Ante la necesidad de conocer esta información genética de los virus respiratorios, el Departamento de Investigación en Virología y Biotecnología del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), investiga de manera colaborativa para entender estos virus, su evolución y ofrecer resultados en beneficio de la salud pública
Por: Violeta Villar Liste
Correspondió a la Dra. Leyda Ábrego y al MSc. Danilo Franco exponer los aspectos más relevantes de la Caracterización genómica del virus sincitial respiratorio en Panamá y hallazgos de importancia para antivirales así como el Análisis filogenético de genomas de Metapneumovirus Humano de los brotes 2006-2023 en Panamá como parte de esta investigación.
La expresión clínica del impacto de los virus respiratorios en la salud de la población panameña se expresa, en este momento, en el incremento de consultas y hospitalizaciones en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel a causa del Virus Respiratorio Sincitial (VRS).
Es el VRS la principal causa de hospitalizaciones en menores de cinco años en Panamá.
El VRS también es causa de los síntomas más severos de neumonías y bronquiolitis que se desarrollan principalmente en niños menores de 5 años, adultos mayores y personas inmunocomprometidas.… Pero, puede causar infección del sistema respiratorio bajo en personas de todos los grupos de edades.
Un segundo virus que es también causante de neumonías, con alta tasa de morbilidad en población pediátrica y personas inmunocomprometidas, es el metapenumovirus humano (MPVh).
Los casos de infección respiratoria aguda grave (IRAG), al 15 de julio de 2024, han incrementado de forma significativa en los meses de mayo, junio y julio con casos por encima de la zona epidémica (percentil 75) en el Hospital del Niño.
El reporte estadístico del Boletín Epidemiológico N°2 ( julio 2024), realizado por el Dr. Raúl Esquivel Suman, jefe de Epidemiología de la institución, indica que este comportamiento ha elevado las tasas/admisión de 11.84% (mayo), 16.84% (junio) hasta su mayor nivel en julio con 21.63%.A efectos de prevención del VRS, en Panamá solo se cuenta con el monoclonal Palivizumab, indicado para bebés de alto riesgo (prematuros menores de 32 semanas, cardiópatas y neumópatas).
En otros países hay aprobada una vacuna contra el VRS que se le aplica a la embarazada, quien transmite los anticuerpos al bebé antes y durante el nacimiento. Todavía no existe una vacuna contra el VRS que se pueda aplicar a la población pediátrica.
Otra opción innovadora, también ya aprobada, es un anticuerpo preventivo que se administra a los niños con una inyección como si se tratara de una vacuna (Nirsevimab). Estos anticuerpos monoclonales actúan para combatir a los patógenos que causan las infecciones: a diferencia de la vacuna tradicional “que estimula el sistema inmunológico del receptor para que produzca anticuerpos”, este tipo de inmunización “proporciona anticuerpos directamente al receptor».
También hay vacunas contra el VRS para adultos mayores. Tampoco se ha aprobado en Panamá.
Ante el impacto del VRS y otros virus respiratorios en la población, y en particular la población pediátrica, la comunidad médica y científica ha solicitado la evaluación de las nuevas opciones terapéuticas para reducir casos y mortalidad.
De igual modo, en previsión de estas nuevas terapias y vacunas, existe la necesidad de conocer las mutaciones en el genoma de estos virus y así determinar su mayor o menor capacidad para alterar la eficacia de vacunas y terapias.
COVID-19 es el ejemplo reciente de la capacidad del virus de mutar. También de la ciencia de responder con su mejor arma: la investigación que produce de inmediato vacunas actualizadas para enfrentarlo.
Las respuestas de la ciencia panameña
Ante la necesidad de conocer esta información genética de los virus respiratorios, el Departamento de Investigación en Virología y Biotecnología del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), investiga de manera colaborativa para entender estos virus, su evolución y ofrecer resultados en beneficio de la salud pública.
Al respecto, en un evento que reunió a la comunidad científica, autoridades de la Senacyt, del Ministerio de Salud (Minsa) y de otros organismos e instituciones, se mostraron los resultados del proyecto de investigación titulado: “Evolución del Virus Sincitial Respiratorio y Metapneumovirus circulantes en Panamá: Hallazgos de importancia para antivirales y vacunas”, realizado con fondos otorgados por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), con código de proyecto FID22- 106.
Es el objetivo de esta investigación “estudiar en detalle la diversidad y variabilidad del genoma completo de los VSR y del MPVh humano para identificar variantes genéticas y antigénicas involucrados en la dinámica de la transmisión y sitios selectivos de evasión a la respuesta inmune y a futuros tratamientos en desarrollo”.
Es la investigadora principal de este estudio, la Dra. Leyda Ábrego, del departamento de Investigación en Virología y Biotecnología del ICGES. La Dra. Sandra López Vergès, jefa del departamento de Virología, participa como coautora y Danilo Franco en calidad de candidato a doctor.
Durante el evento también intervinieron líderes científicos del Instituto Gorgas para mostrar la importancia de un trabajo conjunto y colaborativo que se vincula desde adentro con el Departamento de Investigación en Genómica y Proteómica, liderado por el Dr. Alexander Martínez y en conexión con investigadores de la región específicamente con el Dr. Juan Arbiza y la Dra. Adriana Delfraro de la Sección de Virología, Facultad de Ciencias de la Universidad de la República. Montevideo, Uruguay y con colaboradores de Estados Unidos: Stephanie Goya y Suman Das. Y con el Instituto Carlos III en Madrid, España.
