de dosificación

Con respecto a la dosificación, los CDC establecen los siguientes intervalos:

Intervalo recomendado: la segunda dosis de la vacuna Jynneos debe administrarse 28 días después de la primera dosis. Basado en datos de estudios clínicos disponibles[13 MB, 93 páginas], la segunda dosis puede administrarse hasta 7 días después del intervalo mínimo de 28 días (es decir, hasta 35 días después de la primera dosis).

Intervalo mínimo : El fabricante de la vacuna desaconseja administrar la segunda dosis antes del intervalo mínimo de 28 días. Sin embargo, según las mejores prácticas generales de ACIP , se puede administrar una dosis hasta 4 días antes del intervalo mínimo de 28 días (conocido como el “período de gracia”, que sería un mínimo de 24 días después de la primera dosis). Las dosis de vacuna no deben administrarse antes del intervalo mínimo. No obstante, si la segunda dosis se administra inadvertidamente antes del intervalo mínimo, es posible que no sea necesario repetir la dosis. 

Intervalo máximo: si la segunda dosis no se administra durante el intervalo recomendado, debe administrarse lo antes posible según las mejores prácticas generales del  Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP por sus siglas en inglés) . No es necesario reiniciar o agregar dosis a la serie si hay un intervalo prolongado entre las dosis”.

La administración intradérmica consiste en inyectar la vacuna superficialmente entre las capas de la epidermis y la hipodermis de la piel, normalmente en la cara cara interna del antebrazo.

Video sobre la administración de la vacuna por vía intradérmica:

Este video muestra cómo administrar una vacuna intradérmica.

Con información de los CDC