fbpx
El proyecto denominado “Diseño de dispositivos plásticos flotantes para la limpieza del Lago de Maracaibo”, está a cargo del doctor Edgar Catarí

Por: Edith García | Prensa IVIC

Esta tecnología (nanopartículas de TiO2) ya ha sido probada, patentada e industrializada, lo que significa que hay un camino ya avanzado en esta materia

El Laboratorio de Polímeros del Centro de Química “Dr. Gabriel Chuchani”, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), se ha convertido en un espacio de investigación y desarrollo de soluciones tecnológicas de vanguardia para abordar diversos retos ambientales y sociales del país.

Una muestra del trabajo que están impulsando desde este laboratorio es el proyecto denominado “Diseño de dispositivos plásticos flotantes para la limpieza del Lago de Maracaibo”, a cargo del doctor Edgar Catarí, ingeniero químico y jefe del Laboratorio de Polímeros.

“Este proyecto se encuentra en fase de planeación y consiste en el desarrollo de dispositivos (discos) flotantes hechos de plástico reciclados cargados o decorados con nanopartículas de óxido de titanio (TiO2)”.

El óxido de titanio es un fotocatalizador que utiliza la luz solar, el oxígeno y el agua como insumos para crear una reacción que genera iones OH+ y peróxido de hidrógeno (H2O2), los cuales pueden reaccionar y degradar el petróleo y el verdín (Microcystis aeruginosa), cianobacteria que impide que la luz solar penetre hasta las capas más profundas del lago, limitando la fotosíntesis y transformando el medio acuático anóxico, es decir, sin oxígeno.

Explicó el experto en polímeros que la idea del dispositivo es que flote en la superficie, y que al estar en contacto con estos contaminantes poco a poco realice la limpieza, tomando en cuenta que las nanopartículas de óxido de titanio, al tener contacto con la luz solar y el agua, promueve la reacción química antes descrita, formando así una solución limpiante  (OH+, H2H2) que actúa contra los contaminantes orgánicos y los transforma en elementos que no hacen daño, dando como subproducto vapor de agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2).

“Esta tecnología (nanopartículas de TiO2) ya ha sido probada, patentada e industrializada, lo que significa que hay un camino ya avanzado en esta materia, y en fotocatálisis existe mucha literatura que describen las bondades de la titania que es otro nombre que se le da al dióxido de titanio y que para su activación solo requiere luz solar (radiación UV), agua y oxígeno”, refirió el doctor Catarí.

En el IVIC también se trabaja en otras propuestas para sanear el Lago de Maracaibo: desde el Centro de Oceanología y Estudios Antárticos, a cargo del doctor Juan Alfonso, se vienen realizando investigaciones y mesas de trabajo que buscan alternativas  viables para reducir el problema de la cianobacteria que se encuentra en el Lago de Maracaibo. Y, desde el Centro de Química, bajo la dirección del doctor Álvaro Álvarez, también están impulsando proyectos orientados a la búsqueda de soluciones a la contaminación del Lago de Maracaibo.

Por: Edith García | Prensa IVIC