Con información de Minsa y CSS
Exhortan a los manifestantes de la provincia de Chiriquí a permitir el paso expedito y seguro de ambulancias, camiones distribuidores de insumos, medicinas, oxígeno médico y alimentos, así como del personal de salud
La Caja de Seguro Social (CSS) informó a la población que los corredores humanitarios establecidos en diferentes puntos del país han permitido el abastecimiento de medicamentos, insumos médico quirúrgicos y alimentos en nuestras unidades ejecutoras.
Además, han permitido que el personal de salud pueda llegar a sus puestos de trabajo para atender a los pacientes que lo requieran.
Solicitan a los grupos manifestantes que mantengan abiertos estos corredores humanitarios «para permitirnos seguir salvando vidas y brindando los servicios que la población demanda».
Igualmente, exhortamos a los manifestantes de la provincia de Chiriquí que faciliten el establecimiento de los corredores humanitarios para permitir el paso expedito y seguro de ambulancias, camiones distribuidores de insumos, medicinas, oxígeno médico y alimentos, así como del personal de salud.
Citas perdidas y atendidas
De igual modo, la CSS, al hacer balance de las citas y atención prestada, anunció que se han perdido cerca de 55,000 citas de medicina general, 42, 796 de especialidades, 7,000 de odontología y más de 15,000 de laboratorio por la imposibilidad de los pacientes de acudir a las unidades ejecutoras, debido a los cierres de calles.
También se han perdido más de 3,000 asistencias en programas de enfermería, entre otros servicios. En total, el nivel de afectación por los cierres de calles a nivel nacional alcanza el 58%.
A pesar de esta situación, de las 865 cirugías programadas para estos días, 581 fueron realizadas, 56 se omitieron y a 228 de ellas no acudieron los pacientes.
Preocupan las más de 10,000 citas de alta demanda que se han perdido, debido a que se trata de pacientes que requieren atención especializada y que esperan meses para recibirla, dijo el director nacional de Servicios y Prestaciones en Salud, Dr. Gustavo Santamaría.
El Ministerio de Salud (Minsa) exhortó a cada instalación a reprogramar las jornadas de atención para bajar su mora de pacientes.
Reiteran la solicitud a los manifestantes de permitir el paso de ambulancias y al personal de salud debidamente identificado.
Con información de Minsa y CSS