El objetivo de esta estrategia es proteger a la población que actualmente es susceptible de contraer la enfermedad y evitar que se presenten casos en el país
Con información del Minsa
El sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía
Con el lema “Mi amor va más allá, por eso los protejo contra el sarampión” avanza la segunda campaña de seguimiento con la cual el Ministerio de Salud aspira a llegar a los 45,600 niños pendientes de inmunizar en todo el país a través de la estrategia de vacunación casa por casa.
Hasta la fecha, el vacunómetro del Programa Ampliado de Inmunización indica que la cobertura alcanza un 92%.
Las regiones que ya alcanzaron la cobertura del 95% son: Comarca Ngäbe -Buglé con 117.4 %; Darién con 113.9; Veraguas con 106.0%; Bocas del Toro con 102.3 %; Coclé con 101.3%; comarca Guna Yala con 100.8 %; Chiriquí con 98.1%.; Panamá Oeste con 97.6% y Herrera con 97.5%.
Las regiones de Salud que aún faltan por llegar a la cobertura del 95% son las siguientes: Los Santos con 89.0%; Panamá Norte con 84.8%; Colón con 79.5%; Panamá Metro con 77.4%; Panamá Este con 76.5%% y San Miguelito con 64.1%.
Entre los distritos que no llegaron a la cobertura del 95% están: David con 94.5%; Arraiján 93.9%; Guararé 92.3%; Los Santos 89.9%; Chitré con 88.9%; Panamá Norte 84.8%; Las Tablas con 78.0%; Panamá Metro con 77.4%; Colón con 75.8%; San Miguelito 64.1% y Panamá (San Martín-Pacora) 55.3%.
El objetivo de esta estrategia es proteger a la población que actualmente es susceptible de contraer la enfermedad, usando las vacunas con el componente de sarampión MR o MMR según corresponda de acuerdo con la edad de su niño o niña.
El Ministerio de Salud reitera a los padres de familia proteger a los niños de 1 a 4 años contra el sarampión, en esta segunda campaña nacional de seguimiento que inició desde 1 y al 31 de octubre del presente año, que permitirá a Panamá ser recertificado como país libre de sarampión.
La OPS define el sarampión como «una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas. Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Varios días después aparece un exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo».
No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas.
Esta enfermedad puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos. El sarampión es una enfermedad prevenible mediante vacunación.
Comunicado Minsa