fbpx

Unidad de Cardiología de Cruz Roja Lara acerca la salud a la comunidad

Foto: Keren Torres Bravo

El mes de abril fue de celebración en la Cruz Roja Venezolana, seccional Lara, debido a la apertura de la Unidad de Salud Cardiovascular, con consultas y estudios especializados a precios solidarios. Los pacientes con hemodiálisis también tendrán una opción accesible para la colocación de sus catéteres y fístulas

Texto y fotos: Keren Torres Bravo

Keren Torres BravoPeriodista del estado Lara (Venezuela) coordina los estados Lara, Falcón y Yaracuy para el portal de noticias venezolano El Pitazo. Es colaboradora de Ipys Venezuela y stringer en la región para la agencia Reuters. Graduada en la Universidad Fermín Toro, de Barquisimeto

Consultas y estudios cardiológicos hasta en la mitad del costo en comparación con las clínicas privadas es uno de los beneficios que ofrece la Cruz Roja Lara con su nueva Unidad de Salud Cardiovascular, inaugurada en el mes de abril de 2022, en el ambulatorio que lleva el nombre de su fundador, Nelson García García.

Uno de los grupos beneficiados serán los pacientes en hemodiálisis, porque en este espacio colocarán los catéteres y fístulas arteriovenosas, a precios solidarios, en convenio con las Unidades de Diálisis de los estados Lara, Yaracuy y Portuguesa.

Esta es una de las peticiones más frecuentes de los pacientes renales, porque al dañarse la vía para el tratamiento de la diálisis, se les hace difícil conseguir los recursos económicos para el cambio o nueva colocación del catéter, lo que pone en riesgo sus vidas, debido a que dependen de la máquina o riñón artificial para mantener su salud estable.

Nelson García, actual presidente del Comité Ejecutivo de la Cruz Roja Venezolana, seccional Lara, recordó que en este centro de salud se realizan cirugías ambulatorias, a razón de seis a siete cada semana, para pacientes con bajo riesgo quirúrgico.

En este tipo de intervenciones entrarían la colocación de los catéteres y fístulas arteriovenosas.

Nelson García, actual presidente del Comité Ejecutivo de la Cruz Roja Venezolana, seccional Lara y médico angiólogo

“Desde sus inicios, se realizan cirugías ambulatorias de ginecología, cirugía general, otorrinolaringología y ahora también se harán procedimientos para problemas vasculares como las várices. Las cirugías de corazón no se realizan en la Cruz Roja, porque para ello se necesita otro tipo de infraestructura”, detalló García.

Mencionó que en los meses de noviembre y diciembre del año 2021 se mejoró el área de cirugías ambulatorias, para mayor confort de los pacientes.

Primera causa de morbimortalidad

El hijo del fundador del ambulatorio y médico angiólogo, Nelson García, recordó que el proyecto original era una Maternidad, como lo había planificado su padre, médico obstetra. Pero debido a las dificultades para concretar una sala de partos, desde hace dos años empezaron a idear el área para la Unidad de Salud Cardiovascular.

“La principal causa de morbimortalidad en el país son las enfermedades cardiovasculares. Por eso poco a poco hicimos el proyecto, que es más de carácter preventivo: evitar que la persona presente un infarto o una Enfermedad Cardiovascular [ECV]…”, explicó Nelson García hijo.

Este proyecto, además de preventivo y curativo, cuenta con una labor docente, al capacitar en la prevención de las enfermedades cardiovasculares a los 400 voluntarios que conforman la Cruz Roja Lara y luego a la comunidad en general.

Consultas y estudios

En la nueva unidad tienen consulta de cardiología, diabetología, cirugía cardiovascular y angiología.

Además de estudios como Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial (Mapa), Holter, Ecocardiografía, Doppler Cardiovascular Periférico, entre otros.

Las consultas se solicitan a través de un mensaje por Whatsapp al número +58 424-5706994 o por mensaje directo en la cuenta Instagram @cruzrojave_lara.

El actual presidente del Comité Ejecutivo de la Cruz Roja Venezolana, seccional Lara, mencionó que la principal causa de consulta es la hipertensión arterial, enfermedad conocida como el asesino silencioso, porque al inicio no da señales de alerta.

“De allí la importancia de la detección temprana de la hipertensión, antes de que el paciente presente un infarto o un ECV. Lo recomendable es que después de los 30 años, toda persona se realice un control médico para determinar si tiene o no esta patología”, explicó Nelson García.

En la actualidad, en la unidad trabajan seis médicos cardiólogos, dos enfermeras y una técnico especialista en Mapa y Holter. 

Puntualizó los signos de alarma que deben tomar en cuenta la ciudadanía para acudir a una consulta cardiológica son: hipertensión arterial, tinnitus, sedentarismo, obesidad y coloración rojiza en la cara.

“A veces es difícil tener acceso a la información epidemiológica, por eso queremos estudiar cómo está Lara en relación a las enfermedades cardiovasculares y de allí crear campañas de prevención para la población”, dijo García.

Proyectos

En todo el mundo, la Cruz Roja se dedica principalmente a promover y mantener el Movimiento de la Cruz Roja y sus direcciones de voluntariado. Solo en pocos sitios cuentan con centros de salud como en Lara.

“La idea es que el ambulatorio genere un superávit para mantener el Movimiento de la Cruz Roja en Lara, con ampliación del voluntariado y la continua capacitación”, destacó Nelson García.

Recordó que quienes deseen pertenecer al voluntariado pueden acercarse a la sede, ubicada en la urbanización Patarata, de Barquisimeto.

Desde los 12 años pueden pertenecer a este equipo humano que trabaja en la prevención, socorro, primeros auxilios y capacitación tanto a sus miembros, como también a la comunidad.

En este sentido, el médico Antonio Farraie, quien está a cargo de la Dirección de Socorro, mencionó que en su área están enlazados con Protección Civil Lara y el servicio 171, como apoyo para traslados, con personal médico para accidentes de tránsito o arrollados, gestión de riesgos por lluvias, entre otras situaciones.

Cuentan con una ambulancia equipada sin UCI y otros tres vehículos que movilizan dependiendo de la emergencia que se presente.


Antonio Farraie, quien está a cargo de la Dirección de Socorro de la Cruz Roja Lara, muestra la ambulancia que presta apoyo a Protección Civil

“También hacemos capacitaciones en empresas o instituciones públicas, gracias al abanico de médicos especialistas, estudiantes de medicina y voluntarios que se movilizan para esta labor”, dijo Farraie.

De esta manera cumplen con su misión: prevenir y aliviar el sufrimiento humano que causa una emergencia, movilizando el poder de los voluntarios y la generosidad de los donantes.

Keren Torres Bravo