fbpx

Comunicado CSS | Minsa | CCIAP

En el hospital hay 76 pacientes hospitalizados que requieren atención, muchos de ellos con situaciones de salud delicadas, advierte la CSS

Los cierres de calles mantienen al Hospital de Chepo en una difícil situación que compromete la atención y la vida de nuestros pacientes, alertó la Caja de Seguro Social (CSS) en comunicado.

La institución describe la situación que califica de grave, a partir de estos escenarios que se publican de manera textual:

  1. «Solo tenemos operativos cuatro médicos generales y dos médicos internos. No hay médicos especialistas, porque los manifestantes les impiden llegar a sus puestos de trabajo.
  • En el hospital hay 76 pacientes hospitalizados que requieren atención, muchos de ellos con situaciones de salud delicadas.
  • Únicamente tenemos comida para dos días, porque los manifestantes no han permitido el paso de los alimentos para el hospital.
  • El diésel para la caldera del hospital solo alcanza para dos días de funcionamiento.
  • Igualmente, el oxígeno cubre la demanda únicamente para 48 horas.
  • No tenemos ambulancias operativas para transportar pacientes desde y hacia Chepo, debido a que los manifestantes les impiden su circulación desde hace unas 48 horas.
  • Reiteramos que no contar con ambulancias operativas pone en riesgo de muerte a los pacientes que necesiten ser transportados de urgencia a hospitales de mayor complejidad.
  • Esta lamentable situación se replica en otros lugares del país, como Panamá Oeste, Colón, Chiriquí, Bocas del Toro y provincias centrales.

Minsa hace llamado a permitir paso de ambulancias

“Hacemos un llamado a que se permita el paso expedito a las ambulancias, son de toda la población y no se sabe en qué momento, se van a necesitar, no destruirlas ni vandalizarlas”, destacó por su parte la directora general de Salud Pública, Melva Cruz.

Los convenios internacionales establecen que se debe salvaguardar la vida de las personas que van dentro de una ambulancia (conductor, personal de salud, paciente y familiar).

Cruz exhortó a que “igualmente por favor, dejen pasar al personal de salud, la gente se ha quejado que los médicos y enfermeras, no han llegado a las instalaciones de Salud; pero no han podido llegar, porque no los dejan pasar”.

Se le reitera a la población en general, que las ambulancias son vehículos de emergencias para la atención y traslado de pacientes, ya sea prehospitalaria hacia una instalación de salud y desde una instalación de salud a otra de mayor complejidad.

Alto a la violencia y protección a la población

Ante la situación que se vive en el país, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) hizo un llamado de alto a la violencia a aquellos ciudadanos que están optando por la anarquía y generando confusión e incertidumbre en la población; y a la vez, demanda protección para los ciudadanos que protestan de forma pacífica; así como, amparo de los derechos ciudadanos al libre tránsito, a la educación, a la salud y al trabajo.

“Manifestamos nuestro respeto y consideración por los ciudadanos que se han manifestado de forma cívica; de esto se trata la democracia, de poder reclamar y discernir sin causar daños ni delinquir”, enfatizó Adolfo Fábrega, presidente de la CCIAP.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, escuchando las preocupaciones legítimas de la población y evaluando la realidad de la situación actual:

  1. Hace un firme llamado a la Corte Suprema de Justicia a pronunciarse en derecho y en tiempos expeditos frente a las demandas presentadas.  Tal y como han señalado expertos juristas, lo que ahora corresponde es el pronto actuar del Órgano Judicial.
  1. Exige al Gobierno Nacional decretar cuanto antes una moratoria en el otorgamiento de concesiones mineras tanto de explotación como de exploración, y que establezca cuanto antes una fecha para la revisión y el fortalecimiento del Código de Recursos Minerales, que permita definir el futuro del país en esta materia.
  1. Frente al reto establecido de fiscalizar las concesiones existentes, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá propone la transformación y unificación de las instituciones actualmente encargadas en una autoridad que cuente con los recursos  necesarios y técnicamente capacitados para monitorear, auditar y vigilar  de forma estricta y rigurosa las actividades  que aquí se llevan a cabo y que ésta a su vez, sea fiscalizada por una Comisión Supervisora, representativa de la  sociedad civil.

Este gremio considera en comunicado que este es el camino para seguir, y brindarle algo de tranquilidad a una población que ya muestra una disconformidad generalizada por las múltiples situaciones críticas que enfrenta el país, causadas por decisiones políticas y particulares, en vez del bienestar nacional.

Comunicado CSS | Minsa | CCIAP