fbpx
Daniela Serrano, la joven directora de teatro, acumula una larga experiencia: de hecho, ha participado en más de 20 producciones profesionales

Por: Peggy Fuguet

Cada vez son más las jóvenes que se destacan en distintas disciplinas, deciden  derrumbar obstáculos y empoderarse; tomar grandes responsabilidades y demostrar sus talentos.

Es el caso de la joven Daniela Serrano quien, a sus 19 años, es la directora del grupo de teatro del colegio Thomas Jefferson School, un elenco tan joven como ella, con el cual le da vida al musical The Little Mermaid que por más de 30 años ha cautivado todo tipo de público alrededor del mundo en distintos idiomas y versiones.

Hoy, 5 de octubre, se estrena en el Teatro Pacific y a propósito de la puesta en escena de la obra, conversamos con Daniela Serrano, la joven directora de teatro, quien acumula una larga experiencia: de hecho, ha participado en más de 20 producciones profesionales y aprendido de grandes directores y productores en Panamá.

The Little Mermaid se estrena hoy, miércoles 5 de octubre, a las 8:00 pm en el Teatro Pacific en Paitilla. La obra repite mañana, 6 de octubre, En el mismo horario. Son solo dos funciones

La obra como creación colectiva

Daniela Serrano reconoce su satisfacción por poder dirigir. Era un anhelo que ahora concreta y su edad le aporta ímpetu y no limitante.

“Quería una obra de teatro en la cual pudiera llenar los roles de todos los personajes sin problemas. Como es la primera obra de teatro del Thomas Jefferson School, sabía que muchas chicas se iban a querer involucrar, pero no confiaba en que los chicos estuvieran dispuestos a audicionar y me equivoqué. Hay demasiados hombres talentosos en el elenco. La Sirenita es una historia que a todos les gusta, apta para todo público y es un musical que siempre he querido hacer, así que decidí aplicar para los derechos; gracias a Dios, Disney lo permitió”.

Reconoce que trabajar con jóvenes con edades similares a la suya no es sencillo. “A veces encuentro difícil darles las herramientas para sentirse confiados en lo que hacen. Que no se sientan inseguros pues como cualquier joven, yo también a veces me siento así. Pero al trabajar con un colegio, muchas de las profesoras y psicólogas me han enseñado cómo motivarlos y darles estas herramientas”.

Grupo de teatro del colegioThomas Jefferson School

De Panamá a Broadway

La directora del grupo de teatro del colegio Thomas Jefferson School ha participado en más de 20 producciones profesionales hasta la fecha, incluyendo en su mayoría obras de teatro musical, conciertos y homenajes.

De igual modo, al comentar sobre su recorrido por el mundo del teatro, explica que ha trabajado con muchos directores y productores en Panamá, incluyendo a Gina Faarup, Juliette Roy, Agustin Clement, Edwin Cedeño, Alida Gerbaud, entre otros. “También participé en Musicalion en dos oportunidades y he recibido cursos brindados por personas del gremio teatral en Nueva York al igual que intensivos en Broadway.

-¿Te ves en el futuro como actriz o directora?

-¡Claro que sí! Estoy audicionando constantemente para producciones profesionales en Panamá y espero poder dirigir más obras de teatro, especialmente en el Thomas Jefferson School.

-¿Lecciones aprendidas con The Little Mermaid?

-Demasiado, pero en particular que no hay poder más grande que el creer en sí mismo y apoyarse en un equipo. Sola jamás pudiera haber hecho todo y tengo que admitir que me cuesta delegar. Así que agradezco a todo el equipo de TJS por su increíble labor y apoyo.

-¿Qué te inspira cada día a continuar dándolo todo?

-Mis niños. (El elenco de la obra) Ahora son de las personas más especiales en mi vida, cada uno de ellos… Esto lo hago por ellos y para que vean lo que pueden lograr con disciplina, amor y pasión.

-¿Cuál es tu mensaje para las jóvenes que desean destacar sus talentos?

-¡Que nunca se rindan! El año pasado, en cuanto a mis oportunidades en el teatro, tuve un año difícil .Estaba muy frustrada por mi situación en cuanto mis oportunidades artísticas. Pero este año todo fluyó porque yo seguí luchando. Crean en Dios y en ustedes; solo así podrán seguir adelante.

Considera que el teatro panameño le debe dar oportunidades a los jóvenes. “El teatro en Panamá es muy limitado y cerrado. Mi opinión es que personas jóvenes como yo, debemos empoderarnos e involucrarnos en hacer teatro y expandir el panorama en Panamá. Seamos transparentes, hagamos audiciones, démosle oportunidades a nuevas caras. Por más de que cada año se hagan nuevos shows y que la reactivación luego de la pandemia haya sido efectiva, el gremio no crece. Atrevámonos a producir, a dirigir y a hacer las cosas bien”.

Por: Peggy Fuguet