¿Qué me puede pasar si ya tomé ivermectina?

Pixabay

El material publicado en La Web de la Salud, con el apoyo de investigadores expertos, a propósito de los riesgos de la automedicación y el uso de fármacos como la ivermectina, ha generado varias interrogantes de parte de los lectores, quienes han solicitado mayor información.

El  Dr. Juan Bautista De Sanctis, inmunólogo e investigador principal y profesor en The Institute of Molecular and Traslational Medicine en Olomouc, en República Checa, da respuesta, con el ánimo de seguir aportando al conocimiento y mayor claridad de la ciudadanía.

A continuación se publican las interrogantes más relevantes de los lectores para que sirvan de orientación, tanto a las personas que las hicieron como a quienes también comparten la misma inquietud. A su vez, las respuestas de parte del Dr. De Sanctis:

-Ya me tomé la ivermectina, ¿qué me puede pasar?

-La ivermectina es una droga que se usa como anti parasitaria. Para eliminar piojos, pulgas, garrapatas y sarna. Normalmente, se tolera bien en las dosis terapéuticas, pero el compuesto no es anti viral y puede ser tóxico a altas dosis

-¿Cuáles son los síntomas que produce la ivermectina en las personas que se la toman?

-A dosis terapéuticas es tolerada. Los efectos a altas dosis pasan de urticaria, rash (erupción cutánea) hasta neurotoxicidad. 

-¿Se puede prevenir el covid-19?

-La manera de disminuir la probabilidad de infectarse por el virus es seguir las pautas ampliamente difundidas. Los riesgos más altos son lugares cerrados con aglomeraciones de personas.

-¿Cuáles riesgos corre una persona hipertensa y asmática al tomar ivermectina?

-La ivermectina, a dosis terapéuticas, no debe generar riesgos a la persona hipertensa ni en la asmática. No se han descrito alergias a la ivermectina a dosis terapéuticas, pero sí a altas dosis, más de 2 mg por día por más de tres días.

-Me mandaron a tomar ivermectina, dexametasona, vitamina c y salbutamol, ¿cuáles pueden ser los efectos?

-Es difícil responder la pregunta porque no se conocen detalles de las características del paciente. Sin embargo, esa combinación no es recomendable. Busque una segunda opinión médica.

De interés, la duda de uno de los lectores, que si bien no apunta a la ivermectina, se pregunta por qué si con el virus del H1N1 se declaró pandemia, no ocurrieron las consecuencias que sí se observan con el coronavirus.

El Dr. De Sanctis subraya que “con H1N1 se asumió una pandemia de grandes magnitudes y no ocurrió. La razón es que se pudo hacer un control epidemiológico adecuado y el virus no era tan infeccioso y letal como se presumió. Sin embargo, todas las vacunas antigripales anuales contienen H1N1 en su pool de inmunización”.

Si desea volver a leer los textos que abordan el problema de la automedicación y la ivermectina:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *