fbpx
Serie: Fortalecimiento del Equipamiento para la Investigación y el Desarrollo (Ciencias de la Salud) convocatoria Senacyt

Por: Violeta Villar Liste

La presentación de los resultados de 19 proyectos de investigación financiados por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), a través de las Convocatorias Públicas de Fortalecimiento a Equipamiento e Instrumentación Especializado para actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) correspondientes a los años 2017-2019, permitió conocer el impulso a nuevas líneas de investigación en áreas de las ciencias de la salud, naturales, ambientales y de la ingeniería y la tecnología.

En esta entrega abordamos los proyectos ganadores en el área de las Ciencias de la Salud.

El evento lo abrió la Ing.Milagro Mainieri, directora de I+D de la Senacyt, quien destacó que estos 19 proyectos aportan al conocimiento científico de Panamá, favorecen la sinergia colaborativa, multidisciplinaria y de alto impacto, así como la educación y transferencia de tecnología”.

Ing.Milagro Mainieri

Reflexionó que no se trata solo de la adecuación de espacios sino de impulsar la generación de conocimientos, ser más competitivos en instancias internacionales y consolidar líneas de investigación de impacto nacional y global.

Destacó que entre los retos con el equipamiento e instrumentación especializado, figura diversificar la matriz de recursos en una estrategia de múltiples propósitos con creación de nuevas capacidades.

El monto invertido durante el periodo 2017-2019 fue de $8.1 millones en estos 19 proyectos.

Proyecto: Equipamiento del Laboratorio de Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá

Dra. Griselda Beatriz Arteaga
  • Investigadora-expositora: Dra. Griselda Beatriz Arteaga (UP)
  • Objetivo: Equipar el laboratorio de Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá para establecer un área de investigación y desarrollo de capacidades en las áreas de inmunopatología, inmunofarmacología e inmunoparasitología.
  • Comentarios: Los esfuerzos colaborativos entre grupos de diferentes disciplinas, ha permitido con las capacidades del laboratorio de Inmunología, impulsar investigaciones vinculadas con las enfermedades metabólicas. Entre otras:
  • Evaluación de los niveles de adiponectinas relacionadas con el Síndrome
    Metabólico en población panameña de 18 a 59 años.
    Grupo: Paula Palacios y Liann
    Francis /Griselda Arteaga-Orlando Serrano
  • Impacto de las adipoquinas en la activación del inflamasoma en líneas celulares y modulación farmacológica. Grupo: Ivonne Torres/Orlando Serrano/Griselda ArtegaUP-
    Concepción Peiro/Carlos Sánchez UAM
  • Caracterización de la estructura proteica de los complejos de la adiponectina en individuos residentes en las Provincias de Panamá y Panamá Oeste- 2022. Grupo: Francisco Palma y Pablo Vega
  • Visfatina como marcador de inflamación crónica en pacientes con alto grado de grasa visceral.Por: María Juliana Daza
  • Aislamiento y caracterización de exosomas aislados de diferentes modelos tumorales. Grupo: Harry Wolfschoon y Diego Espino
  • Uso de la técnica de inmunoprecipitación de proteínas para el estudio de adipoquinas de interés biomédico. Por: Madonna Aparicio
  • Implantación de una técnica para la activación del inflamasoma NRLP3 en células de macrófagos murinos. Grupo: Aldair Fernández y Cristian Marigmon
  • Análisis de polimorfismos genéticos de predisposición a diabetes tipo II en la población de la región de salud de San Miguelito. Grupo: Cesar Lam Chung/Orlando Serrano
    La Dra. Arteaga señaló que los estudiantes de la Facultad de Medicina han mostrado interés por participar en las diferentes investigaciones como parte de la generación de relevo. De igual modo, el profesor Basilio Gómez desarrolló el Manual de Uso del Laboratorio de Inmunología.

Proyecto: Creación del Laboratorio de Rayos X de la Universidad de Panamá

Dr. Juan Antonio Jaén
  • Expositor-investigador: Dr. Juan Antonio Jaén (UP)
  • Objetivo: dar apoyo instrumental a la investigación básica y aplicada de la UP y de otras universidades y centros de investigación
  • Comentarios: El proyecto ha permitido “dar apoyo instrumental a la investigación básica y aplicada de la UP y de otras universidades y Centros de Investigación con la adquisición, instalación y puesta en marcha de la instrumentación de difracción de rayos X (DRX) y de fluorescencia de rayos X (FRX)”.

Por otra parte, aumentar la capacidad científica y tecnológica de los laboratorios, en particular las investigaciones que se realizan en materiales, nanomateriales, compuestos inorgánicos cristalinos, entre otros.

Describe que este tipo de tecnología es pilar “para la caracterización de materiales en los trabajos de investigación” que utilicen materiales para electrodos de baterías de ión litio; estudio de corrosión de aceros, nanomateriales catalíticos para celdas de combustible y síntesis verde de nanomateriales de metal/óxidos metálicos y composición mineralógica de suelos.

Otros objetivos:

  • Introducir el interés hacia la difracción y la fluorescencia de Rayos X en los investigadores y estudiantes de pregrado y postgrado, como un sistema analítico altamente especializado en la caracterización química y física.
  • Facilitar la transferencia de técnicas y tecnología
  • Prestar servicios a usuarios externos que requieran ensayos de DRX y FRX.
  • Promover el uso del equipamiento adquirido entre investigadores, académicos y estudiantes que puedan utilizar el mismo, para el desarrollo de investigaciones científicas que plasmen sus resultados en tesis de estudiantes de pre- y postgrado, así como la publicación realizada en Revistas Científicas Indexadas.

