COVAX: Satisfacción por donación de G7 de 870 millones de dosis

Pixabay

En un acuerdo histórico en la cumbre del G7, celebrada en Cornualles, Reino Unido, los líderes mundiales se han comprometido a compartir las dosis de la vacuna contra COVID-19 a nivel internacional, en apoyo del acceso equitativo mundial y para ayudar a poner fin a la fase aguda de la pandemia.

Aprovechando el impulso de la Cumbre Mundial de la Salud del G20 organizada por el primer ministro Draghi y la presidenta von der Leyen y la Cumbre Gavi COVAX AMC organizada por el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, los países del G7 se comprometieron a compartir al menos 870 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 directamente, con el objetivo de entregar al menos la mitad para fines de 2021, y reafirmaron su apoyo a COVAX como “la ruta principal para proporcionar vacunas a los países más pobres”.

Los socios de COVAX acogen con beneplácito este compromiso, junto con el apoyo continuo a la exportación en proporciones significativas, la promoción de licencias voluntarias y la producción global sin fines de lucro.

COVAX espera ver que las dosis fluyan a los países tan pronto como sea posible. Frente a una brecha de suministro urgente, COVAX se centra en asegurar tantas dosis compartidas como sea posible de inmediato, ya que el tercer trimestre de este año es cuando la brecha entre las entregas y la capacidad de los países para absorber dosis será mayor.

COVAX trabajará con el G7 y otros países que han dado un paso adelante para compartir las dosis de la manera más rápida y equitativa posible.

Esto ayudará a abordar las limitaciones de suministro a corto plazo que actualmente afectan la respuesta global al COVID-19 y minimizará la perspectiva de futuras variantes mortales.

En previsión de los grandes volúmenes disponibles a través de la cartera de acuerdos del Mecanismo COVAX más adelante en el año, COVAX también insta a los bancos multilaterales de desarrollo a liberar urgentemente fondos para ayudar a los países a preparar sus sistemas de salud para el despliegue a gran escala de vacunas en los próximos meses.

“Este es un momento importante de solidaridad mundial y un hito fundamental en el esfuerzo por garantizar que las personas más en riesgo, en todas partes, estén protegidas”, dijo el Dr. Seth Berkley, director ejecutivo de Gavi, la Alianza de Vacunas (Gavi).

“A medida que nos esforzamos por alcanzar nuestro objetivo de poner fin a la fase aguda de la pandemia, esperamos trabajar con los países para garantizar que estas dosis prometidas se conviertan rápidamente en dosis entregadas”.

“Este es un momento histórico, ya que los líderes de algunos de los condados más ricos se unen para garantizar que todas las partes del mundo tengan acceso a vacunas que salvan vidas”, agregó el Dr. Richard Hatchett, director ejecutivo de CEPI (coalición para innovaciones de preparación para epidemias).

“Esta pandemia nos ha demostrado que no podemos contrar los intereses nacionales. Con una enfermedad como el COVID-19 tenemos que asegurarnos de tenerla bajo control en todas partes.

Todavía queda mucho por hacer para conseguir vacunas y garantizar que nuestra I+D nos permita estar un paso por delante del virus. Pero por hoy damos una pausa y celebramos un momento decisivo de alineamiento político y colaboración”.

Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF, dijo: “Hemos alcanzado un hito sombrío en esta pandemia: ya hay más muertos por COVID-19 en 2021 que en todo el año pasado. Sin una acción urgente, esta devastación continuará.

El acceso equitativo a las vacunas contra el COVID-19 representa el camino más claro para salir de esta pandemia para todos nosotros, incluidos los niños.

UNICEF agradece a los Estados miembros del G7 sus importantes promesas de contribuciones y su continuo apoyo. Sin embargo, queda mucho trabajo por seguir aumentando tanto la cantidad como el ritmo de suministro al resto del mundo, porque cuando se trata de poner fin a la pandemia de COVID-19, nuestros mejores intereses y nuestra mejor naturaleza se alinean. Esta crisis no habrá terminado hasta que haya terminado para todos”.

El director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó: “Muchos otros países se enfrentan ahora a un aumento de los casos, y lo están enfrentando sin vacunas.

Estamos en la carrera de nuestras vidas, pero no es una carrera justa, y la mayoría de los países apenas han salido de la línea de salida. Acogemos con beneplácito los generosos anuncios sobre las donaciones de vacunas y agradecemos a los líderes. Pero necesitamos más, y los necesitamos más rápido”.

“La actual escasez de suministro de vacunas en África corre el riesgo de prolongar la pandemia, no solo para millones de personas en el continente, sino para todo el mundo», dijo el Dr. Githinji Gitahi, director general del Grupo, AMREF Health Africa:

“Aplaudo el liderazgo del Grupo de los Siete al compartir dosis con COVAX y los insto a ellos y a otros a compartir dosis ahora, no más adelante en el año, cuando nuestra necesidad es mayor”.