fbpx
Los Medios de Transporte Viral (MTV) se califica como el primer emprendimiento científico del INDICASAT-AIP Foto: Cortesía INDICASAT AIP

A pesar del impacto de la investigación panameña todavía no logra llegar  “a las manos de quienes la pueden llevar del laboratorio, y la universidad ,al mercado”, dijo el Dr.Rolando A. Gittens, investigador del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT-AIP)

Violeta Villar Liste

La pandemia empoderó a la comunidad científica panameña en el camino del emprendimiento y demostró su capacidad para fabricar desde ventiladores mecánicos hasta medios de transporte viral. Esta semilla quedó y ahora quiere germinar, generando puentes con el ecosistema emprendedor y empresarial.

Estas reflexiones corresponden al Dr.Rolando A. Gittens, investigador del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT-AIP), quien participó en el panel posterior a la presentación del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Panamá 2021, que mide el estado del emprendimiento y la identificación de factores (institucional, cultural, normativo y de políticas públicas) que determinan el nivel de la actividad emprendedora.

Foto: Cortesía INDICASAT-AIP

El GEM es un estudio global y cada país desarrolla sus informes locales. En el caso de Panamá fue un esfuerzo colaborativo de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), del Centro de Innovación de Ciudad del Saber, de IESA y del GEM.

Alejandro Carbonell, del Centro de Innovación de CDS, al cierre de la presentación del estudio,moderó un panel virtual que contó con la presencia, además del Dr. Rolando A. Gittens, de Federico Fernández (IESA) y de Marcela Muñoz (ADEN).

El Dr. Gittens mantiene líneas de investigación asociadas a la Bioingeniería y los Biomateriales. Lleva más de 10 años trabajando en dispositivos médicos, enfocados en medicina regenerativa.  

Durante su intervención analizó que se están haciendo trabajos de investigación y de gran alcance, sin embargo, “como comunidad académica, debemos acercarnos al sector empresarial y emprendedor para alinear necesidades”.

Reflexiona que a pesar del impacto de la investigación panameña todavía no logra llegar  “a las manos de quienes la pueden llevar del laboratorio, y la universidad, al mercado”.

En este sentido, observa necesario seguir formando personas con capacidad dual: “que entiendan el lenguaje de los científicos, y también acercarnos a los inversionistas, y así se completaría la ecuación”.

Recuerda que con la pandemia, la comunidad científica puso todo su recurso humano e infraestructura al servicio del Ministerio de Salud (Minsa).

De hecho, citó el caso específico de los Medios de Transporte Viral (MTV), que califica como el primer emprendimiento científico del INDICASAT-AIP.

Medios de Transporte Viral (MTV) Foto: Cortesía INDICASAT-AIP

Conozca el proyecto completo:

Estos medios son los tubos de solución en los cuales se colocan los hisopos para detectar el virus de la COVID-19. Ocurre que durante la crisis sanitaria, era un recurso escaso.

Pues, bien el INDICASAT-AIP ha logrado fabricar más de 130,000 unidades para atender los requerimientos de los hospitales y de las clínicas, incluso con mejor calidad de los importados.

Analiza que el país tiene una política de propiedad intelectual pero falta una de emprendimiento en el ámbito científico que permita lograr el tránsito del laboratorio a la comercialización a escala empresarial.

El Dr. Gittens comentó que se pueden crear espacios para acercar a los científicos y académicos con las comunidades de emprendedores, empresarios y gremios.

Como científicos “tenemos las cualidades para emprender” y solo sería necesario hacer alianzas con aliados para impulsar la transferencia tecnológica.

Reconoce que en la comunidad académica hay cierto temor cuando se habla de generar dinero con un emprendimiento, que a su vez significa crear una nueva industria.

En este sentido, se pronuncia por estimular políticas y regulaciones que impulsen la innovación y así como se habla de un sandbox o entornos de prueba para el área financiera, se inclina por un sandbox en salud.

¿Cómo está Panamá en emprendimiento?

Óscar Ramos, administrador de Ampyme, abrió la presentación del GEM Panamá 2021, señalando que el estudio señala cómo lo estamos haciendo y proyecta la ruta a seguir.

“Ampyme tomará las cifras como guía. El panorama es halagador y esperanzador: estos resultados son una herramienta oportuna para el diseño de políticas”, dijo.

Cristina Collazos, gerente del Programa de Inversión en Startups de la Fundación Ciudad del Saber, recordó que el GEM es el estudio más grande del mundo y ayuda a definir el perfil de los emprendedores, del negocio y el entorno o ecosistema del emprendimiento.

Para lograr los datos locales, IPSOS Panamá desarrolló un trabajo de campo con una población adulta de 18 a 64 años, residenciados en áreas urbanas, del 21 de junio al 4 de agosto de 2021.

Algunas conclusiones del GEM Panamá 2021

La proporción de emprendedores intencionales vuelve a valores registrados en 2019, impactando directamente la proporción de empresarios nacientes.

  • La mayor brecha en emprender ocurre entre el estado intención y pasarlo a la realidad.
  • Hay una fuga del 31% entre quien dice querer ser empresario y el empresario naciente.
  • La fuga es de 47% entre el querer ser empresario y el nuevo.
  • La fuga es de 57% entre el intencional y el establecido. Ver Cuadro 1
Cuadro 1 Fuente: GEM

Durante el 2021 la brecha de emprendimiento (TEA) por género se redujo de 7 puntos a 3 puntos. Las mujeres reflejan una fuga más grande en proporción a los hombres y les cuesta más sobrevivir en sus emprendimientos más allá de 3.5 años. Ver cuadro 2

Cuadro 2 Fuente: GEM

Panamá tiene una tasa de emprendimiento bastante saludable si se compara con la región. Ver cuadro 3

Cuadro 3 Fuente: GEM

Sin embargo, todavía existe una fuga considerable entre los emprendimientos que nacen y los que sobreviven, entre otras razones, porque se está emprendiendo de manera tradicional en un mercado pequeño y muy competido.

El emprendedor panameño sigue emprendiendo por necesidad (falta de trabajo). Sin embargo, aparecen con buena calificación razones como “para marcar una diferencia en el mundo” y “para crear una gran riqueza o generar una renta muy alta”, que son el camino a la innovación.

En etapa temprana, en su mayoría tienen educación superior parcial. Los ya establecidos, se orientan a formarse en posgrados y otras capacidades.

Los emprendedores se inclinan por actividades como comercio al por menor, hoteles y restaurantes, que son los sectores más impactados por la pandemia.

La región capital y central del país, en los dos últimos años, se ha vuelto más atractiva para el emprendimiento inicial. Al evaluar el establecido, la región capital muestra el mayor decrecimiento en negocios establecidos.

La pandemia, tanto en 2020 como 2021, fue la principal causa de abandono del negocio. En segundo lugar, su falta de rentabilidad, y, en tercero, motivos personales o familiares.

Con respecto al empleo, se genera entre 1 y 5 empleos, sin expectativas de nuevas contrataciones.

Un aspecto relevante es que comienzan a crecer ingresos procedentes del extranjero, señal de la diversificación de los mercados y una característica adicional a considerar en el diseño de las políticas de emprendimiento, en un nuevo tiempo con claros desafíos.

Violeta Villar Liste
Redaccion@lawebdelasalud.com