Panamá está presente en este dossier, y lo hace con la novela del escritor Carlos Fong, Aviones dentro de la casa, obra ambientada durante la Invasión militar de Estados Unidos
Pedro Crenes Castro, coordinador del Viernes Cultural: Literatura Panameña pcrenes@gmail.com

Artículo por: Pedro Crenes Castro

Sería esta una excelente oportunidad para que el Ministerio de Cultura publicara una edición revisada y actualizada de Aviones dentro de la casa, además de facilitar más espacios de encuentro entre escritores
Dossier: 22 libros del siglo XXI
«Cualquier relación de títulos podría parecer un intento de establecer una jerarquía, un esfuerzo siempre fallido por proponer un orden en un territorio tan impreciso como el de la literatura y la cultura. En este número, por el contrario, desde Cuadernos Hispanoamericanos hemos planteado a veintidós colaboradores que escojan un título de sus respectivos países, sin otra premisa que haber sido publicados en el siglo XXI, y que, por la razón que ellos consideren, sea una obra que merezca una nueva lectura, o una atención mayor, por su calidad o su incidencia en su país o en todo el territorio iberoamericano».
Con estas palabras, el escritor español Javier Serena, director de la revista Cuadernos Hispanoamericanos, arranca el editorial que abre, luego de un prólogo de José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores de España, un amplio dosier sobre novelas escritas en el siglo XXI en los países iberoamericanos (Portugal está presente con un libro del maestro Antonio Lobo Antunes), de tal manera que podamos cruzar lecturas a lo largo y ancho de América que, como la bautizó Carlos Fuentes, es el territorio de La Mancha.
Panamá está presente en este dossier, y lo hace con la novela del escritor Carlos Fong, Aviones dentro de la casa, obra ambientada durante la Invasión militar de Estados Unidos, y que es quizás la que mejor recoge aquellos sucesos en su profundidad emocional. Una obra que ha sido muy bien acogida, y que merece ser ampliamente difundida dentro y fuera del país.
En ocasión de la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Madrid, el dossier 22 libros del siglo XXI, consigue reunir, en una suerte de cumbre lectora, un puñado de libros que podermos buscar para comenzar a leernos dentro del continente, sin más interés que conocernos más. Esta iniciativa aporta una interesante ventana a la que asomarnos para fijar nombres y obras que propician puntos de encuentro, reflexión y diálogo. Detrás de cada país y de cada autor, se abre la posibilidad de seguir preguntando por aquello que se escribe en cada país y en cualquier género.
Para todos los países este escaparate que ofrece Cuadernos Hispanoamericanos es un lujo, sobre todo para aquellos que no estamos acostumbrados a aparecer en tan importantes publicaciones. Sería esta una excelente oportunidad para que el Ministerio de Cultura publicara una edición revisada y actualizada de Aviones dentro de la casa, además de facilitar más espacios de encuentro entre escritores.
Que las letras viajen es fundamental, y de alguna manera, en este dossier, todas viajan. En palabras del ministro Albares: «Este mapa de autoras y autores iberoamericanos del siglo XXI no representa ni pretende uniformizar un panorama cultural, sino, al contrario, señalar cómo la diversidad existe justamente gracias a la participación en una comunidad que ofrece lugar a la diferencia y fructifica desde la conversación diversa». Tiene razón, y que bueno que Panamá esté presente.
Aquí les dejamos el enlace para que puedan leerlo:
https://cuadernoshispanoamericanos.com/21-libros-del-siglo-xxi/
Pedro Crenes Castro, coordinador del Viernes Cultural Literatura Panameña | pcrenes@gmail.com

Pedro Crenes Castro (Panamá, 1972), es escritor. Columnista y colaborador en varios medios panameños y españoles. Ha ganado dos veces el premio Nacional de Literatura Ricardo Miró de Panamá y dicta talleres literarios. Vive en España desde el año 1990.

