fbpx

Sector asegurador panameño ya tiene su Protocolo de Conducta Empresarial Responsable

Cortesía: Tomado del Protocolo Conducta Empresarial Responsable del Sector Asegurador Panamá

Con la visión de apoyar a las aseguradoras a aplicar los principios de la conducta empresarial responsable y la debida diligencia, acaba de presentarse el Protocolo Conducta Empresarial Responsable del Sector Asegurador Panamá, iniciativa promovida por Sumarse y la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea).

Este Protocolo se generó en el contexto del proyecto CERALC (Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe), financiado por la Unión Europea y que articula el esfuerzo de tres organismos internacionales: la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Olga Orozco, coordinadora del Proyecto Conducta Empresarial Responsable por la OIT, explica en la presentación del documento final, que como parte de las acciones del proyecto CERALC, se generó un fondo concursable para que organizaciones de la región pudieran optar por recursos para el desarrollo de ideas en la materia de empresas y derechos humanos.

De esta forma se llega a la generación de este protocolo sectorial en materia de seguros “que facilita a las aseguradoras comprometerse a aplicar los principios de la conducta empresarial responsable y la debida diligencia”.

En el caso de Panamá, Sumarse, junto a las empresas del sector lideradas por Apadea, se encargó de impulsar este esfuerzo.

Al respecto, la organización acaba de presentar esta guía que establece una ruta común para las empresas y organizaciones de la industria de seguros en Panamá.

Durante el evento se conoció que el protocolo está orientado a promover y fortalecer la incorporación de la Conducta Empresarial Responsable (CER), factores ASG (ambiental, social y de gobierno corporativo) en la gestión integral del negocio, bajo un marco de debida diligencia y respeto a los derechos humanos.

Es su objetivo elevar estándares de sostenibilidad y derechos humanos en el sector, a través de la debida diligencia.

Bruno Basile, director ejecutivo de Sumarse, señaló que en Sumarse impulsan la sostenibilidad “como un elemento transformador para las empresas, su competitividad y el fortalecimiento de las relaciones con sus grupos de interés” y con la idea de construir modelos de negocios más resilientes.

Alberto Vásquez, superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá, dijo, por su parte, que “este proyecto fomenta las condiciones propicias para el desarrollo de la industria de seguros y reaseguros en general”.

De igual modo, afirmó, sirve como instrumento para facilitar la apertura de canales de penetración de los seguros y redirigir el enfoque de la industria a fortalecerse más en el ámbito social, ambiental y educacional.

Espera que esta iniciativa produzca efectos positivos en el sector seguros.

Carlos Tribaldos, presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), sostuvo que “a través de la debida digilencia marcamos un camino para todas las partes con el propósito de fortalecer nuestro negocio, cuidando los derechos universales”.

Ver documento

https://www.sumarse.org.pa/wp-content/uploads/2022/Recursos/Protocolo%20de%20CER%20sector%20seguros.pdf

Con información de Sumarse/Apadea

Un comentario en «Sector asegurador panameño ya tiene su Protocolo de Conducta Empresarial Responsable»
  1. […] Este Protocolo se generó en el contexto del proyecto CERALC (Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe), financiado por la Unión Europea y que articula el esfuerzo de tres organismos internacionales: la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): Sector asegurador panameño ya tiene su Protocolo de Conducta Empresarial Responsable […]

Los comentarios están cerrados.