fbpx
Violeta Villar Liste

Es la Universidad de La Habana la institución invitada, representada por su rectora, la Dra. Miriam Nicado García, quien recibirá el Doctorado Honoris Causa de parte de las autoridades de la UP

La Escuela Internacional de Verano de la Universidad de Panamá (UP) inauguró la sexta edición de su segunda etapa con la participación de académicos procedentes de 14 países, una variada oferta de cursos y seminarios en distintas modalidades de conocimiento y una agenda activa en los centros regionales.

En esta oportunidad es la Universidad de La Habana la institución invitada, representada por su rectora, la Dra. Miriam Nicado García, quien estuvo presente en la sesión inaugural de este lunes 20 de marzo.  

Abrió la ceremonia en el Paraninfo, el magíster Ricardo Him, vicerrector de Extensión de la UP, la cual promueve y cobija la Escuela Internacional de Verano como parte de su misión de proyectar la “cultura, la educación de calidad y el desarrollo humano”.

Fue hace 50 años que nació la Escuela de Verano hasta su interrupción en la década de los 60.

En el año 2018, el rector Dr. Eduardo Flores Castro retoma la iniciativa por la necesidad “de vincular a la casa de estudios superiores con la realidad nacional e internacional, a través de actividades académicas y culturales de gran  nivel, que ayudasen a proyectar la imagen de una universidad, de excelencia y proactiva”.

Dra. Miriam Nicado García, Dr. Eduardo Flores Castro y magíster Ricardo Him

“El objetivo de esta propuesta ha sido propiciar un espacio académico y cultural apto para el intercambio de conocimiento entre especialistas de universidades, instituciones, organismos académicos nacionales e internacionales”.

Afirmó que  los resultados están a la vista “y confirman el fruto del diseño de un modelo inclusivo, participativo, amplio y diverso”.

La Escuela comprende cursos, seminarios, foros y exposiciones, con la presencia de académicos de distintos países, entre ellos, Cuba, Colombia, Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Bolivia y México.

Esta edición, que se prolongará hasta el viernes 24 de marzo, proyecta la imagen internacional de la UP, “componente fundamental en los procesos de acreditación y reacreditación”.

“Al igual que ocurrió con el Congreso de Extensión de octubre 2022,”, por primera vez los centros regionales podrán participar de manera presencial en actividades académicas de corte internacional, con la presencia de importantes y destacados profesores.

Resaltó que la Escuela ayuda a reafirmar el compromiso de la universidad con la investigación, la difusión del pensamiento crítico, la cultura, las artes, las ciencias, a beneficio de la población panameña y las mejores tradiciones que rinden honores a las mentes brillantes que nos legaron patria y nación”.

La Dra. Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de La Habana, destacó que la institución bajo su rectoría celebra su 295 aniversario, formando talentos y profesionales y también con énfasis en el intercambio científico con los países de América Latina y el mundo.

Dijo que ambas universidades, han crecido juntas: “Han sido años de hermandad, de alianzas y esfuerzos”.

Publicidad

De hecho, como parte de su visita se suscribirán convenios académicos que contribuyan al desarrollo de posgrado, la ciencia y la tecnología. El miércoles 22, a las 10:00 a.m., en el Paraninfo, será el acto de su investidura con el Doctorado Honoris Causa.

Afirmó que la Escuela de Verano es un ejemplo para Latinoamérica y la UP debe “sentirse orgullosa de crear espacios de intercambio, crecimiento académico y científico”.

Más de 221 actividades entre el campus central y las regiones

El rector Eduardo Flores Castro, durante su intervención, resaltó el hecho histórico de la participación de 14 países, de 11 facultades, de los centros regionales e incluso de extensiones universitarias.

La Escuela reúne 221 actividades, 140 seminarios, 36 diplomados y 45 actividades, entre conferencias y mesas de trabajo.

Resaltó el valor de la diplomacia científica o académica, que al no tener fronteras, permite mantener firmes los lazos entre las universidades y he allí la importancia de la Escuela de hacer grande el pensamiento y la humanidad.

El Dr. José Emilio Moreno, vicerrector académico, analizó que  la escuela tiene un gran impacto no solo en la UP sino también el país, “ya que compartimos con académicos, investigadores de distintas partes del mundo y ayuda a que nuestros profesores adquieran nuevas competencias: un docente mejor formado prepara mejores estudiante, quienes irán al mercado laboral y servirán de apoyo a las actividades académicas y profesionales que requiere el país”.

Además de la formación académica (80% presencial y 20% virtual y modelos híbridos), queda una semana por delante con actividades culturales y de integración.

El miércoles 22 dos eventos de particular relevancia: la Expo Colectiva 2023 en la Biblioteca Simón Bolívar (5:00 p.m) y la V Pasarela de Publicaciones Científicas en el Paraninfo Universitario.

También visita Panamá el reconocido escritor cubano Leonardo Padura, quien ofrece en el Centro de Formación y Capacitación Cinematográfica del Grupo Experimental de Cine Universitario GECU (GECU) de la UP, el taller El arte de escribir para cine, “quien profundizará sobre la adaptación de obras literarias a formatos cinematográficos”.

Padura en el Centro de Formación y Capacitación Cinematográfica del Grupo Experimental de Cine Universitario GECU Foto: Cortesía

El taller es posible por apoyo del rector Eduardo Flores Castro, el vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Jaime Gutiérrez, la Dirección Nacional de Cine (Dicine) del Ministerio de Cultura y la Fundación FAE.

Así, un verano que en la UP es resplandor de conocimiento y cultura.

Violeta Villar Liste
[email protected]