fbpx
Imagen de Freepik

Redacción La Web de la Salud

Permitir el tránsito de ambulancias y personal sanitario es vital para salvar vidas y no comprometer la seguridad de los pacientes

Un minuto puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte del paciente que es trasladado en una ambulancia. Impedir su paso es poner en peligro a las personas, de allí la urgencia de solicitar a los ciudadanos que manifiestan en las calles de Panamá, permitir que estos vehículos circulen con prontitud.

El exhorto corresponde al Ministerio de Salud (Minsa), Caja de Seguro Social (CSS) y Cruz Roja Panameña.

La directora ejecutiva nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS,  Dra. Yelkys Gill, sostuvo que “la vida de los pacientes que viajan en ambulancias podría estar en peligro, de no recibir la atención médica oportuna que requieren, debido a las protestas que se realizan en diferentes puntos del país”.

Igualmente, dijo al periodista Arnulfo Barroso de la CSS, es importante que los insumos médico quirúrgicos, las medicinas y el personal de salud puedan movilizarse de manera expedita y segura hacia las diferentes unidades ejecutoras para garantizar la atención a nuestros pacientes.

“La CSS rechaza la agresión a pedradas que sufrieron este lunes 23 de octubre pacientes de hemodiálisis que se trasladaban para recibir sus tratamientos habituales y una embarazada de alto riesgo que viajaba en una ambulancia, profanando con ello su privacidad”.

La Dra. Gill recordó que normas y convenios internacionales, ratificados por Panamá, garantizan el paso expedito y seguro de ambulancias, pacientes, personal de salud y medicamentos por áreas de protestas.

El personal de salud de todas las unidades ejecutoras de la CSS a nivel nacional se mantiene en sus puestos de trabajo para atender a la población, en cumplimiento del principio de que los pacientes son lo más importante para la institución, afirmó. 

El Minsa, por su parte, hizo “un llamado a la población a ser solidarios con el libre tránsito de los vehículos de emergencias médicas y ambulancias en todo el territorio nacional”.

La Cruz Roja Panameña, reiteró que se debe respetar el paso de las ambulancias y del personal sanitario: “Su labor es vital y salva vidas. Ayudemos a que puedan llegar a donde se les necesita sin demoras”.

Redacción La Web de la Salud