fbpx

El Colegio Nacional de Periodistas de Panamá (Conape), en ceremonia cultural previa al Día del Periodista, reconoció de manera póstuma la labor periodística de Ana Frank.

Ana Frank llevó un diario personal, durante el tiempo que se mantuvo escondida junto a su familia y amigos para salvar su vida en los tiempos del Holocausto.

“Poco se podía imaginar la pequeña Ana que aquella libreta encuadernada con una tela a cuadros rojos y verdes, recibida por su décimo tercer cumpleaños, acabaría siendo su mejor amiga durante los veinticinco largos meses de encierro. Mucho menos podía imaginar que millones de personas leerían su diario, que acabaría siendo uno de los documentos clave del horror del Holocausto y que sería declarado por la Unesco como Memoria del Mundo”, escribió José Alejandro Adamuz, en biografía publicada en National Geographic:

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/ana-frank-nina-que-sono-ser-escritora_14376

De esta forma, gracias al gremio periodístico panameño, se hace realidad el sueño de Ana Frank de ser periodista.

En junio de 2022, Conape, la embajada de Israel en conjunto con la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá y la Fundación Amigos de Yad Vashem (EMET), celebró el conversatorio Ana Frank: Viviendo el holocausto entre cuatro paredes, soñando con ser periodista, que sensibilizó sobre este deseo.

En el curso, dictado por Perla Lechter y Margie Harari, miembros de la Fundación Amigos de Yad VashemEmet, explicaron que Ana Frank nunca perdió la esperanza: dejó un legado valioso a través de su diario.

Ahora los periodistas panameños honran la memoria de la joven que quiso ser periodista.

El reconocimiento le fue entregado al embajador de Israel, Itai Bardov, y a Dalia Gateño, presidenta de Emet (Amigos de Yad Vashem Panamá) por Gricelda Melo, presidenta de Conape y la junta directiva del gremio, durante la Gala Cultural de Periodistas que se llevó a cabo en el Parlatino.

El embajador de Israel, Itai Bardov, manifestó su profundo agradecimiento por el homenaje que recibió Ana Frank , quien hoy en día tendría 96 años y nunca hubiera imaginado que su diario sería traducido en 70 idiomas y leído por millones de personas alrededor del mundo. El reconocimiento, dijo el diplomático, es un momento histórico.

Además, hizo un llamado a los periodistas a no permitir que los horrores del holocausto sean olvidados y ayuden con la utilización de las diversas herramientas de difusión que existen hoy en día, a expresar un “rotundo no” a sucesos donde se incita el odio, el antisemitismo, racismo o cualquier otra forma de discriminación hacia cualquier grupo.

Por su parte, Gricelda Melo, presidenta del Conape, afirmó que este reconocimiento a la labor periodística de Ana Frank es un hecho histórico y para el Conape un acto simbólico y significativo ya que en medio de las circunstancias que vivió está jovencita que deseaba ser periodista, dejó un gran legado a la humanidad a través de su diario.

Durante el acto,  se presentó una dramatización de las muchas noches turbulentas que se vivieron en la época de la Alemania nazi mientras Ana Frank y su familia se escondían en un pequeño ático.

Asimismo, se resaltó la frase del diario de Ana Frank que refleja sus sueños: “¿Llegaré algún día a ser periodista y escritora? ¡Espero que sí, ay, pero tanto que sí! Porque al escribir puedo plasmarlo todo: mis ideas, mis ideales y mis fantasías“.

Con información de la Embajada de Israel