Este recurso ha facilitado la publicación en revistas indexadas de varios autores de la UP.

Proyecto: Fortalecimiento de laboratorio de investigación en biomedicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá

Dr. Diego Reginensi
  • Expositor-investigador: Dr. Diego Reginensi (UP)
  • Objetivo: Implementar un laboratorio de investigación en Biomedicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá e impulsar el trabajo colaborativo
  • Comentarios: el laboratorio busca fortalecer las capacidades de investigación y desarrollo; reducir el bajo porcentaje de equipamiento de investigación en las entidades universitarias, promover la mejora de programas de pregrado y posgrado y fomentar mejores índices académicos gracias al estímulo a la investigación.

En este momento están cerrando la primera etapa, la cual comprende adecuación del espacio físico, selección del equipamiento y etapa de adquisición en Panamá Compra.

Estas capacidades apoyan al grupo de terapias avanzadas en aplicaciones biomédicas (en proceso) y fortalece el equipamiento y espacio de la Facultad de Medicina.

Observa que estas capacidades auspician la investigación, la fortalecen y forma a nuevos profesionales.

Proyecto: Centro de citometría de flujo para investigación en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES)

Lic. Zumara Chaverra
  • Investigadora principal: Dra. Sandra López Vergés (ICGES)
  • Expositora-investigadora: Lic. Zumara Chaverra, asistente de investigación y técnico a cargo del centro de citometría (ICGES)
  • Objetivo: Desarrollar  un Centro de citometría de flujo multiparamétrica principalmente para fortalecer la investigación en salud que se realice en nuestro país: Centro de Citometría del Instituto Gorgas pone a Panamá a la vanguardia de investigación en salud
  • Comentarios: El centro de citometría se encuentra situado en el Departamento de Investigación en Virología y Biotecnología del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, para uso de la institución y de cualquier institución que lo requiera para investigaciones en biomedicina o salud.

Uno de los logros más importantes con el equipamiento adquirido, es el fortalecimiento de la investigación biomédica y de salud de seis grupos de investigación, seis líneas y 14 proyectos de investigación:

a.Grupo de la Dra. Sandra López Vergès, Dpto. de Investigación en Virología y Biotecnología, ICGES, línea de investigación sobre la respuesta inmune a infecciones virales (arbovirus y virus emergentes) (7 proyectos: 4 como IP, 3 de estudiantes tesistas).

b. Grupo de la Dra. Mairim Solis, Dpto. de Investigación en Salud Sexual y Reproductiva, ICGES, línea de investigación sobre células madre mesequimiales de placenta (3 proyectos).

c. Grupo del Dr. José González Santamaría, Dpto. de Genómica y Proteómica, ICGES, línea de investigación Estudios de patogénesis molecular de Alfavirus y Flebovirus en Panamá (1 proyecto).

d. Grupo del Dr. Blas Armien, Depto. de Investigación en Enfermedades Zoonóticas y emergentes, ICGES, línea de investigación sobre la respuesta inmune hacia hantavirus Choclo (1 proyecto).

e. Grupo del Dr. Kadir González, Depto. de Investigación en Parasitología, ICES, línea de investigación sobre la respuesta inmune a la Leishmania y el LRV (1 proyecto).

f. Grupo del Dr. Ariel Magallón, Depto. de Investigación en Parasitología, ICGES, línea de investigación sobre la respuesta inmune a Malaria en modelo de primates no humanos (1 proyecto).

A futuro se espera apoyar el trabajo de investigadores como la Dra Yaxelis Mendoza, interesada en células de pacientes VIH y del Dr. Diego Reginensi, en el área de Neurobiología.

Desde el ICGES han ofrecido capacitación en soporte técnico y manejo del equipo a los nuevos usuarios.

Proyecto: Equipamiento para las Actividades de I+D del Centro de Investigaciones de Enfermedades Emergentes y Zoonóticas (CIEEZ-ICGES) en Divisa

  • Expositor-investigador: Dr. Blas Armién (ICGES)
  • Objetivos: Equipar el laboratorio del Centro de investigación de Enfermedades Emergentes y Zoonóticas de Divisa para fortalecer los estudios de ecoepidemiología de enfermedades emergentes, zoonóticas y desatendidas en provincias centrales de Panamá y facilitar el desarrollo de investigaciones científicas.
  • Comentarios: El CIEEZ-ICGES está situado en la provincia de Veraguas y es su misión “ampliar la capacidad de respuesta fortaleciendo el desarrollo de investigación de la región y brindando el servicio para aportar evidencias científicas para la solución de los problemas de salud de la población”.

Durante la pandemia a causa de COVID-19 el centro prestó apoyo para el diagnóstico de la enfermedad, además de reforzar la vigilancia epidemiológica.

El fortalecimiento de las capacidades del CIEEZ ha permitido el estudio para el diseño e implementación de intervenciones orientadas a la prevención y control de enfermedades por hantavirus y otras zoonosis (2020-2024).

De igual modo, la capacitación de estudiantes de Medicina Veterinaria y la firma de un convenio con la Universidad de las Américas (Udelas) para iniciar el diplomado en Enfermedades Zoonóticas Emergentes y Desatendidas con enfoque de salud integral .

Una nueva línea de investigación que favorece estas capacidades, es el estudio del ICGES sobre deterioro cognitivo debido a factores virales en Panamá.

El diseño del reglamento y formulación del uso, además de la capacitación de los equipos, son otras metas cumplidas de este proyecto.

Lea el martes 19 de diciembre: Serie: Fortalecimiento del Equipamiento para la Investigación y el Desarrollo (Ingenierías y tecnología) convocatoria Senacyt

Por: Violeta Villar Liste | [email protected]