Otro aspecto fue la divulgación de trabajos de grado desarrollados en el ICGES sobre otros virus respiratorios distintos al VRS y el MPVh que también impactan a la población y cuyos resultados serán compartidos en los próximos días desde este espacio.
¿Cómo sabemos cuáles virus circulan en Panamá?
Panamá forma parte del Sistema Global de Vigilancia y Respuesta a la Influenza (GISRS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El GISRS se crea en el año 1952 y Panamá ingresa en el 2007 explicó la MSc. Brechla Moreno del ICGES, quien abrió la presentación de resultados como responsable del Centro Nacional de Influenza (NIC) en nuestro país, con la exposición de la misión del NIC como parte de este sistema global y su papel en monitorear virus tipo VRS y MPVh, además de influenza y otros virus respiratorios.
Este sistema global de vigilancia permite monitorear y recomendar mecanismos de alerta en caso de un virus con potencial pandémico.
El NIC sirve a las autoridades nacionales como recurso técnico y es también el punto de contacto clave para la OMS cuando se trata de influenza y otros virus, en particular si se registran virus nuevos o inusuales.
Al mostrar los resultados de vigilancia y respuesta del NIC en el año 2024, los porcentajes de positividad de influenza y VRS destacan por los mayores picos de incidencia. El VRS marcan su tendencia en ascenso con el inicio de la temporada de lluvias. Es, en definitiva, un problema urgente.
VRS y MPVh: origen e importancia
Correspondió a la Dra. Leyda Ábrego y al MSc. Danilo Franco exponer los aspectos más relevantes de la Caracterización genómica del virus sincitial respiratorio en Panamá y hallazgos de importancia para antivirales así como el Análisis filogenético de genomas de Metapneumovirus Humano de los brotes 2006-2023 en Panamá como parte de esta investigación.
Los autores documentan que el VRS “fue aislado en 1956 de dos lactantes con enfermedad respiratoria grave (bronconeumonía, bronquiolitis y laringo-traqueo-bronquitis), lo que permitió su descripción por primera vez en 1957.
El virus MPVh está descrito de manera reciente: en el 2001, “en aislados de muestras de aspirado nasofaríngeo recolectadas de niños con infección del tracto respiratorio inferior de etiología viral desconocida” y con síntomas difíciles de diferenciar del VRS.
Ambos virus tienen la particularidad de circular de manera simultánea.
En Panamá, en el periodo 2011-2019, son los virus que más afectan (con predominio de VRS) en todas las provincias, a los niños menores de 5 años. Son causantes de bronquiolitis y neumonías en población pediátrica, pacientes inmunocomprometidos y adultos mayores.
Hay dos grupos principales de VRS: A y B. Ambos circulan cada año en Panamá.
El desafío genómico: hallazgos
El desafío asociado a la investigación se fundamenta en la necesidad de conocer mutaciones que puedan repercutir ya sea en el desarrollo de vacunas y antivirales, o aportando información relevante que asegure su eficacia.
“La necesidad de una vigilancia global de la variabilidad a nivel genómico del VRS y MPVh cobra gran relevancia para garantizar la eficacia de futuros tratamientos” e incluso garantizar la eficacia de los que podrían estar en el país.
Hasta la fecha, los estudios del equipo de investigadores, basados en el análisis parcial del gen que codifica para la glicoproteína G de unión a la célula “han confirmado la alta variabilidad genética de estos virus, no solo a partir de la detección de mutaciones puntuales sino también de duplicaciones nucleotídicas de tamaño significativo”.
Esta investigación tiene como novedad que del análisis parcial del gen los investigadores pasaron a obtener los genomas completos de estos virus con el objetivo de realizar estudios evolutivos e identificar las posibles variantes en las proteínas usadas como dianas para tratamientos y vacunas.
Solo para VRS tienen más de 311 cepas de genomas completos, con representación de todo el país, en particular de la región metropolitana y de San Miguelito. Por edades, desde seis meses a personas de 83 años.
Este estudio también es el resultado de intercambios con investigadores de países de la región y de España, gracias a lo cual se ha generado conocimiento colaborativo.
“Estos resultados nos han permitido conocer los linajes del VRS, su circulación entre 2006 y 2024, la sensibilidad de la proteína F ante los anticuerpos y, lo más importante como país, es que estamos preparados para hacer los análisis”, dijo el Dr. Franco.
Destacó que todavía quedan pendientes otros estudios e integrar la parte clínica. De esta forma se podrá relacionar el linaje con más o menor severidad, conocer de cuáles países se importan las cepas y también estudiar la influencia de las temporadas.
El Dr. Franco anunció la próxima publicación de un artículo sobre la caracterización molecular y genómica del VRS integrada con análisis proteómicos del virus en el periodo 2019-2024.
En relación con el Análisis filogenético de genomas de Metapneumovirus Humano de los brotes 2006-2023 en Panamá, la Dra. Ábrego demostró la aparición de diferentes sublinajes, resultados que confirman la necesidad “de una vigilancia continua que nos permitan identificar la aparición de variantes en proteínas utilizadas actualmente como dianas para vacunas y tratamientos, lo que ha adquirido gran relevancia para garantizar su eficacia”.
Con la divulgación de estos resultados entre la comunidad médica y científica también se acercan a la comunidad y dan cuenta de una ciencia que busca soluciones a los grandes problemas de salud pública del país.
Por: Violeta Villar Liste | [email protected]