El artista reconoce que la tecnología desvía miradas y las ideas parecen ir en vía contraria del yo a ese nosotros colectivo que es ahora el mundo virtual, atemporal y sin historia
Por: Violeta Villar Liste
Durante la presentación de la obra de Murillo, Femuperp, dirigida por Rossmarie Acosta Lugo, explicó el interés de la organización de impulsar la cultura y la ciudad literaria, apoyando el trabajo creativo
Daniel Murillo vio la vida crecer en el taller familiar de cerámica situado en La Arena de Chitré (Herrera).
Jugaba y creaba y así, “tuve el privilegio de pintar, hacer escultura y cerámica”.
Artista, con la vida repartida entre su taller de Chitré y sus clases en la Universidad del Arte (Ganexa), pinta con colores tierra, inspirado en los antepasados.
“Quiero ir a la esencia de los colores y a las formas que ellos empleaban. No olvidar mi herencia”, expresa mientras la tarde es bullicio y también silencio de formas y texturas.
Efímero, restaurante y espacio cedido al arte por voluntad de acompañar a los creadores, y gracias al apoyo y la gestión de la Federación y Fundación de Mujeres Periodistas y Relacionistas Públicas (Femuperp), ha acompañado al artista a exponer su trabajo, con una muestra que se titula Colores tierra.
“Si para el artista de ciudad de Panamá es difícil conseguir espacios para mostrar su trabajo, mucho más en el caso de quienes venimos del interior, así que estas oportunidades son valiosas”, expresa.
En sus clases con los jóvenes de Ganexa les pide buscar en ellos mismos la inspiración.
“Espero que se vean en retrospectiva y se analicen. Que recurran a su historia y a la de sus antepasados”.
Reconoce que la tecnología desvía miradas y las ideas parecen ir en vía contraria del yo a ese nosotros colectivo que es ahora el mundo virtual, atemporal y sin historia.
Sin embargo, espera que ese yo interior logre elevar su voz en medio de los otros ruidos que deja el tiempo tecnológico.
Uno de sus proyectos en desarrollo es el diseño de una galería de arte en Chitré que permitirá ofrecer espacios de inspiración a los artistas.
La propuesta no es solo dirigida a los jóvenes creadores. “Hay personas mayores, ya jubiladas, que desean probar y explorar en el arte. Para ellos también está concebida esta propuesta”, expresa.
La curadora de arte, Myrtho Celestin, al hablar de la obra de Daniel Murillo, describe: “Imágenes inspiradas en la orfebrería, imágenes de caciques, instrumentos rudimentarios en escalas especiales y la mini escultura de Murillo, devuelve el aporte de esos nómadas que dejaron los asentamientos cerca de las costas y salidas al mar, como Cerro Tigre, en Monagrillo, las sabanas de Cacique París en Parita y la alfarería de la cultura Ngäbe-Buglé.
Durante la presentación de la obra de Murillo, Femuperp, dirigida por Rossmarie Acosta Lugo, explicó el interés de la organización de impulsar la cultura y la ciudad literaria, apoyando el trabajo creativo.
Lourdes Pérez recibió distinción por su trabajo a favor de la cultura y el arte, en presencia de Veruska Ramos, secretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Fady Dick Richani, gerente de Efímero, quien expresó su deseo de seguir acompañando esta ruta por la ciudad cultural y literaria que promueve Femuperp.
Por: Violeta Villar Liste | [email protected]