fbpx

Con información del Minsa | CSS

Se exhorta a los voluntarios a acudir a los bancos de sangre del Hospital Santo Tomás y de la Caja de Seguro Social

El Hospital Santo Tomás y la Caja de Seguro Social (CSS) están en alerta: las donaciones de sangre han disminuido de manera alarmante por la situación en las calles, pero las cirugías y atenciones no pueden demorar. La conciencia cívica también se debe manifestar a favor de los pacientes que esperan a los donantes de sangre.

En el caso del Hospital Santo Tomás, se ha pasado de 35 a 40 donaciones diarias a un promedio de 7, informó la institución.

Debido a esta situación, la cantidad de sangre y plaquetas disponibles para los pacientes ha disminuido, por lo cual es más difícil brindarle la atención oportuna a quienes lo requieren. Ante esta situación se exhorta a toda la población a acudir a donar sangre y plaquetas de manera voluntaria y así ayudar a salvar vidas, informó el Ministerio de Salud (Minsa) en comunicado.

Los interesados pueden acudir a los siguientes centros de donación:

  • En el Banco de Sangre del Hospital Santo Tomás, de lunes a viernes en horario de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.
  • Centro de Donación “Dona Vida” ubicado en la Vía España, de lunes a viernes en horario de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados 7:00 a. m. a 2:00 p.m.

Se reitera a la ciudadanía los requisitos para donar: tener de 18 a 65 años y pesar más de 50 kg. Para los panameños presentar cédula o licencia de conducir vigente; los extranjeros pasaporte vigente.

La Caja de Seguro Social (CSS) también hace un llamado a la conciencia ciudadana del pueblo panameño para solicitar la donación de sangre y plaquetas, debido a la significativa escasez de bolsas de sangre en los servicios de transfusión a nivel nacional.

“En medio de la adversidad es cuando los pueblos hacen gala de su solidaridad y altruismo con quienes sufren en los hospitales y necesitan la donación de este vital líquido”, señala la institución.

Exhortan a los donantes a presentarse temprano a los bancos de sangre a nivel nacional.

En la ciudad capital pueden acudir al Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., y en el Centro de Donación de la Avenida Ricardo J. Alfaro, de 7:00 a.m. a 11:00 p.m.

Además de sangre, se recibirá la donación de plaquetas. Y ante cualquier duda, pueden llamar a los teléfonos 503-6252, 503-6253, 513-1138 o al WhatsApp 67514638.

Con información del Minsa | CSS