Colchicina y plitidepsina, todavía en estudio para covid-19

Pixabay

Mientras prosigue el proceso de vacunación para covid-19, la ciencia busca dar respuestas al virus con la acción farmacológica.

Dos recientes anuncios sobre la colchicina y la plitidepsina, son muestra de estos avances que sin embargo no significan la existencia comprobada de un medicamento que cure o prevenga el coronavirus.

En el caso de la colchicina, el anunció procedió del Instituto del Corazón de Montreal, de acuerdo con el cual el ensayo clínico llamado Colcorona “ha proporcionado resultados clínicamente convincentes sobre la eficacia de la colchicina para tratar el covid-19”. 

Los resultados del estudio, indica la institución, “han demostrado que la colchicina ha reducido en un 21% el riesgo de muerte u hospitalizaciones en pacientes con covid-19 en comparación con el placebo. 

Este resultado obtenido para la población de estudio global de 4,488 pacientes se acercó a la significación estadística. 

El análisis de los 4,159 pacientes en los que se comprobó el diagnóstico de covid-19 mediante una prueba de PCR nasofaríngea, mostró que el uso de colchicina se asoció con reducciones estadísticamente significativas en el riesgo de muerte u hospitalización en comparación con placebo”. 

En estos pacientes con un diagnóstico comprobado de covid-19, detalla la información del instituto canadiense, “la colchicina redujo las hospitalizaciones en un 25%, la necesidad de ventilación mecánica en un 50% y las muertes en un 44%”. 

El  Dr. Juan Bautista De Sanctis, inmunólogo e investigador principal y profesor en The Institute of Molecular and Traslational Medicine en Olomouc, en República Checa, recordó, al respecto, que “la colchicina se comenzó a usar en los problemas de acumulación de ácido úrico, gota.

Sin embargo, ya hace tiempo se usa en enfermedades autoinmunes porque disminuye el proceso inflamatorio”.

En esas enfermedades, sostiene, no se toma ese medicamento solo sino en combinación. También se usa en pericarditis y de manera esporádica para tratar tumores de baja replicación 

“La colchicina disrumpe los microtúbulos, partes celulares relacionadas con la movilidad celular. En consecuencia, bloquea la división celular, la secreción molecular y los procesos de fagocitosis, ingestión de moléculas grandes. Se demostró que es teratogénica en ratones y por ello no se puede usar en el embarazo ni cuando se sospeche de éste. 

La colchicina, detalló, es un medicamento potente, normalmente se administra a dosis de 1  a 2  mg diarios.

Por encima de esa concentración, advirtió, puede ser tóxica a nivel hepático y renal e inclusive se han descrito casos de muerte por toxicidad a  dosis elevadas.

Subraya que en covid-19 “ya se habían descrito varios esquemas, muy desordenados, en las cuales se usó en pacientes infectados con el virus. Por ello, los estudios no fueron concluyentes”.

 En esencia, precisó el investigador, en covid-19 se usa como anti inflamatorio, disminuyendo la fagocitosis viral y disminuyendo la tormenta de citocinas.

“Sin embargo, el medicamente requiere ser vigilado estrictamente por el médico tratante para no causar inmunosupresión que impediría la eliminación del virus”.

 Estudio de la plitidepsina

El estudio de la plitidepsina fue publicado en Science (https://science.sciencemag.org/content/early/2021/01/22/science.abf4058), bajo el título La plitidepsina tiene una potente eficacia preclínica contra el SARS-CoV-2 al dirigirse a la proteína del huésped eEF1A.

En general se describe que en un esfuerzo por explorar más el potencial terapéutico del huésped eEF1A como diana para el tratamiento de COVID-19, evaluamos el inhibidor de eEF1A plitidepsina (aplidina), que tiene una aprobación clínica limitada para el tratamiento del mieloma múltiple. Plitidepsin también ha completado con éxito un estudio clínico de fase I / II para el tratamiento de covid-19 realizado por la compañía farmacéutica PharmaMar y está avanzando hacia un estudio de fase II / III de covid-19”.

El estudio lleva a concluir a los investigadores “que la plitidepsina es un agente anti-SARS-CoV-2 dirigido al huésped con eficacia in vivo” y consideran que estos datos “y los resultados positivos iniciales del ensayo clínico de PharmaMar, sugieren que la plitidepsina debe considerarse seriamente en ensayos clínicos ampliados para el tratamiento de covid-19”.

Violeta Villar Liste
redaccion@lawebdelasalud.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *