Dieta balanceada, ayuda durante la quimioterapia

Cortesía

Dra. Yumaira Chacón

Los tratamientos para combatir el cáncer pueden provocar experiencias abrumadoras. Sin embargo, una buena nutrición durante la quimioterapia marca la diferencia.

Las dietas balanceadas contribuyen a mantener la fuerza y apoyar tu recuperación.

No obstante, lograr esa buena nutrición puede ser complicado debido a los efectos secundarios causados por la quimioterapia, como la pérdida de apetito, lo que impide obtener los nutrientes que tu cuerpo necesita.

Con el conocimiento y la planificación adecuada, es posible nutrir tu cuerpo con una alimentación que te haga sentir lo mejor posible.

¿Cómo afecta la quimioterapia al cuerpo?

La quimioterapia es un tratamiento que se utiliza para atacar y destruir las células cancerosas de rápido crecimiento; sin embargo, en este proceso también se ven afectadas las células sanas, lo que impacta tu salud en general.

La quimioterapia afecta áreas como el tracto gastrointestinal, incluyendo la boca, la garganta, el esófago, el estómago y los intestinos, y puede causar efectos secundarios no deseados como sequedad en la boca, úlceras bucales, dificultad para tragar, problemas con la digestión, diarrea, estreñimiento y pérdida de peso.

Las náuseas y el vómito son efectos secundarios comunes, los cuales hacen más difícil de asimilar los nutrientes que necesitas durante el tratamiento.

De acuerdo con la Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS), aquellas personas que se someten a quimioterapias pueden no experimentar todos los efectos secundarios; incluso, hay quienes no sufren ninguno. 

Adicionalmente, el médico podría ayudarte a controlar algunos de estos síntomas secundarios con ciertos medicamentos.

No obstante, para mantenerse sano y con energía a lo largo de este proceso es necesario que mantengas una dieta rica en nutrientes, que empiece desde antes de administrar cualquier tratamiento.

Buena nutrición durante el tratamiento de cáncer

La nutrición no solo es fundamental durante el tratamiento de cáncer. Es vital antes del tratamiento; una vez que se diagnostica; en el proceso y a lo largo de la recuperación.

La alimentación mientras se aplica la quimioterapia debe proveer todos los nutrientes adecuados para lograr una dieta equilibrada, centrada en cuatro elementos claves:

  • Calorías
  • Proteína
  • Fibra
  • Líquidos  

Al momento del tratamiento, es posible que debas consumir más calorías de lo normal, para poder conservar la energía de tu cuerpo.

Por esta razón, es crucial seguir la ingesta tanto como sea posible. Asimismo, durante la quimioterapia se necesitarán más proteínas para mantener o reconstruir el músculo que puede verse comprometido durante el tratamiento.

La fibra contribuye a la digestión en todo momento y resulta especialmente importante su consumo durante la quimioterapia, ya que ayuda a regular el tránsito intestinal.

Además, para mantener una hidratación adecuada, es importante considerar la ingesta de suficientes líquidos y electrolitos.

Mantener una buena nutrición es fundamental para proporcionar la energía que el cuerpo necesita al realizar las actividades diarias, buscando con ello reponer los nutrientes que se pierden a lo largo del tratamiento.

Cómo obtener los nutrientes que se necesitan

Incluso con un sistema de salud sólido, la quimioterapia desgasta e impide lograr una buena nutrición. Así que además de los cuatro elementos claves de una dieta equilibrada, se recomiendan estas prácticas para obtenerla:

  • Para los días buenos, incluye proteínas como carnes magras, frijoles, lentejas y lácteos bajos en grasa.
  • Bebe líquidos en cada comida y entre comidas.
  • Consume jengibre, en sus diferentes variedades, para aliviar náuseas.
  • En los días de malestar, toma líquidos claros – agua, caldo, té, gelatina- o bebidas frías y alimentos blandos.
  • Fortalece los alimentos con calorías o proteínas. Añade a tus alimentos proteína en polvo, leche en polvo, mantequilla o crema agria siempre que sea posible.
  • Habla con tu equipo médico sobre la posibilidad de complementar tu alimentación con una fórmula especializada para sumar calorías y nutrientes, que contribuyen con una nutrición completa y equilibrada.

Es importante estar acompañado de un nutricionista para que pueda determinar tus necesidades individuales de nutrición.

Parte de comer lo suficiente durante el tratamiento de quimioterapia, es comprender los requerimientos de cada individuo.

Para ello, es indispensable identificar cuáles son los alimentos adecuados que funcionan en el momento correcto, es decir, si te sientes bien por la mañana, tal vez ese sea el momento para aprovechar y nutrirte lo más posible. Se trata de hacer que la ingesta de alimentos se ajuste a los síntomas que se presenten.

Y recuerda, no estás solo en esto, pídele apoyo a tus familiares, amistades, seres queridos y equipo de trabajo. Si no tienes la energía para comer o preparar una comida, permite que las personas a tu alrededor te ayuden.

Dra. Yumaira Chacón

La Dra. Yumaira Chacón es médico cirujano con especialización en Pediatría, estudios en Nutrición Clínica y diplomado en Formación Gerencial. Tiene más de 17 años de experiencia en la industria farmacéutica. Es directora médica en Abbott. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *