El Dr. Jean-Paul Carrera, quien trabaja desde hace quince años en la provincia de Darién, explica los alcances del futuro de sus investigaciones y cómo se conectarán con la iniciativa de impulsar la creación del Centro Carson de Investigación en Salud y Ecosistemas
Por: Violeta Villar Liste
«Mi trabajo en el Gorgas se ha centrado en investigar el incremento de casos y los ciclos selváticos de las encefalitis equinas en el Darién. Sin embargo, después de estos quince años de esfuerzo, comprendí que mi labor había estado principalmente enfocada en describir y entender a fondo el problema» Dr. Jean-Paul Carrera
La provincia de Darién está ubicada en el extremo oriental de Panamá. Es un territorio diverso, con predominio de bosques tropicales y húmedos y tierras generosas: el 60% son aptas para pastos y cultivos y el 25% están llamadas a cumplir funciones de protección y reservas forestales (1).
Este bosque extenso es la casa común de diversas especies animales y vegetales. También es reservorio de mosquitos, garrapatas y otros insectos que tienen el potencial de causar enfermedad y muerte.
El Dr. Jean-Paul Carrera trabaja desde hace quince años en la provincia de Darién. Es un bosque que admira y también estudia para encontrar la respuesta al origen de enfermedades zoonóticas.
Adscrito al Departamento de Investigación en Virología y Biotecnología del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), esta semana se ha convertido en un auténtico “influencer científico”, luego de conocer Panamá que ganó el prestigioso Premio Scherer/Hardy 2024 que concede la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene (American Society of Tropical Medicine and Hygiene, ASTMH, por sus siglas en inglés), a través de su Comité de Virus Transmitidos por Artrópodos: Científico panameño del Instituto Gorgas, Jean Paul Carrera, gana el prestigioso Premio Scherer/Hardy de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene
El Dr. Juan Miguel Pascale, director del ICGES,anunció que este premio reconoce la labor y dedicación del científico panameño a su trabajo en arbovirus, es decir, enfermedades transmitidas por artrópodos como garrapatas y mosquitos, una línea de investigación que contribuye de manera decidida a la salud pública nacional y regional.
Este premio lo ha emocionado. No solo ha dado las gracias en su nombre; también en nombre de su equipo que lo acompaña en esta labor y en su proyecto siguiente.
Perfil: El Dr. Jean-Paul Carrera tiene Doctorado en Epidemiología de enfermedades infecciosas y evolución viral en la Universidad de Oxford. Maestría en Ciencias en Investigación Epidemiológica. Licenciatura en Biología con orientación en Microbiología y Parasitología.
Centro Carson de Investigación en Salud y Ecosistemas
–¿Como nace la idea de la creación de un centro de investigación en el Darién?
-Mi trabajo en el Gorgas se ha centrado en investigar el incremento de casos y los ciclos selváticos de las encefalitis equinas en el Darién. Sin embargo, después de estos quince años de esfuerzo, comprendí que mi labor había estado principalmente enfocada en describir y entender a fondo el problema. Este es el primer paso para generar cambios, y supe que había llegado el momento de avanzar hacia intervenciones.
Necesitábamos comunicarnos en el idioma de los grupos que están en mayor riesgo, como los ganaderos y agricultores. De ahí surgió la necesidad de contar con un lugar que nos permitiera llevar a cabo un experimento a gran escala, implementando sistemas de agroforestería para estudiar en detalle la dinámica de estos sistemas cerca de los bosques.
La creación del Centro Carson de Investigación en Salud y Ecosistemas, concebido como una plataforma para el desarrollo de investigación científica multidisciplinaria en el Darién, explica el Dr. Carrera, complementa mi labor en el Instituto Gorgas.
Este centro es una organización no gubernamental sin fines de lucro que alberga una finca experimental de 88 hectáreas. Desde allí, el objetivo es llevar a cabo investigaciones científicas sobre bosques, biodiversidad y sistemas agrícolas en el contexto de enfermedades infecciosas. Además, la finca servirá como un modelo de sistemas agroforestales para capacitar y colaborar con los productores de la zona, con la esperanza de generar cambios que impacten positivamente la forma en que se practica la agricultura en el Darién.
En esencia, este complejo, del cual ya se colocó la primera piedra, “es una iniciativa para facilitar el desarrollo de investigaciones enfocadas en los paradigmas de Salud Planetaria y Una sola Salud”.
El nombre se inspira en la labor de la científica Rachel Carson, “quien fue una bióloga marina y escritora estadounidense, conocida por su libro la Primavera silenciosa de 1962, que alertó al público sobre los peligros del uso indiscriminado de pesticidas y catalizó el movimiento ambiental moderno”.
De igual modo, Carrera menciona que tienen la intención de que el centro pueda pueda ser de puertas abiertas y recibir a científicos nacionales e internacionales, quienes podrán usar la platafoma de Carson para desarrollar proyectos de ecología, biodiversidad entre otros en el Darién, durante estancias programadas. “Es principalmente un sitio donde estar y donde llegar: muchas veces la falta de infraestructura dificulta las investigaciones en las zonas donde más se requieren.
