fbpx
En este reportaje conversamos con esta generación de médicos que inspira; con los estudiantes que se inspiran en su legado, además de reseñar parte de las actividades que realizó la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, con la decana Dra. Oris Lam de Calvo al frente

Violeta Villar Liste

La Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP) inició clases el 21 de mayo de 1951, hecho histórico que se escogió para celebrar el Día del Médico en el país.

Es una fecha que recuerda la vocación, la entrega y la mística del profesional de la Medicina, así como el impacto de la academia, de la docencia y de la investigación. Es un festejo múltiple porque se honra al médico, a quien forma y a la Facultad cumpleañera, que recibe a los profesionales del mañana.

Este 21 de mayo coincide también con la realidad de una pandemia que ha contado con el valor, la guía y la entereza de doctores y doctoras: unos ya no están porque el virus adelantó su partida; otros siguen al frente en esta labor de curar y orientar y también de inspirar a las nuevas generaciones.

A estudiantes como Diomedes Frías, cursante del tercer año de Medicina, y quien arreglaba con esmero uno de varios murales, diseñados y expuestos en los pasillos de la Facultad de Medicina de la UP, para honrar a los médicos panameños en su día: a quienes fallecieron en la pandemia, a los que han luchado contra el virus y la desinformación, a aquellos que trascienden fronteras. También para recordar a los decanos que han sido egresados de la UP y el sueño de toda una comunidad universitaria: la nueva Facultad de Medicina de la UP.

Diomedes Frías, cursante del tercer año de Medicina

“Hicimos estos murales por invitación de la decana, Dra. Oris Lam de Calvo, por amor a nuestra Facultad de Medicina y para destacar el mérito de los médicos panameños, inspirarnos en ellos, darlos a conocer a la sociedad y decirle a Panamá que tenemos muy buenos profesionales, de nivel internacional. Personas de muy alto renombre, graduados aquí en nuestra universidad.

También es una oportunidad para recordar que desde hace tres gobiernos esperamos se cumpla la promesa de la nueva Facultad. Inició por el impulso del Dr. Enrique Mendoza, cuando era decano, y ahora continúa la lucha la Dra. Oris Lam. Los futuros médicos se merecen una nueva casa porque ya se quedó pequeña. Ojalá y nos cumplan”, reflexionó.

Mural que recrea lo que será la nueva Facultad de Medicina

Erick Huertas y Joselin Batista, también estudiantes del tercer año de Medicina, participaron en el mural dedicado a los decanos. Huertas resaltó la figura del Dr. Enrique Mendoza por ser el primer decano egresado de la UP. Batista admiró la huella de la Dra. Marion Clarke de Martin, la primera mujer en ocupar el cargo de decana de la Facultad de Medicina.

Estudiantes de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina, al contemplar los murales a lo largo de los pasillos de esta cumpleañera de 71 años, y observar el ejemplo de doctores y doctoras, sienten orgullo y ven “que puedo lograr todo lo que me proponga si me esfuerzo”, dice Guadalupe Hidalgo; “son fuente de inspiración y de cómo con sacrificio se llega lejos”, precisan Emily De Gracia y Markenzlie Quintero.

Honrar y agradecer

A ocho de estos profesionales de la Medicina, cuyas trayectorias también permanecen expuestas en los murales de la Facultad, se les honró de manera particular por su papel en el combate de la covid-19 en el país.

En acto celebrado en el Paraninfo de la UP, presidido por el rector Dr. Eduardo Flores Castro, la decana Dra. Oris Lam de Calvo y el vicerrector académico Dr.José Emilio Moreno, se reconoció al Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario secretario nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt); al Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la Caja de Seguro Social; a la Dra. Lourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud; al Dr. Xavier Sáez- Llorens, jefe del Departamento de Investigación del Hospital del Niño; al Dr. Paulino Vigil-De Gracia, docente e investigador; al Dr. Alfredo Molto, maestro de maestros en la salud pública; al Dr. Julio Sandoval, investigador y quien fue asesor del Comité Covid-19 y al Dr. Juan Miguel Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES).

Homenajeados y autoridades académicas

Por el Dr. Ortega recibió la placa el rector Flores y el Dr. Moltó estuvo representado por sus hijos.

El rector Eduardo Flores Castro comentó que la Facultad de Medicina es insignia de la UP: “No solo se preocupa por formar médicos de calidad;  se está transformando en una facultad de investigación. De hecho,  es una de las que más publicaciones en revistas indexadas tiene en este momento, junto con la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Está aportando mucho porque la medicina del futuro no solo consiste en curar enfermedades: se trata de prevenir y para lograrlo es necesaria la investigación”.

Anunció que en dos meses se debe estar licitando la nueva sede de la Facultad de Medicina y, una vez esté lista, la antigua se convertirá en una facultad de posgrado. “Vamos a tener más posibilidades de formar a médicos en licenciatura y también a mejores y más especialistas que también requiere el país”.

