Desafíos en la medicina farmacéutica, libro digital en Frontiers

Violeta Villar Liste

En formato de libro electrónico se publica Grandes Desafíos en la Medicina Farmacéutica: Competencias y Ética en el Desarrollo de Medicamentos, en la plataforma de Frontiers in Pharmacology.

En el editorial, a cargo del Dr. Honorio Silva, presidente de la IFAPP Academy (la academia de la Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Farmacéuticos y Medicina Farmacéutica) y director del Programa de Certificación en Desarrollo de Medicamentos con King’ s College, se explica que esta investigación es resultado de la colaboración entre la Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Farmacéuticos y Medicina Farmacéutica (IFAPP, por sus siglas en inglés) y Frontiers in Pharmaceutical Medicine and Outcomes Research “con el objetivo de crear una mayor conciencia de la Medicina Farmacéutica como profesión y enfrentar los nuevos desafíos de los medicamentos”.

El libro recoge once artículos que abordan “los desafíos cambiantes en el desarrollo de medicamentos en relación con los estándares para desempeñarse con competencia y la aplicación de principios éticos mientras se trabaja en la industria farmacéutica, la academia, los sitios de investigación y las agencias reguladoras”.

Ver en enlace:

https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fphar.2021.666406/full

Descargar el libro digital:

Frontiers in Pharmacology es una publicación digital de acceso abierto (Open Access) perteneciente al Grupo Frontiers Media (GFM), basado en Suiza.

El GFM se encarga de publicar revistas científicas de acceso abierto con estándares de revisión aceptados internacionalmente y es activo en áreas de ciencia, tecnología y medicina.

Fundado en 2007 por un grupo de neuro-científicos, se ha convertido en uno de los grupos editoriales más importantes mundialmente en el área e incluye 126 publicaciones regulares,documenta el presidente de la IFAPP Academy.

Explica que “a finales del 2018 se estableció una colaboración entre IFAPP y Frontiers in Pharmaceutical Medicine and Outcomes Research (FPMOR) , una seccion de Frontiers in Pharmacology, para publicar una serie de artículos relacionados con los Grandes Desafíos en Medicina Farmaceutica: competencias y ética en el desarrollo de medicamentos”.  

En ese año, el Dr. Silva era presidente de IFAPP y el Dr. Dominique Dubois (Bélgica) era el editor de FPMOR.

“La Medicina Farmacéutica incluye varias disciplinas relacionadas con el desarrollo de medicamentos y queríamos revisar la evolución de los conceptos vinculados con la educación y estándares éticos necesarios para formar profesionales  de alto nivel, trabajando en esta área.  

Dado que este concepto es altamente novedoso, se decidió incluirlo como un Tópico de Investigación (Research Topic) y publicar los artículos tanto en forma separada como en un libro digital para aumentar su difusión a nivel global.  La revista tiene un alto factor de impacto”.

Del artículo al libro digital y físico

El logro de este libro digital fue un proceso que significó la discusión y la selección de los autores por parte del grupo de coeditores de la publicación: Honorio Silva, Peter Stonier, Sandor Kerpel Fronius y Dominique Dubois.

Los coeditores invitaron a expertos en los diferentes temas a preparar sus respectivos manuscritos.

“Los artículos recibidos fueron revisados por los co-editores y un Grupo de Revisores (Peer-Reviewers) de alto nivel para asegurar la calidad de su contenido.

La publicación de toda la serie llevó un par de años y ahora tenemos la publicación como un libro digital. Estamos considerando una versión en papel en los próximos meses”, anunció el Dr. Silva.

-¿Cuál es el valor de esta publicación para la investigación farmacéutica? 

-Nuestro grupo intenta consolidar la Medicina Farmaceutica como una profesión tanto para médicos como para otros profesionales (farmacéuticos, biólogos, veterinarios…) interesados en todas las fases del desarrollo de nuevos medicamentos.

Estamos convencidos de que la formación de profesionales competentes se traducirá en mejores medicamentos con una influencia positiva en Salud Publica.  

La Medicina Farmacéutica, dijo, se practica no solo en la industria farmacéutica, sino tambien entre los grupos encargados de regulación de medicamentos a nivel nacional, centros de investigación clínica e instituciones académicas.

“Es necesario entonces crear conciencia de su existencia y la consiguiente identidad profesional a través de programas de educación a nivel de pre y postgrado basados en competencias profesionales.  

Una competencia se define como la suma de conocimientos, actitudes, habilidades y conductas necesarias para cumplir una tarea exitosa. Hemos identificado 57 competencias que traduce a un profesional experto en desarrollo de Medicamentos, incluyendo los criterios éticos necesarios en todo el proceso”.

El Dr. Silva subraya que “esta publicación ayudará en la difusión de la profesión y atraerá a nuevos estudiantes a los programas de postgrados y desarrollo profesional continuo, existentes en varios países del mundo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *