fbpx

Después de una dura semana de trabajo, nada mejor que arrancar el fin de semana con el “viernes cultural”, esa reunión de amigos en las esquinas del barrio presagiando ya el descanso y la fiesta. Esta sección pretende hacer eso, arrancar nuestro fin de semana desde esta esquina virtual con cuentos y poemas de autores panameños para que los conozcan y los disfruten. Así que, ¡feliz fin de semana!, con sabor a literatura panameña de la buena.

Pedro Crenes Castro, coordinador del Viernes Cultural: Literatura Panameña [email protected]
Diseño: Carlos García Ponte

Cinco pa’ las doce… Pedro Crenes despide el 2022

Pedro Crenes Castro


Pedro Crenes Castro (Panamá, 1972), es escritor, columnista y colaborador en varios medios panameños y españoles. Ha ganado dos veces el premio Nacional de Literatura Ricardo Miró de Panamá y dicta talleres literarios. Vive en España desde el año 1990. Es el coordinador y creador del espacio Viernes Cultural Literatura Panameña y hoy nos regala un texto para despedir el 2022 a fuerza de nostalgia, ternura y compromiso con la literatura desde este espacio que nos conforta.


Cinco pa’ las doce

Desde esta ventana, veo la vida como un barrio. La doñita del cuarto de acá, hacendosa y buena gente, tiene los muebles en la calle porque está limpiando la casa, echando pa’ fuera las viejas rencillas y los malos sentimientos, ventilando la vida para que entren los aires de Navidad y el nuevo año nos pille, no solo confesados, sino también con buena vibra.

Del apartamento de más allá, la voz de Héctor Lavoe canta “La murga de Panamá”. La belleza que todos adoramos, con los rollos en la cabeza, tira sus pasos mientras trapea el balcón y sueña con el vestidazo que se va a poner por la noche, “ojalá que el bello del barrio se presente a la fiesta”, pero ya va pensando en otros posibles candidatos si la vaina no sale según lo deseado.

En la esquina, la gallada va preparando las bocinas y el componente (junto a toda la discografía de los grandes, Celia, Ismael, Rubén, Oscar y otro pocotón de los inmortales), porque la fiesta no puede decaer, es viernes, Viernes Cultural, y el domingo ya estaremos en otro año, y no nos pueden faltar las historias: pronto quedarán cinco pa’ las doce, y la vida tiene que seguir y seguirá mientras tengamos literatura.

Desde esta ventana, desde este chance que nos han dado para las letras panameñas, uno también puede asomarse a la vida en forma de cuento, de poema, y reírse o llorar de pura maravilla, emocionarse porque en un cuento de Arturo Wong Sagel o de Cheri Lewis, las cosas no son lo que parecen, pero parecen siempre que son como la vida de uno o la del vecino. Desde esta ventana se lloran madres junto a Javier Medina, o se transita por penínsulas soñadas con Salvador Medina y se revuelve la mirada hacia los versos de Héctor Collado o Giovanna Benedetti. Se miran en el cielo de los cuentos de Enrique Jaramillo Levi platillos voladores, y en los de Gerardo Bósquez, la música de un saxofón.

Y sí, ya me vieron la jugada, esto parece “No hay cama pa’ tanta gente”, pero tranquilos, porque desde esta ventana que da al barrio, a la infancia y a la vida, siempre hay chance para otro cuento más, no para la gallada de tener en mente otro poema, otro éxito para que suene en las bocinas de la web, y mucha gente pueda escuchar las voces de las letras panameñas allí donde esté.

Faltan cinco pa’ las doce, el año se acaba. Corran a besar a su mamá, a sus seres queridos, y no se olviden que el viernes que viene, en esta esquina del barrio, los espera otro Viernes Cultural, para que sanen, para que miren desde otra perspectiva su circunstancia. Las letras panameñas, Dios mediante, seguirán fieles a la cita que nos prepara La Web de la Salud y, no lo duden: desde esta ventana, los estaré aguaitando para ver si llegan o no. Invitados están siempre.

Desde la esquina, salud, muchas letras, y ¡Feliz 2023!