La Dra. Oris Lam de Calvo comentó que en este primer año al frente del Decanato ha significado pasar de la etapa virtual a la presencial, “pero hemos mantenido el sistema híbrido de clases, porque como sabemos estamos ante una nueva ola de covid-19”. 

“Nuestro reto ha sido mantener la excelencia en nuestra Facultad de Medicina, que no solo forma médicos. También nutricionistas, tecnólogos médicos, técnicos en urgencias médicas, en radiología, salud ocupacional y también ofrece las maestrías y doctorados en salud pública”.

Comentó que el Día del Médico ha significado una conmemoración a lo largo de la semana, con el diseño de los murales, imposición de botones de reconocimiento a los docentes por años de servicio, entrega de canastillas en la Maternidad del Hospital Santo Tomás, donaciones al Instituto Oncológico Nacional (ION) y el acto en el Paraninfo que reconoció el esfuerzo por la salud de Panamá.

Esta semana también se entregaron botones por años de servicio a docentes de la Facultad de Medicina: Por 50 años de servicio: Argentina Ying. María Mireya Muñoz, Nora de Moreno, Zilka Terrientes y Delia de Garrido. Por 40 años:Enrique Mendoza, Hildaura de Patiño, José Luis Moreno, Julio Rodríguez, Nicanor Morales y Roberto Moreno. Por 35 años: Alfredo Moltó, Eustaquio Solís, Federico Herrera, Luis E. Dominici, Magdalena Grimaldo, Miguel Cedeño, Rosalía Quintero, Mallany Richards, Vicente Bayard, Yolanda Figueroa. Por 30 años: Adelina Domingo,Amada Young, Ariel Saldaña, César Jaramillo, Cirilo Lawson,Eric Gilkes, Euris Bultrón, Florido Rodríguez, Francisco Lagrutta, Frank Guelfi, Gabriel Mosquera, Hernán Serrano, Ivonne González, Juan Miguel Pascale, Manuel Mock Donato, María V. Arosemena, Melquiades Concepción, Raquel G. de Mock y Virgilio Moscoso. Por 25 años: Alfredo Matos,Américo Lombardo, Ana Elena Tejada, David Ellis, Eira de Caballero, Elsa Arosemena de Atencio, Esmeralda de Lam, Estela Guerrero, Fermina Chamorro, Flavia Fontes, Gerardo Victoria, Gisela Montenegro, Ivonne Torres, Jorge Lasso de la Vega, Lilibeth Castillero y Manuel Adames. Por 20 años: Carmen Indira Espino, Claude de López, Diana Rodríguez, Eduardo Lucas Mora, Faride Rodríguez, Francisco Rivas, Gerarda Morales, Idia De lora, Isis Castillo, Leandra Gómez, Luis Garrido, Marina Rodríguez, Osvaldo Reyes, Pitágoras Ureña, Rithela González, Teresa Ríos  y Victoria Valdés. Por 15 años: Daya Alvarez , Griselda Arteaga, Judith de Pino, Néstor Vega Yuil, Rolando Milord y Tania Gómez.

La Dra. Oris Lam de Calvo tuvo palabras de orgullo hacia estos médicos que simbolizan a quienes actuaron de manera altruista, aportaron con sus conocimientos o estuvieron al pie de la cama del paciente. A cada uno dedicó semblanza:

“Dr. Julio Sandoval, egresado de la Facultad de Medicina de la UP. Es especialista en Medicina Interna y es subespecialista en Medicina Crítica. Lo honramos porque fue asesor de la coordinación nacional de cuidados intensivos por la covid-19 y por su dedicación en el cuidado del paciente crítico.

Dr. Juan Miguel Pascale. Egresado de la UP y director del Instituto Gorgas. Le debemos la vigilancia genómica y de las variantes. Además del diagnóstico, también trabajó en la capacitación en las provincias, en laboratorios y clínicas privadas.

Dr. Xavier Sáez- Llorens. Egresado de la UP, es especialista en Pediatría con subespecialidad en Infectología Pediátrica. Ha trabajado toda su vida en el campo de las vacunas y los antibióticos. Desde temprano lo vimos dando las directrices de cómo enfrentar esta pandemia.

Dr. Enrique Lau, egresado de la Facultad de Medicina de corazón. Formado en el   Politécnico de México, es el director de la CSS. Es un planificador innato y durante esta pandemia nos ha dado las directrices a nivel nacional de la distribución de las medicinas y todas las acciones que ha tomado la CSS.

Dr. Paulino Vigil-De Gracia. Cursó estudios en la UP. Es autor de múltiples artículos, investigador innato y  siempre nos ha mostrado en esta pandemia la importancia de la  visión del análisis crítico de la literatura científica y medicina basada en la evidencia.

Dra. Lourdes Moreno,jefa nacional de Epidemiología. Todos la conocemos desde el inicio de la pandemia; queríamos verla y que nos dijera: Buenas tardes, equipo Panamá. Panamá entristeció el día que no la vimos (cuando enfermó de la covid-19) y entramos en oración por ella. Aquí la tenemos.

