fbpx

De forma unánime, diputados de la Nación dieron su aprobación al tercer debate del Proyecto de Ley 864 que crea el Consejo Nacional de Rectores de las Universidades Oficiales de la República de Panamá. Mediante comunicación pública, el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores Castro, en nombre propio y de los rectores de las otras cuatro universidades estatales, agradeció a los diputados por haber aprobado en tercer debate la aludida normativa.

Destacó que hoy los estudiantes de las universidades oficiales, los 100,000 de la UP, los 60,000 de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), los 35,000 de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), los 20,000 que tiene la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), los 8,000 de la Universidad Marítima de Panamá (UMIP), totalizan el 85% de la población universitaria del país.

El rector de la Universidad de Panamá, doctor Eduardo Flores Castro, destacó que, en 2001, es decir, hace 22 años, se tuvo el sueño de hermanar a las universidades públicas. “Le correspondió a esta Asamblea Nacional con visión, con amor a la patria, con compromiso a la educación pública superior de calidad aprobar esta propuesta y no se tienen la menor duda de que el presidente Laurentino Cortizo la sancionará”: Asamblea Nacional aprobó Proyecto de Ley 864 que crea el Consejo Nacional de Rectores de las Universidades Oficiales

El departamento de Historia de la Facultad de Humanidades realiza investigaciones arqueológicas en el Archipiélago de Coiba para conocer las rutas de navegación de las sociedades prehispánicas que vivieron entre los siglos Vl y X, en este punto del Pacífico.

El profesor Abner Alberda, investigador de la facultad, comunicó al Semanario La Universidad que en la isla han encontrado muestras de restos humanos que datan del año 200 antes de Cristo, y otro más reciente, año mil 200 de esta era.

Alberda revela que, junto a su equipo, se toparon con restos comunes en diseños de cerámica en la parte insular y tierra firme que demuestran la comunicación existente entre ambas partes.

El arqueólogo explica que otra etapa de la investigación incluye los corrales de pesca situados en el lugar, los cuales arrojan información referente al método utilizado para sustraer el sustento del mar. Añade que estos son muestras valiosas de la historia humana y la pesca rudimentaria de la época. Y, un vivo aporte de su creatividad mediante la invención tecnológica: Investigaciones arqueológicas de la Universidad de Panamá procuran determinar rutas de navegación en un periodo de 5 siglos

La Dirección de Admisión (DA) conmemoró 39 años de aniversario con un solemne acto. Participaron autoridades, docentes y administrativos.

Publicidad

En contexto con la celebración y sobre la realidad que vive la Universidad de Panamá, en relación con el número de estudiantes que asciende a 100 mil para el nuevo ciclo académico 2023, el Semanario La Universidad entrevistó a la directora de Admisión, magíster Nereyda Herrera: Aumenta la población estudiantil en la Universidad de Panamá

El Consejo General Universitario (CGU) aprobó para su actualización el Programa Estudiante-Ayudante y Reglamento de Servicio Social. La vicerrectora de Asuntos Estudiantiles, Mayanín Rodríguez, señaló que la última actualización del citado programa ocurrió el 26 de agosto de 2008. Este año cumple 15 años y por eso la importancia de actualizarlo, agregó.

Rodríguez explicó al Semanario La Universidad que entre los cambios se fortalece el papel de las tutorías estudiantiles, es decir, la participación de los estudiantes-ayudantes. Con ello lo que se quiere es demostrar que estos educandos son académicamente exitosos. Asimismo, apoyar a otros alumnos en sus labores académicas para garantizar la permanencia y evitar la deserción: CGU de la Universidad de Panamá aprobó actualización de programas sociales

Erika Hernández Díaz, alma de la selección mayor femenina y futbolista panameña. Desde los 18 años juega como delantera. Deja el alma por el equipo y que, dato no menor, posición que le ha permitido ser goleadora de la LFF con el Club Deportivo Plaza Amador. Otras veces también marcando el tanto, asistiendo o generando penales a favor de la selección.

Se ha ganado su pase a participar con la Selección Nacional al Mundial Australia – Nueva Zelanda, a celebrarse en julio; una saña para el onceno panameño, que clasifica por primera vez a esta cita mundialista de féminas.

Para conocer algo más de su vida el Semanario La Universidad hizo contacto con Erika. Con voz entusiasta proclama: “Comencé a jugar en la calle en Samaria, Puente Rojo -San Miguelito-. Desde niña me propuse una meta, llegar a la selección. Cuando tenía 13 años lo intenté, pero no fui seleccionada. A los 17 años volví a intentarlo nuevamente, logré entrar a la Sub-20. Desde entonces he participado en todas las selecciones”. Practiqué fútbol desde los 5 años, revela la delantera: Erika Janeth Hernández Díaz: entre sus estudios universitarios y su desempeño como futbolista

Lea la edición completa en el siguiente enlace:

https://launiversidad.up.ac.pa/sites/default/files/ejemplares/edicion_686.pdf