fbpx
Freepik

Violeta Villar Liste

Autoridades del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) confirmaron que todavía en Panamá no circula la subvariante ómicron XBB.1.5.

XBB.1.5. se ha detectado en 29 países y constituye la “más transmisible que se ha detectado hasta la fecha” de acuerdo con las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, destacó el aumento en Europa y en Estados Unidos de la subvariante ómicron XBB.1.5.

De igual modo, la doctora María Van Kerkhove, epidemióloga principal de la organización, indicó que hasta el momento la subvariante se ha detectado en 29 países, pero podría estar en más naciones “ya que la secuenciación está cada vez menos disponible a nivel mundial, por lo que nos resulta difícil rastrear cada una de estas subvariantes de ómicron”, dijo citada por Noticias ONU.

Van Kerkhove afirmó, que es “la subvariante más transmisible que se ha detectado hasta la fecha” debido  “a las mutaciones (…) que le permiten adherirse a la célula y replicarse con facilidad”.

La experta manifestó su preocupación por la facilidad de crecimiento de XBB.1.5: “Nuestra inquietud es su transmisibilidad, tiene capacidad de escape inmunitario, como hemos visto con X.BB, pero es una de las diversas subvariantes de ómicron que están en circulación y, cuanto más circule este virus, más oportunidades tendrá de cambiar”, reseñó la agencia de la ONU.

Dijo que si bien se esperan nuevas oleadas de contagios, la vacunación y las medidas garantizan que no ocurran nuevas oleadas de decesos.

El Dr. Juan Miguel Pascale, director del ICGES y el Dr. Alexander Martínez, jefe  del Departamento de Investigación en Genómica y Proteómica del Instituto Gorgas, confirmaron que hasta el 6 de enero de 2023 el país no tenía reporte de la subvariante.

El Dr. Pascale explicó que en Panamá predomina la subvariante de ómicron BQ.1.1 que según informe del Grupo Asesor Técnico de la OMS sobre Evolución del Virus SARS-CoV-2 del 27 de octubre de 2022, no se diferencia “lo suficiente de otros linajes de ómicron, con mutaciones de escape inmunitario adicionales, en términos de la respuesta de salud pública necesaria para justificar” la designación de nueva variante.

El director del Instituto Gorgas sostuvo que “si estamos vacunados y además logramos prontamente comenzar con la vacuna bivalente nos va a ir como ahora: nos va a ir bien, es decir, las personas, si se infectan, no sufrirán un cuadro severo”.

Tanto en Panamá como en el mundo es la variante de preocupación ómicron la dominante y representa casi todas las secuencias notificadas a GISAID, plataforma de datos genómicos abiertos del virus de influenza y de COVID-19.

 El Dr. Pascale pidió a la población cautela: “Seguimos con la posibilidad de infectarnos así que tratemos de usar la mascarilla, en particular en lugares cerrados y en el transporte público. Debemos proteger a nuestros mayores y personas vulnerables”.

Exhortó a la ciudadanía a vacunarse con sus dosis iniciales y refuerzo de COVID-19 “y no dejen de vacunar a los niños”.

El jefe  del Departamento de Investigación en Genómica y Proteómica del Instituto Gorgas señaló que el virus está cambiando “y es lo que esperaríamos dependiendo de las diferentes regiones geográficas. Tanto en Estados Unidos como en Europa es temporada de invierno y se presentan más problemas respiratorios”.

El Grupo Asesor Técnico de la OMS sobre Evolución del Virus SARS-CoV-2 producirá un informe sobre la subvariante XBB.1.5. de ómicron en los próximos días que aportará mayor conocimiento sobre los riesgos.

Violeta Villar Liste
[email protected]