fbpx

COVID-19 marca las tendencias de la industria del seguro

Pixabay

Violeta Villar Liste

Al cierre del primer trimestre del año 2022 la industria aseguradora panameña refleja un crecimiento de 7.6% en primas suscritas ($410 millones vs $ 381 millones) comparativo con el mismo periodo del año 2021, con el liderazgo del sector salud que representa el 25% de las primas totales.

Carlos Tribaldos, presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), al presentar las cifras del primer trimestre, señaló que en general los ramos personales (Salud, Vida Individual y Colectivo) superaron a las pólizas generales al crecer 10% contra 5%, es decir, el doble.

Esta tendencia se explica por el incremento en el valor de las pólizas y el mayor interés de las personas y las empresas de proteger salud y vida, en particular debido a las circunstancias asociadas a la pandemia que sigue marcando las tendencias de la industria del seguro y en general de la economía.

Salud refleja una dinámica positiva en primas pero negativo al registrar un incremento de 79.3% en siniestralidad, comparativo con el mismo periodo del año pasado.

Tribaldos, presidente de la Apadea, y Esilda González de Camacho, directora ejecutiva de Apadea, explicaron que el incremento en la siniestralidad está asociado a los reclamos a causa de covid-19, pero también por un hecho relevante: el aumento de las cirugías no programadas que se pospusieron por el temor de las personas a acudir a los centros asistenciales.

De manera positiva, la vacunación se ha puesto del lado de la vida y de la salud: De hecho, desde la tercera, cuarta y ahora quinta ola, los reclamos no afectan de manera drástica el renglón hospitalización y cuidados intensivos porque la mayoría de la población está vacunada, destacó González.

Al 31 de marzo de 2022, desde marzo 2020 cuando las compañías de seguros decidieron, de manera solidaria, cubrir covid-19 aun cuando la pandemia es una exclusión y por tanto no estaban obligadas a dar cobertura asociada a salud, el sector ha pagado indemnizaciones por un total de $135.1 millones.

De este monto, $46.2 millones corresponde a Salud y $88.3 a reclamos por Vida (fallecimiento). Reclamos por desempleo y otras coberturas alcanza la cifra de $547,330.

En Salud, el reclamo mayor corresponde a hospitalizaciones (sala) con $21.4 millones, seguido de cuidados intensivos $20.2 millones

Los directivos de la Apadea destacaron la importancia del seguro de Vida que permitió a las familias resguardar su patrimonio material y continuar a pesar del duro momento que significa perder al pilar del hogar a causa de una enfermedad.

De igual modo se informó que las compañías están tomando decisiones con respecto a los no vacunados y es una condición presentar el cuadro de vacunas contra covid-19 al momento de suscribir una póliza.

El sector asegurador panameño también ha creado nuevos productos en esta coyuntura para acompañar al paciente covid-19 y en general ofrecer facilidades para que la familia se encuentre protegida.

Automóvil y siniestralidad

Después de Salud, Automóvil tuvo el mejor desempeño del primer trimestre de 2022 pero también se sitúa en la segunda posición por número de siniestros con un crecimiento de 37.4%, comparativo con similar periodo de 2021.

Ocurre que con el retorno a las actividades y las aperturas luego del periodo de cuarentena impuesto por covid-19, crece el número de accidentes viales.

Al respecto, Apadea, como parte de su línea educativa, mantendrá campañas de prevención vial para que las personas entiendan el impacto en sus vidas de este tipo de siniestros.

En este primer trimestre de 2022 la utilidad cerró en 5.28% versus 5.50% del mismo periodo del 2021 y con una reducción sustancial (pero no negativa) si se evalúa el último año antes de la pandemia (2019) cuando se situó en 11.10% y el siguiente (2020) que reflejó 11.51%.

Protocolo

Durante la rueda de prensa de Apadea,  también se dio a conocer  el Protocolo Conducta Empresarial Responsable del Sector Asegurador de Panamá, iniciativa promovida por Sumarse y la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea) que tiene como objetivo aplicar los principios de la conducta empresarial responsable y la debida diligencia.

Este Protocolo se generó en el contexto del proyecto CERALC (Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe), financiado por la Unión Europea y que articula el esfuerzo de tres organismos internacionales: la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): Sector asegurador panameño ya tiene su Protocolo de Conducta Empresarial Responsable

Verónica Muela, directora de gestión de programa de Sumarse y Karla Mola, directora de desarrollo empresarial de Sumarse, sostuvieron que este Protocolo marca un hito en América Latina.

“Es un documento muy robusto, explicativo, de aplicación voluntaria…”, señalaron. Este documento, y sus lineamientos, incluso se puede aplicar en otras industrias como una guía de conducta empresarial responsable.  

Los directivos de Apadea también anunciaron que el sector ya comenzó a trabajar con los asesores y la autoridad regulatoria en la aplicación de la  NIIF 17.

La consulta Deloitte documenta que “en marzo de 2004 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (Consejo) emitió la NIIF 4 Contratos de Seguro. La NIIF 4 era una norma provisional que iba a estar en vigencia hasta que el Consejo completara su proyecto sobre contratos de seguro.

La NIIF permitía que las entidades usaran una amplia variedad de prácticas contables para los contratos de seguro, que reflejaran los requerimientos contables nacionales y variaciones de esos requerimientos, sujetas a mejoras concretas e información a revelar especificada. En mayo de 2017, el Consejo completó su proyecto de seguro con la emisión de la NIIF 17 Contratos de Seguro. La NIIF 17 sustituye a la NIIF 4 y establece principios para el reconocimiento, medición, presentación e información a revelar de los contratos de seguro que están dentro del alcance de la NIIF 17”.

Nuevas leyes

Por otra parte, la Apadea exhortó a la Asamblea Nacional a tomar en consideración la posición de los expertos de la industria cuando se trata de proponer leyes que se vinculan al sector.

En el caso de la ley que establece la obligación de las compañías aseguradoras de tener dentro de su oferta un plan de salud, diseñado para personas mayores de 60 años con condiciones preexistentes, se aclaró que “la selección de riesgo es un principio básico” de la industria de seguro, subrayó Esilda González de Camacho.

El seguro de un taxi, por ejemplo, no puede ser igual al de una persona que solo va de su casa al trabajo.

De igual modo, no es igual asegurar a una persona sana que hacerlo con quien sufre hipertensión o tiene cirugías previas.

En relación al  proyecto de Ley 712, “que desarrolla el derecho humano a la salud mental y garantiza su cobertura nacional”, destacó que casi todas las compañía cubren salud mental.

Reflexionó que todo nuevo producto debe sustentarse en una base técnica y cuando exista intención de parte de la AN de legislar en esta dirección, lo conveniente es consultar la opinión del sector.

Una reflexión final se asocia con una fecha histórica en la industria del seguro panameño: el 21 de noviembre, día del 70 aniversario de la Apadea, gremio que nació con “el objetivo de fomentar, difundir y coordinar la actividad aseguradora a nivel privado” . Reúne a la mayoría de las compañías, con la causa común del bienestar que concede el seguro.

Violeta Villar Liste
Redaccion@lawebdelasalud.com

Un comentario en «COVID-19 marca las tendencias de la industria del seguro»

Deja una respuesta