El acto, celebrado en modo virtual y físico en la Universidad del Istmo, lo encabezó la Dra. Ivonne Torres-Atencio, quien fue reelecta como su presidenta
Con información de Ciencia en Panamá
La institución se plantea incrementar la participación de los miembros de la Fundación Ciencia en Panamá en un 30% para diciembre de 2026
Ciencia en Panamá ya tiene ocho años. Próximo a su década, los logros suman a su favor y expresa el deber cumplido de poner alma, ciencia y corazón a la tarea de movilizar la cultura científica, popularizar la ciencia, ganar amigos y amigas y crear conciencia sobre la necesidad de tomar decisiones con base en la evidencia.
Ciencia en Panamá que se define como “plataforma activa, abierta, inclusiva y unificadora” de la comunidad de investigación y amiga de la ciencia», como parte de su política de transparencia, hizo rendición de cuentas del año 2024 y trazó sus objetivos hacia adelante en su visión 2024-2027.
El acto, celebrado en modo virtual y físico en la Universidad del Istmo, lo encabezó la Dra. Ivonne Torres-Atencio, quien fue reelecta como su presidenta.
La acompañó la Junta Directiva, integrada por las siguientes personas:
- Vicepresidente: Alfredo Moltó
- Tesorera: Gabrielle Britton
- Secretario: Manuel Alemán
- Subsecretaria: Lina Lay
- Vocales: Sofía Rodríguez y Franchesca González
Durante el evento se expuso que «Ciencia en Panamá debe ser una organización que en el cumplimiento de sus objetivos, persiga mantener los principios de participación, colaboración, equidad e inclusión de personas y de todas las ciencias: naturales, médicas, exactas, sociales y humanas. Para desde el conocimiento científico aportar –en conjunto –a construir una mejor sociedad».
Proyectos hacia el futuro
La Junta Directiva de Ciencia en Panamá compartió los siguientes proyectos de futuro:
- Diseñar y lanzar un curso híbrido sobre políticas públicas basadas en evidencia, dirigido a científicos, en septiembre de 2025, con el objetivo de fortalecer capacidades en metodologías de asesoramiento para la formulación de políticas informadas por datos. El curso contará con contenido desarrollado en colaboración con expertos en la materia, buscará inscribir al menos 50 participantes y alcanzará una tasa de finalización del 80%.
- Realizar un evento conmemorativo del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo el 10 de noviembre con la participación de expertos en áreas científicas, incluyendo paneles y talleres interactivos.
- Organizar la Marcha por la Ciencia en al menos tres provincias antes de mayo de 2027, en colaboración con socios científicos locales y organizaciones comunitarias, con el objetivo de promover la importancia de la ciencia en todo el país. Este evento ya se realiza cada año en ciudad de Panamá.
De igual modo, la institución se plantea incrementar la participación de los miembros de la Fundación Ciencia en Panamá en un 30% para diciembre de 2026, mediante la implementación de actividades interactivas que promuevan la colaboración, registrando la asistencia promedio a reuniones y actividades para medir el avance.
Son retos que esperan cumplir con el acompañamiento de la comunidad científica panameña cuya participación en las grandes decisiones del país es clave para construir el futuro anhelado.
Con información de Ciencia en Panamá