fbpx

Comunicado OMS

El Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del Virus se reunió el 3 de enero de 2023 para discutir la situación de COVID-19 en China continental. El análisis de China CDC mostró un predominio de los linajes ómicron BA.5.2 y BF.7 entre las infecciones adquiridas localmente

El Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del Virus (TAG-VE) se reúne periódicamente para examinar las pruebas científicas más recientes sobre las variantes circulantes del SARS-CoV-2 y asesora a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre si se justifica un cambio en las estrategias de salud pública.

El GTA-VE se reunió el 3 de enero de 2023 para discutir la situación de COVID-19 en China continental.

Durante la reunión, los científicos de los CDC de China presentaron datos genómicos de lo que describieron como casos importados y adquiridos localmente de infecciones por SARS-CoV-2.

Para las infecciones adquiridas localmente, los datos presentados se basaron en más de 2,000 genomas recopilados y secuenciados a partir del 1 de diciembre de 2022.

El análisis de China CDC mostró un predominio de los linajes ómicron BA.5.2 y BF.7 entre las infecciones adquiridas localmente. BA.5.2 y BF.7 juntos representaron el 97,5% de todas las infecciones locales según la secuenciación genómica.

También se detectaron algunos otros sublinajes ómicron conocidos, aunque en porcentajes bajos. Estas variantes son conocidas y han estado circulando en otros países, y en la actualidad no se ha informado de ninguna nueva variante por parte de los CDC de China.

Hasta el 3 de enero, se han enviado 773 secuencias de China continental a la base de datos GISAID EpiCoV, y la mayoría (564 secuencias) se han recopilado después del 1 de diciembre de 2022. De ellos, sólo 95 están etiquetados como casos adquiridos localmente, 187 como casos importados y 261 no tienen esta información proporcionada. De los casos adquiridos localmente, el 95% pertenecen a linajes BA.5.2 o BF.7. Esto está en línea con los genomas de viajeros de China enviados a la base de datos GISAID EpiCoV por otros países.

No se observa ninguna nueva variante o mutación de importancia conocida en los datos de secuencia disponibles públicamente. 

Reconociendo la información compartida hasta ahora, el TAG-VE reitera la necesidad crítica y la importancia de análisis adicionales, así como el intercambio de datos de secuencia para comprender la evolución del SARS-CoV-2 y la aparición de mutaciones o variantes preocupantes.

Esto debe hacerse independientemente de si a una secuencia se le asigna un linaje Pango o no.

Esto se logra mejor mediante el depósito rápido y regular de datos en bases de datos de acceso público. Mantener altos niveles de vigilancia genómica representativa en China y en todo el mundo, anotar secuencias genómicas con metadatos clínicos y epidemiológicos relevantes, y compartir rápidamente dichos datos son los pilares de la evaluación oportuna del riesgo mundial. 

La OMS seguirá vigilando de cerca la situación en la República Popular China y en todo el mundo e insta a todos los países a que sigan vigilantes, vigilen y notifiquen las secuencias, así como realicen análisis independientes y comparativos de los diferentes sublinajes de ómicron, incluida la gravedad de la enfermedad que causan.

En este momento, el TAG-VE también está evaluando la proporción cada vez mayor de XBB.1.5 en los Estados Unidos y otros países. Se está llevando a cabo una evaluación de riesgos actualizada de XBB.1.5, más allá de la declaración anterior . 


Estados Unidos pedirá PCR o antígeno a pasajeros con origen en China

A partir del 5 de enero a las 12:01 a. m., hora del este, todos los pasajeros aéreos de dos años o más que se originen en la República Popular China deberán hacerse una prueba (como una 
prueba PCR o una autoprueba de antígeno administrada y supervisada por un servicio de telesalud o un proveedor con licencia y autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos o la autoridad nacional correspondiente) no más de 2 días antes de su salida de la República Popular China, Hong Kong o Macao, y mostrar un resultado negativo en la prueba a la aerolínea al momento de la salida, anunciaron los CDC.
Los CDC anuncian este paso para frenar la propagación de COVID-19 en los Estados Unidos durante el aumento de casos de COVID-19 en la República Popular China.
Los CDC considera que “hay falta de datos de secuencias genómicas virales y epidemiológicas adecuadas y transparentes que se informan desde la República Popular China. 
Estos datos son críticos para monitorear el aumento de casos de manera efectiva y disminuir la posibilidad de entrada de una nueva variante de preocupación. 
CDC continuará monitoreando la situación y ajustará nuestro enfoque según sea necesario”.

Con información de los CDC

El TAG-VE se reúne regularmente y continúa evaluando los datos disponibles sobre la transmisibilidad, la gravedad clínica y el potencial de escape inmune de las variantes, incluido el impacto potencial en el diagnóstico, la terapéutica y la efectividad de las vacunas para prevenir infecciones y / o enfermedades graves.

Comunicado OMS