fbpx

Desde la Fundación Ciencia en Panamá (CeP), expresaron profunda preocupación “por las consecuencias que tiene y pueda tener en la vida de las personas LGBTIQ+ y sus familias el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia de la República de Panamá el 16 de febrero de 2023”.

Este fallo, recuerdan, “declara que no son inconstitucionales frases del Código de la Familia que restringen el derecho al matrimonio a personas del mismo sexo, así como normas del Código de Derecho Internacional Privado que lo prohíben”.

Como organización que alberga profesionales de diversas diciplinas científicas, señalan, deseamos reiterar que otorgar el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo es un tema de derechos humanos en su sentido más amplio, incluyendo la salud pública.

Al respecto, alertan “a las autoridades panameñas respecto de las consecuencias que decisiones de este tipo con contenidos tan estigmatizantes y discriminadores pueden generar a nivel social, económico y en la salud física y mental de las familias homoparentales que existen en el país, aun cuando el Estado no las reconozca”.

“Decisiones de esta naturaleza no solo no les dan la categoría de derecho a los vínculos que les unen, sino que despojan a sus integrantes de humanidad”.

Al mismo tiempo, se ponen a disposición de los peticionarios contra los que la Corte Suprema de Justicia de Panamá ha fallado “para apoyarles respaldando cualquier decisión que tomen de acudir ante instancias internacionales, aportando la evidencia científica que sea necesaria”.

Envían un mensaje de solidaridad y de esperanza a todas las personas LGBTIQ+ del país, “sobre todo a la juventud y a los niños y niñas que crecen en el seno de una familia con padres o madres del mismo sexo, y que ante decisiones de este tipo pueden tener menos herramientas para afrontar una discriminación institucional tan fuerte. Las ciencias sociales han mostrado evidencia suficiente, que estos impasses en el camino son eso, impasses, y que los derechos humanos, tarde o temprano serán reconocidos. Es cuestión de tiempo”. 

Ver comunicado completo:

Con información de Ciencia en Panamá