Dr. Eduardo Ortega Barría, también es nuestro egresado de corazón. Estudió en la Universidad Autónoma de Guadalajara, con especialidad en Pediatría y con múltiples investigaciones. Secretario nacional de la Senacyt, nos dio las directrices en cuanto a las vacunas.

El rector Dr. Eduardo Flores Castro recibe por el Dr. Ortega Barría. Entrega la decana Dra. Oris Lam de Calvo

Dr. Alfredo Moltó, maestro de maestros en la salud pública. Siempre en nuestra Facultad de Medicina y desde el Ministerio de Salud, nos ha dado las directrices de  la epidemiología y cómo se comporta el virus”.

Reciben los hijos del Dr. Moltó

La vocación de servir a los demás

El Dr. Xavier Sáez- Llorens, al recordar los inicios de la pandemia, expresa que el principal desafío “fue no tener  mucha información del virus; había mucha incertidumbre y  de hecho muchos pensamos que no iba a ser un problema de salud pública mundial,  porque teníamos la experiencia del SARS-CoV-1  y del MERS que con medidas de contención pública no progresaron”.

Sin embargo, “fue la primera sorpresa. Sí hubo pandemia”. 

Señala que gracias a la  investigación científica y  la introducción de vacunas efectivas, se ha logrado disminuir la mortalidad y las hospitalizaciones a causa de la covid-19.

“La ciencia y la medicina han jugado un rol en esta pandemia. Hemos aprendido mucho y deben quedar lecciones aprendidas para enfrentar los retos que se avecinan en el futuro”.

A las nuevas generaciones les recordó que “los médicos tenemos una vocación de servir a los demás. Ese es el rol y el norte de todo médico, pero ahora, en pandemia, los médicos han vivido otra faceta de la medicina: promover y comunicar la salud. Debemos combatir la desinformación y quién mejor que los médicos que están empapados de las distintas áreas de la medicina para ejercer ese papel y contribuir con los medios para darle a la sociedad un mensaje objetivo, claro y veraz y que no exista pánico y desinformación”.

El Dr. Juan Miguel Pascale reflexiona que la pandemia “fue un reto para el sistema de salud, pero nos adaptamos y hemos ido saliendo adelante. El virus nos demostró que la ciencia nos saca de la crisis, pero la ciencia sin humanidad, sin calor humano y sin la interacción que necesita el paciente con su médico, no funciona: debemos ser científicos, académicos, pero también humanos y tenemos que darle todo nuestro ser al paciente. A veces no lo podemos curar, pero sí confortar”.

El Dr. Enrique Lau dijo recibir la distinción “en nombre de todos los médicos de la CSS. Es un reconocimiento al sacrificio, a la labor profesional, a la entrega y compasión que nuestros médicos desarrollaron en pandemia. Sin ellos habría sido imposible tener los resultados que ahora logramos como país.Renovamos el compromiso de la CSS de seguir sirviendo a la población con servicios eficientes, seguros y compasivos”.

A los médicos les dijo que “se requieren valores y principios, no solo tener una mente brillante. Ser amorosos con la humanidad y compasivos con el que sufre”.

El Dr. Julio Sandoval reconoce que fue “una responsabilidad inédita. Como médico intensivista coordinar el comité médico asesor y habilitar todas las unidades de cuidados intensivos a nivel nacional para que no superaran la capacidad fue un gran reto. Gracias a Dios se cumplió el objetivo de poder atender a todos los panameños. Debemos fortalecer nuestra entidad formadora de recurso científico y estar listos para la próxima pandemia que seguro vendrá en el futuro.

El Dr. Paulino Vigil-De Gracia señala que un desafío en la pandemia era hacer entender la importancia de la medicina basada en la evidencia, saber separar el conocimiento preciso del error, en beneficio de la población.

Para la Dra. Lourdes Moreno “la pandemia ha representado tener que hacer un alto en el antes, en el durante y en el después. Antes, considero que teníamos un sistema que había que darle un giro. En el durante, se debieron adecuar varios aspectos para dar respuesta. Podemos tener la satisfacción que en Panamá no hubo defunciones en las calles y a todas las personas se les atendió de una manera digna”.

Para la Dra. Moreno, como país, “seguimos siendo el equipo Panamá”, el que hoy celebra a una generación de médicos que inspira a los egresados del mañana a replicar su ejemplo de amor, servicio y dedicación.

Para todos en Panamá, ¡Feliz Día del Médico!

Violeta Villar Liste
Redaccion@lawebdelasalud.com


¿Te gustó este contenido?
A nosotros nos apasiona y por eso queremos seguir escribiendo historias de bienestar. Eso sí: contamos contigo. Apoya con lo que puedas cada mes. Ve al enlace:
¡Yo apoyo a La Web de la Salud!