¿Cuáles alimentos se recomiendan donar a las personas afectadas por el terremoto en Panamá?

octubre 13, 2026
Imagen Magnific
En estos momentos las personas más vulnerables son los niños menores de cinco años, las mujeres embarazadas, los adultos mayores y las personas con discapacidad

Comunicado Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Departamento de Salud Nutricional, ofreció orientaciones a la población sobre los alimentos que se pueden donar y aquellos que deben evitarse durante la emergencia nacional, tras el sismo registrado el pasado 9 de octubre.

Dayris Conte, nutricionista del Departamento de Salud Nutricional del Minsa, explicó que, especialmente de los grupos más vulnerables, como los niños menores de cinco años, las mujeres embarazadas, los adultos mayores y las personas con discapacidad.

La especialista señaló que la Guía para la Atención Nutricional en Situaciones de Emergencia establece recomendaciones para garantizar que los alimentos donados sean adecuados y contribuyan a proteger la salud de la población.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), de acuerdo con los reportes consolidados hasta las 11:30 a.m. de este lunes 12 de octubre, hay 14 albergues activados con 598 personas instaladas.

Como parte de las acciones de respuesta, se han evaluado 1,744 familias y se han transportado por vía aérea 69,685 libras de asistencia humanitaria y 240 toneladas de agua llevada a las comunidades y hospitales.

Nutricionista Dayris Conte

¿Qué alimentos se recomienda donar?

Entre los alimentos recomendados se encuentran:

•        Arroz y pastas.

•        Cremas variadas.

•        Vegetales de larga duración, como zanahorias, pepinos, apio, cebollas y ajíes.

•        Frutas de larga duración, como manzanas, bananos y peras.

•        Atún enlatado y huevos.

•        Agua embotellada.

•        Leche UHT de larga duración.

•        Granos, como arvejas, lentejas, porotos y frijoles.

•        Tubérculos de larga duración, como papas, ñame, yuca y otoe, así como maíz.

El Minsa recomienda no donar los siguientes productos:

•        Fórmulas infantiles.

•        Productos lácteos, como leche, helados, yogures y quesos.

•        Sopas instantáneas, en vasos, latas o sobres.

•        Jugos, néctares, bebidas azucaradas y gaseosas.

•        Agua que no esté embotellada, incluyendo la almacenada en tanques o garrafones sin las garantías sanitarias correspondientes.

•        Alimentos destinados a niños pequeños, como compotas y papillas.

•        Productos de bajo valor nutricional y ultraprocesados, como snacks en bolsitas y galletas dulces.

•        Carnes frescas que no cuenten con los controles sanitarios correspondientes.

Conte recalcó que todos los alimentos donados deben contar con una fecha de vencimiento claramente visible. Asimismo, es importante verificar que los productos estén en buen estado y que sus envases se encuentren íntegros.

El Minsa recuerda que, durante una emergencia, las donaciones de alimentos deben realizarse de manera responsable y de acuerdo con las necesidades de las comunidades afectadas. Por ello, es fundamental que la población y las organizaciones solidarias sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar riesgos y garantizar que la ayuda contribuya al bienestar de quienes más lo necesitan.

La institución reitera el llamado a consultar y seguir los lineamientos de la Guía para la Atención Nutricional en Situaciones de Emergencia durante esta etapa de respuesta al sismo.

Niños, niñas y adolescentes necesitan ayuda humanitaria: Unicef

Unas 38.000 personas, entre ellas 8300 niños, niñas y adolescentes, necesitan asistencia humanitaria tras el terremoto de magnitud 7,5 que sacudió Panamá el viernes, según las primeras estimaciones de UNICEF, de acuerdo con el reporte de Noticias ONU.

El sismo dejó más de 820 viviendas dañadas, hospitales que han tenido que habilitar espacios temporales para seguir atendiendo a sus pacientes y comunidades que siguen sin agua ni electricidad. Ante la magnitud de los daños, las agencias de Naciones Unidas han movilizado suministros y asistencia técnica para apoyar la respuesta de las autoridades panameñas, señala la agencia.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) movilizó 16,8 toneladas de artículos de primera necesidad desde su depósito de emergencia en Panamá, entre ellos tiendas de campaña, mantas, mosquiteras, utensilios de cocina y un galpón prefabricado.

En un comunicado, Naciones Unidas expresó su solidaridad con las personas afectadas y reiteró su disposición a apoyar la respuesta nacional. 

“Las Naciones Unidas se mantienen en contacto con el Gobierno de Panamá y atentas a la evolución de la situación, reiterando su disposición de acompañar los esfuerzos de las autoridades y sus aliados para atender las necesidades en los próximos días

Comunicado Minsa