Esta entrega consiste en más de 30 diarios que abarcan las vivencias del Dr. Arias Madrid desde la década de 1930 hasta 1988
Por: Museo del Canal
El convenio que permite esta importante donación establece que la señora Mireya Moscoso mantendrá la propiedad de los diarios descritos, e inicialmente otorgará su custodia y conservación al Museo del Canal en depósito
En una ceremonia especial celebrada en el Museo del Canal, la expresidenta Mireya Moscoso hizo entrega al Museo los diarios personales del Dr. Arnulfo Arias Madrid.
Esta ceremonia contó con la presencia de autoridades nacionales, representantes del cuerpo diplomático y el secretario de la Fundación Arias Madrid, Carlos Raúl Piad, entre otros invitados especiales.
Esta entrega consiste en más de 30 diarios que abarcan las vivencias del Dr. Arias Madrid desde la década de 1930 hasta 1988. Estos documentos no solo reflejan la vida personal del quien fuese tres veces presidente de la República, sino también momentos cruciales de la historia de Panamá, lo que convierte a esta donación en una privilegiada ventana a los pensamientos y estrategias de una figura clave en la historia política panameña, permitiendo así una comprensión más profunda de la política y la sociedad del país en aquellos años.
El convenio que permite esta importante donación establece que la señora Mireya Moscoso mantendrá la propiedad de los diarios descritos, e inicialmente otorgará su custodia y conservación al Museo del Canal en depósito.
Las piezas no podrán exponerse, ni ser de acceso público, parcial o completo, sin la autorización escrita de la señora Moscoso. A partir de agosto de 2033, los diarios se considerarán donados formalmente al Museo del Canal y pasarán a ser propiedad del museo, para su investigación y exposición.
Para asegurar la preservación de estos documentos, el Museo del Canal ha iniciado un proceso meticuloso de tratamiento y restauración. Los diarios serán sometidos a las mejores prácticas de conservación de papel bajo la supervisión de la Gerencia de Colecciones del museo. Este proceso garantizará que el material se mantenga en las mejores condiciones posibles para las futuras generaciones.
“Esta donación asegura que las futuras generaciones de panameños puedan conocer, estudiar y reflexionar sobre los pensamientos y decisiones de una de las figuras más relevantes de nuestra historia nacional. Asumiendo esta responsabilidad, el Museo del Canal continua con la misión de contribuir a la preservación y custodia de la memoria histórica de nuestro país.”, señaló Ana Elizabeth González, directora ejecutiva y curadora en jefe del Museo del Canal
Esta generosa donación de la expresidenta Mireya Moscoso proporcionará a investigadores, historiadores y al público en general, una fuente documental invaluable para estudiar, comprender y preservar nuestra historia nacional, en cuanto sea permisible su divulgación e investigación.
El Museo del Canal agradece a la presidenta Mireya Moscoso por su valiosa contribución y por apoyar la preservación de la historia de Panamá.
Por: Museo del Canal