Carrera explica que “la ciencia es colaborativa, y los recursos, que no son infinitos, deben ser aprovechados al máximo, en consonancia con el principio de sostenibilidad”.
«El Gorgas es mi institución madre y seguirá siendo la plataforma desde donde se adelantan mis investigaciones con virus, el diagnóstico y el componente clínico de enfermedad humana. Ahora el Centro Carson de Investigación en Salud y Ecosistemas será nuestra plataforma, orientada a desarrollar los trabajos de transformación de terreno en sistema silvopastoriles y el trabajo con la comunidad, los agricultores y los ganaderos de la región«, enfatizó.
Esfuerzo colaborativo con ANCON Panamá
El trabajo de transformación de las 88 hectáreas de terreno se está realizando en colaboración con ANCON Panamá, a través de su proyecto Darién Sostenible https://www.dariensostenible.org , que busca apoyar a los productores de la zona en la conversión de sus fincas en sistemas ganaderos silvopastoriles.
Hasta ahora, en conjunto con ANCON, hemos reforestado 3.5 hectareas de terreno en la estación experimental, anunció.
El Centro Carson tendrá sede en la comunidad La Peñita, en las riberas del río Chucunaque.
Para diciembre de 2024 está previsto culminar la primera etapa del proyecto, con una estación experimental y residencias que podrán albergar a 30 científicos de forma simultánea.
Detectar amenazas a la salud pública
El Dr. Carrera habla de su investigación, que además se articula con el proyecto futuro del centro, como un gran programa con varios subprogramas y una iniciativa central: la detección temprana de patógenos que puedan constituir una amenaza a la salud pública y la generación de estrategias de intervención que vayan desde la aplicación de tecnologías, hasta el trabajo con las comunidades. Sus investigaciones en el Darién le han permitido el descubrimiento de al menos cinco virus nuevos, la respuesta a brotes en trabajo conjunto con el Ministerio de Salud y científicos colaboradores del Gorgas como el Dr. Juan Miguel Pascale, Dra. Anayansi Valderrama y Dra. Sandra López.
La cohorte del Tapón del Darién
Parte de la estrategia de investigación que impulsa Carrera en el Darién, se centra en el establecimiento de una cohorte de aproximadamente 5,000 personas, que serán seguidas y evaluadas clínicamente por al menos 5 años. Esta cohorte evalúa los efectos, del cambio climático, los riesgo de vivir cerca de los bosques, del trabajo en agricultura y la interconexión entre ambientes, humanos y los animales desde una perspectiva de Una Sola Salud (One Health), concepto que involucra la interdependencia de la salud humana, la animal y el medio ambiente.
Esta cohorte será la primera de su tipo en América Latina. Existen otras cohortes de virus como la cohorte pediátrica de dengue en Nicaragua con casi 4,000 personas reclutadas, pero esta se enfoca en estudiar transmisión de dengue en la ciudad de Managua. La cohorte del Tapón del Darién es un estudio de comunidades rurales en zonas de difícil acceso y vulnerables.
La comunidad, el eje vital
El Dr. Jean Paul-Carrera entiende que la ciencia no puede caminar por un lado y la comunidad por el otro. En este bosque, tropical y productivo, hay un protagonista crucial: los agricultores locales.
Con ellos han estado colaborando de la mano con la organización ANCON para apoyarlos a transformar sus fincas para que sean sostenibles y ecoamigables. Su trabajo también apoya el programa y la visión de Una Sola Salud porque son los ojos de la ciencia en el Darién, al detectar si un animal está enfermo o hay variaciones en el entorno que sean alertas.
“Sus fincas en el Darién están cerca de áreas boscosas y protegidas, así que están en capacidad de detectar, y avisar, si ellos o sus trabajadores están sufriendo enfermedades o alertar de la presencia de monos o roedores con signos de alarma”.
Comenta que están complacidos de trabajar con ANCON y los agricultores, vecinos con quienes trabajan de manera estrecha en esta tarea de minimizar riesgos y acompañar estrategias de salud pública. Con el Centro Carson de Investigación en Salud y Ecosistemas también se proponen integrar a la comunidad en general en estrategias de educación y prevención.
Esta perspectiva es también parte de su misión como presidente de la Sociedad Panameña de Epidemiología y Modelación Matemática, sociedad científica “que fomenta la colaboración y mejora la capacidad epidemiológica nacional” y promueve que la sociedad sea activa en la defensa de su propia salud.
Jean-Paul Carrera, el científico del Darién, el panameño comprometido con un país desde el interior, espera que este centro complemente y potencie sus investigaciones en el Instituto Gorgas, así como ayudar a fortalecer la capacidad de investigación del país en una zona de dificil acceso y a veces aislada y sea otro referente en la larga historia de hitos de Panamá en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Cita:
Documentos del Programa de Desarrollo Regional de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Ver: https://www.oas.org/dsd/publications/unit/oea30s/ch001.htm#TopOfPage
Por: Violeta Villar Liste | [email protected]